BOB DYLAN - DESIRE



La verdad es que pocas palabras hay para comentar esta maravilla. Sin lugar a dudas es mi álbum preferido de Bob Dylan. Ni mucho menos quiero decir con esto que sea el mejor, pero sí mi preferido.
Personalmente creo que la elección de las nueve piezas que componen esta obra no podrían haber sido mejor escogidas. Ninguna tiene desperdicio y ninguna sobra en absoluto. Desde Hurricane hasta Sara, todas son excelentes.
Para empezar, Hurricane nos habla del caso de la injusta sentencia del boxeador Rubin Carter, acusado falsamente de asesinato tras un juicio lleno de irregularidades y con una clarísima ejemplaridad de carácter racial. Se trata de una canción de denuncia.
Tanto Isis como One More Cup of Coffee (Valley Below) son algo crípticas. Ambas nos hablan de huídas hacia la búsqueda de algo, ¿fortuna?. No se... pero en el caso de Isis, nuestro hombre huye tras la búsqueda de oro y piedras preciosas mientras recuerda a Isis. Ciertamente muy críptica, supongo que cualquier entendido en Bob Dylan podrá aclararme esta letra. Me ocurre lo mismo con One More Cup of Coffee. ¿De quién habla? Mientras tanto, el estribillo nos indica otra ansia de huída:

Otra taza de café para el camino
Otra taza de café antes de que me vaya
Al fondo del valle


Joey es otra desafortunada historia como la de Hurricane. Delincuencia, armas, violencia y muerte en las calles de Brooklyn nos dan una idea de una América que Dylan nos muestra sin ningún tipo de idealización. Crudeza y destino fatal de una parte de la sociedad americana. ¿No os recuerda a Bruce Springteen?
Romance in Durango, sigue en la línea, esta vez más al Sur. Chiles, ruinas aztecas, toreros, desierto... y parte de la canción cantada en español, nos lleva a otra trágica historia de huída, disparos, pistolas... El estribillo es realmente angustioso:

No llores, mi querida
Dios nos vigila
Pronto llegaremos cabalgando a Durango
Agárrame, mi vida
El desierto se acaba y pronto estaremos bailando en Durango

Al final la tragedia sucede ya que disparan a nuestro protagonista, acabando la canción con el anterior estribillo.
El disco, aunque críptico para mí ya que no soy un conocedor en profundidad de Bob Dylan, se me aparece como mágico y muy interesante. Constantemente intento meterme en estas letras misteriosas para descubrir algo más de su pensamiento. Dylan nos ofrece una América cruel y triste en este álbum.
Pero, en definitiva y sin dudarlo es de los 10 álbumes de la historia del Rock que me llevaría a una isla desierta.

32 comentarios

ROCKLAND dijo...

Todo un clásico dentro de la faraónica discografía del huraño de Minessota. No sé si el mejor pero muy, muy cerquita.

Saludos.

El rey lagarto dijo...

Yo que tampoco soy un experto en Dylan, siempre me ha apasionado este disco.

El Hombre Mojon dijo...

Me falta escucharlo más, pero si, que buen disco, sumamente subvalorado...

TSI-NA-PAH dijo...

Grandisimo disco,sin lugar a dudas .e¡Es el disco que gusta a todos tanto a fans como a los que no veneran alde Duluth.Tambien le hice un post hace muchos viernes pasados.
un saludo

Gary dijo...

Es mi disco favorito de Dylan y además cuenta con la colaboración en los coros de EmmyLou Harris, que hace que el Disco sea precioso.
Un saludo.

Víctor Hugo. dijo...

Pues en mi caso es un grandísimo álbum, pero no de mis favoritos del señor Dylan. "One More Cup Of Coffee" es genial y "Sara" es dolorosamente bella. Saludos .

luther blues dijo...

Vaya paradoja para el que cree en eso de los numeros ,ser el disco 17 en la carrera del genio Dylan ,contar con tantos colaboradores ,abrir el disco con una cancion en alucion a una injusticia y otra identificada con un gangster y si a todo eso le sumamos ser el sucesor de "Blood on the Tracks" que mas podemos desear amigo Benet .
Un abrazo y el cariño de siempre amigo

vikingo dijo...

Vaya, creia que este album no era tan admirado. No se si es el mejor o no. Lo que tengo claro es que salio en una epoca de mi vida (doce añitos tenia yo) cuando escuche la musica de Hurricane, porque yo la letra de ingles ni papa y me dejo alucinado y despues el LP entero. Todos los temas son magnificos. Recuerdo que bailabamos bien agarraditos "Romance in Durango" con las gachis del colegio y con "Joey", que era la mas larga le pediamos el baile a la que mas nos gustaba para tener tiempo de declararles todo nuestro amor...jeje que recuerdos...
En "Romance In Durango" tocaba Eric Clapton aunque apenas se note. En fin para mi un disco "redondo" de principio a fin. Gracias por recordalo.

Evánder dijo...

No me considero muy experto en la música de Dylan, pero creo que este es uno de sus grandes trabajos.

vikingo dijo...

Pdta.: Se me olvidaba comentar que lo que mucho aprecio de este disco son los adornos de violines que tanto me gustan en la musica rock y que "Black Diamond Bay" me parece un viaje musical excepcional que me hace mover incansablemente el pie, con esa voz gangosa de Dylan aleteando por todo el tema, cual ave recorriendo la costa oeste.... bueno basta ya, que se me va la olla, jeje.

charomontiel dijo...

estoy contigo, el disco se las trae. Para mí, Dylan y su Desire son completamente perfectos!!
Saludos

Gonzalo Aróstegui Lasarte dijo...

Sin duda "Desire" es muy bueno, pero para mi gusto la trilogía mágica ("Highway 61 Revisited", "Bringing It All Back Home" y Blonde On Blonde"), "Blood On The Tracks" o los más recientes y emocionantes "Time Out Of Mind" y "Love And Theft" son netamente superiores. Un saludo.

juanvi dijo...

Hola! Gràcies per passar-te pe'l meu blog. El teu és fantastic. Ara mateix fique un enllaç en el meu.

Salut!

manel dijo...

Gran disco. De lo primero que escuché de Dylan, me indicó el camino a seguir con el viejo gruñón..Un saludo.

Alvarus dijo...

hola! gracias por pasar por el blog La Guitarra en La Ventana. Muy bueno este blog, los aticulos muy interesantes, sobre todo los de Todd. Te devuelvo la gentileza y te agrego como amigo! Estamos en contacto ...

Un gran saludo.

pedro12 dijo...

Gran post my friend, también se dice,que este disco le pago el suculento divorcio que tuvo con la mujer que estaba por entonces.

Un abrazo!

Benet García dijo...

La verdad es que a los que aun no estamos totalmente inmersos en el Universo Dylan, como es mi caso, Desire es uno de los más accesibles. Posiblemente no sea el mejor, pero si uno de ellos y muy accesible.
Creo que lo resume muy bien TSI-NA-PAH cuando dice que es el disco que gusta a todos incluso los que no le veneran.
Highway 61 Revisited, Blonde On Blonde y Bringing It All Back Home son mucho más orientados al folk, aunque menos Highway, pero para los que no acabamos de entender del todo a Bob Dylan, nos quedamos con Desire, aun reconociendo que aquellos puedan incluso ser superiores.

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios y gracias a los que habeis entrado por primera vez a mi blog.

Gonzalo Aróstegui Lasarte dijo...

Benet, te dejo el link de la entrada que hice el año pasado sobre "Highway 61 Revisited" para que veas por dónde va la trilogía, en la que "electrificando el folk y mezclándolo con el rock and roll [se da] vida al rock tal y como se conoce desde entonces", como decía yo entonces.

http://raggedglory.blogspot.com/2009/10/highway-61-revisited.html

Benet García dijo...

Muchas gracias Gonzalo,

lo acabo de leer y te he dejado un comentario.
Un gran post.

Fran Calzas dijo...

Este disco es, desde mi modesto punto de vista, un disco fundamental y casi obligatorio. Una joya desde principio al final. Recuerdo la primera vez que lo escuche en casa de un colega. Me produjo tal impacto que estuve casi un año sin poder dejar de escucharlo

saludos

Nemo Nadir dijo...

El Dylan de los 70's tal vez no sea tan rompedor como el de la década anterior, pero es un artista rotundo y denso, con un rastro de obras a la altura de sus mejores trabajos. Desire no sólo es uno de sus trabajos más ricos, sino que también procuró un buen puñado de canciones inéditas como Abandoned Love, Golden Loom o la cara B Rita May, que no deberían quedar en el olvido.

nortwinds dijo...

hurricane es mi tema de Dylan, adoro esa cancion tio

te enlazo para poder seguirte, gran blog man

Lou Rambler dijo...

Pues yo aun no estoy del todo introducido en el universo Dylaniano, y este es uno del los discos de Dylan que no tengo. Mi favorito hasta ahora es "Blonde on Blonde". Saludos

antonilópez dijo...

Me encanta este disco, lo tengo en vinilo bien guardadito. El tema "One more cup of coffee" es uno de los mejores de Dylan, una maravilla. Saludos.

fabio dijo...

Onde encontro o link para baixar o disco?
Muito obrigado.
Fabio

Benet García dijo...

Hola Fabio,

no lo se. De hecho, no se bajar música.
Voy a preguntarle a alguno de los lectores del blog y te digo algo.

Saludos

Juanito Banana dijo...

Personalmente siempre he pensado que Desire es parte de una especie de "trilogía mística de la decadencia" iniciada en Blood On the Tracks y culminada con el infravalorado Street Legal, y parra míe sta trilogía es tan e incluso más fascinante que la trilogía clásica (Bringing it All Back Home-Highway 61-Blonde on Blonde).

De hecho Desire y New Morning son mis Dylan favoritos.

Lo único en lo que no concuerod ontigo es sobrer Joey: la canción me parece aburrida (Abandoned Love o Golden Loom, grabadas para este disco y desechadas, me parece que hubieran aprovechado mucho mejor esos 11 minutos de espacio) y la letra es bastante inexacta, aparentemente Dylan no se sabía bien la historia de Joe Gallo y pecó de ingenuo, o nos jugó una buena broma al fingir apoyar a ese sujeto (quien a diferencia de Hurricane Carter, sí fue un verdadero bandido, y un completo desgraciado).

-Vikingo: Clapton no toca en Romance in Durango, al menos no en la versión definitiva. Él estuvo en las sesiones primerizas del álbum, pero se sintió incómodo y dejó el estudio antes de que algo publicable fuera grabado. La versión final del álbum no incluye nada interpretado por él y ninguna de sus aportaciones a ese disco (si es que realmente tocó algo, porque como Eric lo cuenta más bien sólo estuvo ahí son hacer nada) han sido publicadas a la fecha.

Saludos y disculpa lo largo de mi comentario.

Benet García dijo...

Juanito Banana: Lo primero gracias por tu visita a este blog.
Coincido contigo en lo de la trilogía mística de la decandencia: tanto Desire como Street Legal son mis preferidos. Supongo que los más puristas no estarán de acuerdo pero es cuestión de gustos. A mí me entra mucho más Desire y SL que Blonde on Blonde.

Sucio Vagabundo dijo...

Desire es maravilloso, pero mejor son las interpretaciones en vivo de estas canciones a cargo de The Rolling Thunder Revue y que gracias a quien sabe quien estan en el Bootleg Series 5.

Sobre las canciones que preguntas; hasta donde se Isis es una reflexion acerca del matrimonio y sus conjeturas que a veces presenta (Dylan se encontraba en crisis con su esposa Sara, a la cual dedica obviamente el ultimo track)y que algunos dicen que nacio a raiz de otra cancion de Leonard Cohen.

One More Cup of Coffee anda por la misma onda que Isis, solo que aqui habla de una historia de gitanos (creo) y de sus creencias existenciales. No me hagas mucho caso en esta, solo es algo que lei por ahi.

Y de las trilogias, muy buenas las de Bringing a Blonde on Blonde (mi favorito),Blood a Street, pero me quedo con la de Time Out of mind a Modern Times.

Muy buen blog, de verdad, un aplauso de pie.

Saludos.

Benet García dijo...

Sucio Vagabundo: bienvenido a mi blog.
Muchas gracias por tus aclaraciones.

No sabía lo de Isis y tampoco de que iba One More...


Un saludo

bik dijo...

tal vez sea mi disco favorito,es absolutamente redondo, no sobra ningún tema. Además se aparta delos manidos acordes del blues,el violín de Rivera, el acordeón,la harmonica, los coros...........resulta mágico.
como se puede tener tán mala voz y cantar tan bién???

Benet Rockfloyd dijo...

bik: Desire es, como bien dices, mágico. Muy buena definición.
Los más puristas prefieren claramente otros discos, pero yo me enamoré de 'este' Dylan y me encanta.