CARAVAN Y EL SONIDO CANTERBURY

Si buscamos la definición de SONIDO CANTERBURY en Wikipedia nos encontramos con:

El término Escena Canterbury o Sonido Canterbury se emplea para denominar a un grupo de músicos y bandas cuyo auge se sitúa a finales de los 60 y principios de los 70, formado en torno a dicha ciudad (aunque no de forma exclusiva), con un denominador común: su sonoridad o forma de entender la música, una inteligente mezla de rock y jazz con ciertos guiños a la psicodelia. Algunos de sus exponentes acabaron trabajando en bandas puramentes jazzísticas.
Las principales bandas comúnmente asociadas a dicho género son
Caravan, Gong, Soft Machine, Hatfield and the North y National Health. Al final del artículo se incluye una relación completa de los músicos y sus bandas.

Fuente:http://es.wikipedia.org/wiki/Escena_de_Canterbury


Me parece una definición correcta y precisa. De todos los grupos que menciona eligiría Caravan por lo que aportó y representó en el mundillo Rock. Lejos de etiquetas y definiciones, yo lo clasificaría como una gran banda de Rock.

La historia comienza a mediados de los 60 con un grupo llamado Wilde Flowers. Banda que integraban una serie de músicos que luego darían que hablar:
Richard Sinclair
Robert Wyatt
Graham Flight
Briam Hopper
Hugh Hopper
Kevin Ayers

En 1967, Wyatt y Kevin Ayers se marchan para formar Soft Machine. Pero el grupo da entrada entonces a David Sinclair en los teclados, a Richard Coughland a la batería y a Pye Hastings a las guitarras. Esta nueva remodelación de los Wilde Flowers sería el germen de Caravan en 1968.

Centrándome en Caravan os voy a hablar de 3 magníficas grabaciones que me gustaría compartir con vosotros. 3 joyas que recomiendo y que estoy seguro harán disfrutar a más de uno.


El primero a destacar es In The Land Of Grey And Pink, de 1970. Posiblemente su obra cumbre. Resume perfectamente la esencia de Canterbury. Es de una belleza inenarrable. Con tan solo ver su portada ya adivinas lo que vas a encontrar dentro. Música de cuento, pasajes instrumentales perfectamente ejecutados; música para los sentidos.



El siguiente álbum que os quiero recomendar es Waterloo Lily, de 1972. Muy bueno aunque personalmente lo considero algo inferior al comentado más arriba. Es una obra cumbre del Sonido Canterbury. De una elegancia exquisita.



El tercero y último se llama Caravan and the New Symphonia. Es una grabación en directo de 1974. Considero un directo fundamental para todo aquel amante del Rock Progresivo. Imprescindible. Nunca una banda funcionó tan bien con una orquesta sinfónica. Una máquina musical perfecta y como resultado, un álbum excelente.


En fin, belleza y calidad se unen en este magnífico grupo que nos dejó álbumes fundamentales como In The Land Of Grey And Pink. Uno de los álbumes mejores del progresivo. A la altura del Lark’s Tongues in Aspic de King Crimson, del Close To The Edge de Yes o del Foxtrot de Génesis.
Imprescindible.

18 comentarios

Víctor Hugo. dijo...

Gru-pazo. In The Land Of The Grey And Pink es mejor a cada escucha y la cumbre final de teclados es mágica (sobre todo para los amantes de los teclados, órganos y sintetizadores de todo tipo como es mi caso). Gracias por esto y a seguir así.

manel dijo...

El progresivo y el sinfónico no son mi taza de té. Pero mi vecino de abajo, debe tener unos 55 tacos, es un fan absoluto. Precismente el domingo, al encontrarnos en la panadería, me volvió a decir que no entendia que, gustándome el rock, no me acabara de meter en bandas como Caravan, Pink Floyd, Genesis, Camel o Yes...Un saludo.

Benet García dijo...

Hola Victor,

tu y yo tenemos que hacer un santuario al dios MELLOTRON.


Saludos,

Benet García dijo...

Hola Manel,

yo soy un especimen raro. Me gusta el sinfónico, el folk (no tanto) y el Hard Rock.
Aunque en cuanto Hard Rock me refiero a Deep Purple, Led Zeppelin y los clásicos de los 70. No acabo de entrar en Power Metal, Trash Metal, Speed Metal y otros movimientos metalúrgicos (salvando Iron Maiden).


Un saludo

luther blues dijo...

Que buena banda has subido amigo mio ,en particular me gusta mucho el primer album " In the Land of Grey and Pink " escuchado hasta el artasgo por mis hermanos mayores ,una mezcla de progresivo y pop con sus aires medievales y "Winter wine" mi preferida .
Un abrazo querido Benet y buena semana

Fran Calzas dijo...

Que buen post tío, y que buen blog. Yo no controlo demasiado este tipo de música, lo reconozco, pero como al final siempre acabo por "investigarlo" todo, pues seguró que lo haré y con este post tuyo para saber por donde ir empezando.
Te linkeo en mi blog (por cierto, gracias por tu visita) ya mismo

un saludo

Benet García dijo...

Gracias Fran, y bienvenido a mi blog

johnphillips1981 dijo...

BENET gracias por permitirme conocer tu blog, sencillamente enorme. Con respecto a CARAVAN, grupazo con mayúsculas. Quizás incluiría en su discografía esencial "For Girls Who Grow Plump In The Night" del año 73. Fíjate que teniendo varios directos del grupo no tengo "Caravan and the New Simphony", error garrafal, sin duda caerá dentro de poco.

Nos leemos.

Benet García dijo...

Hola johnphillips1981,

por si no lo encontraras, yo conseguí una versión en vinilo llamada CARAVAN DOS donde venía el Waterloo Lily y el Caravan and The New Simphony juntos. Creo que ya no existe pero míratelo. Igual lo encuentras.

Pero consíguelo cuanto antes. Estoy seguro que te encantará.


Bienvenido a mi blog

antonilópez dijo...

Gracias por aclararme el concepto Canterbury, no lo tenia muy claro. Caravan es una gran banda, ya desde pequeño seguí sus pasos, tambien quiero agradecerte tu visita. Te enlazo para seguirte a partir de ahora. Saludos.

Benet García dijo...

Bienvenido a mi blog antonilópez.

Werty dijo...

El unico disco que escuche de esta banda es "In The Land of Pink and Grey" y me mato! Es increible!
Lo que mas me gusta de Canterbury Scene es Soft Machine. Que banda demente!

Saludos!

Benet García dijo...

Werty,

no te pierdas el Live. Seguro que te encanta.

En cuanto a Soft Machine, la verdad es que los veo demasiado jazzísticos para mi gusto. He oído maravillas de ellos, pero no acabo de entrar.

Migue dijo...

creo q es una banda q tngo q oir d la escena canterbury solamente he oido camel m gusto si son dl estilo creo q tmbn m encantaran

saludos!

Benet García dijo...

Hola Migue,

si te gusta Camel seguro que te gustará Caravan. Te recomiendo especialmente In The Land of Grey and Pink.

Saludos,

El Hombre Mojon dijo...

In The Land of Gray And Pink es un disco HERMOSO, sublime, uno de mis 10 favoritos de progresivo. Excelente post amigo!

Benet García dijo...

Bienvenido a mi blog

Bto dijo...

Buscando info de Caravan, me tope con tu blog, hace un par de dias me hice del discazo Waterloo Lily, y quede enganchado a una banda cuyas melodias son exquisitas y delicadas. Pero veo que el platillo fuerte es el In The Land Of Grey And Pink, no veo las horas de escucharlo. Buen post hombre.