DEEP PURPLE-BURN


Después de un exitoso line-up y quizás el mejor de su historia formado por Ian Gillan, Ritchie Blackmore, Jon Lord, Roger Glover y Ian Paice, dos de sus miembros deciden marcharse para empezar aventuras en solitario. En 1973, el vocalista Ian Gillan y el bajista Roger Glover se van. Es entonces cuando el grupo ha de buscar sustitutos y los encuentra en un vocalista totalmente desconocido de la escena rockera, David Coverdale, para cubrir la ausencia de Gillan y al bajista de los Trapeze, Glen Hughes para sustituir a Glover en las cuatro cuerdas.

Lo que parecía iba a ser la difícil sustitución de Ian Gillan (se le ofreció el puesto a Paul Rodgers) acabó siendo uno de los mejores aciertos en la historia de la música. Realmente sustituir una voz como la de Ian nunca puede resultar fácil tarea, pero lo consiguieron al encontrar a uno de los mejores vocalistas. David Coverdale batió todas las expectativas. Pero no tan solo él sino que con la nueva formación el bajista Glen Hughes quedaba como segundo vocalista y la fórmula fue sorprendentemente genial.

David tiene una voz completamente diferente que Gillan, mucho más negroide y orientada al Blues, o incluso al Soul, con lo que se daba un giro muy diferente a la trayectoria mantenida hasta entonces. Asimismo Hughes es muy diferente que Glover, mucho más funky y con el añadido de aportar una gran voz al conjunto.

Resultado de todos estos cambios es Burn, uno de los mejores, o quizás el mejor álbum de Hard Rock de todos los tiempos. Supongo que los más puristas me van a fusilar por ésto pero yo me declaro pro-Coverdale. Adoro la formación anterior y, sobre todo, Machine Head pero, tengo una especial debilidad por Burn. Las voces de David Coverdale y Glen Hughes hacen que, para mí, sea junto con Led Zeppelin mi banda Hard preferida.

Un álbum irrepetible, inconmensurable y grandioso. Una obra maestra que tan solo grupos de la talla de Deep Purple fueron capaces de crear.
Después de más de 30 años de su creación 'still I hear, burn'.

23 comentarios

Aldo dijo...

Te acompaño al paredón, pero yo también considero ésta formación la mejor de Purple... Y Come Taste The Band con Tommy Bolin es otro discazo... Saludos!

AitorL dijo...

Jejeje, yo vengo a fusilarte, que soy de MKII hasta la muerte. Pero, fuera de esa gran formación, y con Coverdale haciéndolo muy bien, éste es quizá su mejor disco.

Still I hear, BURN!

Un saludo.

Víctor Hugo. dijo...

Idem AitorL: MKII hasta la tumba, pero "Mistreated" bien vale un Potosí. Gran entrada ¡Saludos!

Alberto mp. dijo...

La verdad que Burn son palabras mayores, ampliaron sus posibilidades musicales con Coverdale y Hugues, pero no está suficientemene reconocido por lo realizado anteriormente, fué según mi criterio una muy buena evolución, lástima que durara poco... ya que Blackmore se sale igual que el resto del grupo...y a todo esto, algún dia se reconocerá suficientemente la capacidad de Blackmore, para tocar todos los estilos, para lo bueno y lo malo.

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Uno de los motivos por los que creer en el género humano. Yo tengo más cariño al MKII pero este disco es más grande que la vida.

Benet García dijo...

Hola,

saludos a todos, a los del Mark II y los del Mark III.

Aldo, a mí también me gusta Come and Taste the Band. Un álbum infravalorado a mi parecer.

En cuanto a los pro-Mark II tengo que decir que mi preferido es Machine Head, no se si estareis de acuerdo. In Rock no me atrae tanto.

Alberto mp. estoy de acuerdo contigo en que habría que valorar más a Blackmore. Personalmente lo pongo a la altura de los más grandes.

Mientras escribo ésto voy escuchando Minstreated. Inenarrable.

luther blues dijo...

Que dificil tarea la de analizar que Purple fue mejor ,considero que esta banda tubo el privilegio de tener a dos de los mas grandes cantantes de la historia del rock y eso ya se es mucho .
David hace un trabajo grandioso y escuchar "Might Just Take Your Life" amerita una cervezita bien fria sentado en la vereda de mi casa y brindando por ti amigo Benet por recordarnos estas delicias .
Un abrazo

Tornado dijo...

ya estamos conectados por la energia cósmica,saludos desde el tornado ........
Ah se me olvidaba el Burn de Purple es un buen disco para empezar una revolución,o simplemente para flipar solo o en compañia ..

Lo dicho Rock & Roll conection

Perem dijo...

Bueno, como no podía ser de otro modo coincido totalmente con AitorL. Haciendo hincapié en la figura de Blackmore, para mi, uno de los tres mejores guitarristas del Rock.

Se le saluda.

Anónimo dijo...

Hola, acabo de conocer este blog y su propuesta de revivir esos discos que marcaron nuestras vidas me atrapó al instante por lo que ya está en favoritos para ir siguiéndoles en su recorrido con un doble propósito recordar y también conocer aquello que sabía que existía pero nunca me había adentrado en ellos, por ahora empezaré con Utopía y Zappa.
Si me permiten proponer discos que marcaron mi historia: A Farewell to Kings y Hemispheres, con los que conocí a la que a partir de alli se convertiría en mi banda insignia; esto fue allá por 1978 viendo los videos de Xanadú y Closer to the Heart.
Saludos y gracias

Scott St. James dijo...

Pues yo también soy completamente pro-Coverdale, y sin lugar a dudas "Burn" me parece el mejor disco de la discografia de Deep Purple, por poca diferencia en cuanto a calidad de las canciones con "Machine Head". A mi además me fusilarán a cañonazos, porque más de hora y media seguida de Gillian puede llegar a cansarme según el dia, creo que el tipo abusaba de los agudos y los grititos o gorgoritos. Prefiero la presencia vocal de David y de Glenn.
En cuanto a Blackmore, el cabrón me gusta cada dia más, cada vez que lo escucho lo flipo todavía más. Esa manera de congelar las notas en el aire, por así decirlo, solo la tiene él.
Abrazos!

La Dame Masquée dijo...

Monsieur, muchas gracias por su visita y por su interes.

Espero que sigamos en contacto.

Buenas noches

Bisous

Benet García dijo...

Hola Stott,
bueno, ya se va equilibrando la balanza.

Tanto Ian como David son de lo mejorcito que la música nos ha dado. Es una cuestión de gustos el que disfrutemos más con uno que con otro. Yo me decanto, al igual que tú por Coverdale.

Totalmente de acuerdo con lo de Blackmore.

Benet García dijo...

Hola Anónimo,

voy a hablar de Rush en breve.

Bienvenido a mi blog

Benet García dijo...

Hola Dame Masquée,

bienvenida a mi blog

GorDT dijo...

Buenas, por aqui estoy, y tambien te he enlazado. A mi me encanta el Mark II de Purple, pero este disco es una obra maestra, y no tenemos porque compararlo con otro. Es grande por si mismo. Es admirable la habilidad con que Blackmoore aprovecho las voces de Coverdale y Hughes para crear esta maravilla de la musica.

Saludos!!!

Benet García dijo...

Bienvenido a mi mundo Rock, GorDT

manel dijo...

Hola, también es la primera vez que paso por aquí. ya estás enlazado también en el mío. Buen blog compañero. Un saludo.

Benet García dijo...

Hola Manel,

bienvenido a mi blog. Así iremos intercambiando ideas.

EdCharrúa dijo...

Yo también coincido con los blogueros que citan el Come Taste The Band: ¡es muy grande! Os recomiendo la edición 35º aniversario.

Sólo una matización (para ajustarnos a la verdad): Gillan se marchó por iniciativa suya, pero Glover fue echado tras hacerle "el vacío" durante un tiempo.

En cuanto al disco que nos ocupa, sin duda uno de los más brillantes de Deep Purple.

Saludos.

Benet García dijo...

Hola Ed, bienvenido a mi blog. Gracias por la matización.
Come Taste The Band es muy bueno. Ni mucho menos lo mejor de la banda, pero un álbum inolvidable.

palma dijo...

no puedo creer que no te guste mucho in rock ya que contiene la mejor cancion de deep purple child in time y yo prefiero mil veces mas la mark 2

Benet García dijo...

palma: Soy un enamorado de la época Coverdale. No lo puedo evitar. De hecho, me gusta más la voz de DC que la de Gillan.