ORÍGENES DEL ROCK ANDALUZ-SMASH

Lo prometido es deuda. Hace poco dije que hablaría de Smash y como lo prometido hay que cumplirlo, hay va.

Leí un artículo en el blog Du-dum-dum.blogspot.com titulado Manifiesto De Lo Borde que me impresionó por la calidad de su texto. Hablaba en cuestión del grupo de rock andaluz Smash.


Estos 4 músicos: Julio Matito; Gualberto; Antoñito Rodríguez y Henrik Michael iban a ser el motor de arranque del underground español.






Con pocos LP's en su haber: debutaron con Glorieta de los lotos (1970) y continuaron con We Come To Smash This Time (1971). Hasta 1978 no volvieron a producir algo, Vanguardia y pureza del flamenco.

Su importancia radica básicamente en ser pioneros en la música de calidad española. Mientras en las emisoras sonaban Los Bravos, ellos se atrevían a algo más. Se aventuraron a una fusión que, ni el sistema ni la gente podían entender. Nadie apostó por ellos salvando Oriol Regás, promotor musical que se los llevaría a la Costa Brava dispuesto a empezar algo nuevo en el desolador panorama musical de aquellos años.



En 1972, el invento se extinguió. En 1978 volvieron, pero su tiempo se había acabado, aunque la llama ya la habían encendido y la antorcha pasó al mejor grupo español de todos los tiempos, Triana. Sus miembros se separaron y empezaron carreras en solitario. Quizás fuera la de Gualberto la más fructífera. Llegó incluso a tocar con Todd Rundgren en Estados Unidos. En cuanto a Julio Matito, murió en un trágico accidente de coche después de una grabación para el programa Musical Exprés. Supongo que alguién por ahí conocerá este gran programa musical de principios de los 80 y, posiblemente, la grabación en la que actuó Smash.

La importancia de Smash radica en abrir el camino para que Triana produjera una obra sin precedentes en el panorama de la música ibérica, El Patio. Pero será tema de otro artículo.

Para ir haciendo boca he aquí un extracto de Smash y Julio Matito.



4 comentarios

LUTHER BLUES dijo...

La madre patria ha sabido sacar buenos grupos de rock y gracias a la maldita radio y television que tan comerciales se han vuelto nos privamos los de esta orilla de grupos como Smash mi querido Benet.
Gracias por subir esta maravilla mi amigo .
Saludos y buena semana

The King Hanrrajan and the Calabreses dijo...

Me acuerdo del excelente programa musical express,Popgrama o Jazz entre amigos,me acuerdo de la actuación de Smash y tendré que seguír tirando de recuerdos porque no han habido desde entonces programas de Buena Música o simplemente de "Música".Y tampoco se ha dado el fenómeno por llamarlo de alguna forma de que en Andaucía como en Cataluña en la misma época,surgieran formas de entender la música de tanta calidad (Smash,Maquina,Fusión etc).Para acabar muy recomendable un documental del programa musical express presentado por su director Angel Casas,en el cual podemos ver como se formó y se desarrolló Smash y el paralelismo que comentaba anteriormente con otros grupos.

Saludos a Benet y compañía.

Víctor Hugo dijo...

¡Muy buen artículo! Tienes toda la razón: fue un grupo que arriesgó en todos los aspectos y salió vencedor (fue el grupo más querido, básico e influyente en esa época, junto a Triana más tarde. Aunque el exito comercial masivo es otro tema) y también tienes razón en otra reflexión que has hecho: a estos grupos se les hechó el tiempo encima, fue mediados-finales de los 70 la época cumbre de la música española (a mi entender) cuando las bandas desarrollaron sus capacidades al máximo que pudieron, pues rápidamente penetró en España el asunto de La Movida, la New Wave y fueron engullidos... período último que concibo como el "canto del cisne" de la música española, pues el listón artístico bajó enormemente, a medida que paradójicamente crecieron las discográficas y el negocio... Un gran artículo de reconocimiento. Saludos y perdón por la parrafada:)

Benet dijo...

La verdad es que fué una pena que no cuajara todo aquel movimiento progresivo.
Hace tiempo leí un artículo sobre Medina Azahara donde el autor del mismo decía: una música para quienes se piensan que todo empezó con Alaska. Que sabias y ciertas palabras. La verdad es que La Movida engulló todo atisbo de fusión y calidad. Salvando a Radio Futura, lo demás fué de pena. Pensar que Mecano ha sido el grupo que más ha vendido en la historia de la música hispana es algo que da que pensar. En fín, a veces parecemos una especie de secta de adoradores de un-no-se-qué.
Y, para más inri, el programa que cita nuestro amigo The King: Musical Exprés. Creo que hoy día parece que hablemos de algo extraño, cuando lo único que se conoce dentro del mundo musical (???)es Operación Triunfo. Me alegra de contar con nosotros a alguien que disfrutó con todo aquello. Supongo que también recordarás Popgrama.
Una época para recordar.