COMPANYA ELECTRICA DHARMA-LA BÚSQUEDA DE LAS RAICES CATALANAS



Realmente me es difícil encuadrar a un grupo como la Companyia Eléctrica Drama dentro de un estilo musical o a una determinada tendencia. Más cuando se trata de un grupo con una trayectoria basada en la investigación constante y la mezcla de estilos como background.
En España ha habido intentos, unos fructíferos, otros malogrados de crear o desarrollar estilos más allá del mainstream comercial, pero la Península, sea por las razones que sean nunca apostó decididamente por las corrientes más progresivas dentro del panorama musical.
Mientras Andalucía se adelantaba en la búsqueda del progresivo y la fusión, Catalunya no se quedaba atrás pero, el mismo camino lo iba a intentar por senderos más jazzísticos. Ejemplos de ello lo tenemos en grupos como Fussion o Iceberg.
En 1974 un grupo catalán formado por cinco músicos, cuatro de ellos hermanos iban a crear un grupo en el que se mezclarían estilos. Según sus propias palabras, por aquel entonces escuchaban a Miles Davis, Weather Report, Chick Corea...[1]
Su primer álbum titulado Diumenge, publicado aquel mismo año, sería el resultado de tales influencias. Pero tal y como ellos manifestaron, no quedaron satisfechos con su ópera prima y continuaron en la búsqueda de una identidad músical más autóctona.
La clave llegaría muy pronto con cuando dieron con un disco del compositor de sardanas, Joaquim Serra. La fusión de este estilo musical de raíz catalana con las anteriores influencias jazzísticas culminó con un estilo único e inconfundible.
El resultado de tal fusión fue su segundo álbum publicado en 1975 y titulado L’Oucomballa. Aquí es donde su estilo quedó definido. Música dónde se mezclaban estilos dando como resultado una inconfundible atmósfera progresiva que caracterizaría a una de las mejores bandas de la Península Ibérica.
Si L’Oucomballa era el descubrimiento de una música con identidad catalana, su siguiente obra, Tramuntana sería la culminación del estilo. Tramuntana, de 1976 es lo mejor realizado por la Companyia Eléctrica Dharma. Fusión de música autóctona con desarrollos de jazz. Una inmejorable obra maestra de la música catalana.
A partir de aquí, fueron creando algunos discos remarcables junto con otros de más bajo nivel. Indiscutiblemente su momento álgido está en Tramuntana. Su siguiente álbum, L’àngel de la dansa, ya no llegaría a las cotas de su anterior obra. A partir de entonces, el grupo derivó en un sonido mucho más rockero que, aunque conservando su identidad sonora fue a la búsqueda de otro tipo de público.
No quiero acabar este artículo sin mencionar su directo Companyia Eléctrica Dharma al Palau de la Música Catalana. Personalmente creo que ningún amante de la música fusion o del progresivo debería dejar de escuchar. Es la máxima expresión de la música Rock con la tradicional catalana. Tal y como cita la carátula frontal del disco: El retorno de una sonoridad épica mediterránea. Un directo imprescindible para quién quiera descubrir nuevos horizontes musicales.

[1] Planas, Xevi: Companyia Eléctrica Dharma. El Toc Llunàtic. Ediciones De La Magrana, 1994

9 comentarios

Anónimo dijo...

como buen fanatico del rock que soy, he quedado fascinado con el blog Benet, me ha parecido realmente increible.

Yo tengo mi blog

http://phoenicopterus.wordpress.com/

Ya te coloque entre los links amigos ¿podriamos intercambiar enlaces?

TSI-NA-PAH dijo...

Tuve la suerte de verlos en la epoca que vivia en Barna hace muchos años, junto a musica Urbana y iceberg de lo mejorcito del panorama cataln de la epoca.
un abrazo

Víctor Hugo dijo...

He de reconocer que tengo que tratar más la música catalana que se hacía en aquellos años. Salvo un poco Iceberg y Máquina! (que tengo ya algo preparado para ellos) lo demñás lo tengo un poco dejado, y eso no está bien:) Saludos!!

antonilópez dijo...

Los conocía desde los setenta, cuando la transición y todo eso, pero me gustaba más Iceberg, les pegaré un repasito para recordar. Buen post. Saludos.

RTHB dijo...

La Dharma, Iceberg, Sopa, Sangtraït..... uffff buenos, muy buenos.

Un saludo.

Benet dijo...

Hola Phoenicopterus, yo también te hago un enlace con el mío.
Tsi-Na-Pah, si los has visto supongo que habrás disfrutado de sus actuaciones. Eran una pasada en directo. Todo un espectáculo. Hacían vibrar a todos.
Victor, no dejes de oír Tramuntana y, si lo encuentras, el Live que comento.
antonilópez. Lo mismo que recomiendo a Victor Hugo. Si puedes entra en el directo.
Perem, a mí me encanta Dharma e Iceberg. Sangtraït no los tengo escuchados y Sopa, me cuestan un poco. No me acaban de convencer.
Iceberg, eran lo mejor de lo mejor, de lo mejor, de lo...

manel dijo...

Nunca he conectado con ellos..Supongo que debido a esa nula conexión que tengo con el progresivo o el sinfónico pese a que la Dharma no sea exactamente eso. Además durante un buen tiempo un gran amigo tocó la percusión con ellos y fuí invitado a algunos conciertos..Un saludo.

QJ dijo...

Hola, estoy buscando el disco que comentas al final - Companyia Eléctrica Dharma al Palau de la Música Catalana- Te estaré agradecido si de alguna manera puedes compartir ese disco conmigo dado que es prácticamente imposible de conseguir.
Te dejo mi correo, rulo318@hotmail.com.

Felicidades por el blog

Benet dijo...

QJ: Estos días no estoy en casa. Cuando vuelva intentaré convertilo en MP3 y te lo haré llegar.