GINGER'S BAKER AIRFORCE






















Supongo que la mayoría de aficionados al Rock relacionan el nombre de Ginger Baker con el ex-batería de Cream. Una vez Cream finalizó su trayectoria en 1969, el pelirrojo batería junto con Eric Clapton formaron Blind Faith, un supergrupo lleno de estrellas que no superó su primera obra. Desde entonces la trayectoria de Eric Clapton ha sido relativamente fácil de seguir pero no así la de Ginger Baker que, justo después de acabar su experiencia con Blind Faith, puso en marcha un proyecto atípico en el mundo del Rock por entonces. Se trataba de una superbanda, y el adjetivo hace mención al número de músicos incluidos en el line-up. Entre los miembros de Ginger Baker’s Airforce se encontraban Steve Winwood, proveniente de Blind Faith y Rick Grech, anteriormente en Family. Otros miembros eran los percusionistas Phil Seaman y Remi Kabaka y una magnífica formación en la sección de viento formada por Chris Wood, Graham Bond, con quién Ginger ya compartió aventuras musicales en The Graham Bond Organisation, antes de ser el percusionista de Cream y, finalmente Harold McNair. De las seis cuerdas se ocuparía Denny Laine quién anteriormente prestó su voz en The Moody Blues.
Con toda esta enorme formación, Ginger se lanzó a la aventura de grabar en 1970 con su nueva y extensa formación su ópera prima, Ginger Baker’s Air Force 1, creando así un cambio a lo que nos tenía acostumbrados. Cambio que no afectaba a su trayectoria ya que los orígenes musicales de Ginger Baker provenían del jazz.
Da Da Man nos recuerda más a The Mothers Of Invention que a Cream. Early In The Morning es un magnífico desarrollo instrumental donde la sección de viento tiene un tempo constante y poderoso. Tampoco pasan por alto algunos pasajes que nos recuerdan a Traffic ya que la flauta de Chris Wood deja un sabor indiscutible a este grupo. Sabor que también encontramos en la voz de Steve Winwood en Do What You Like. En Aiko Biaye los ritmos africanos son patentes, lo que no podía ser de otra manera en un batería tan aficionado a la percusión africana. De hecho, una vez disuelto el grupo, Ginger se marchó a Lagos a estudiar percusión.
Pero al final, como era de suponer, una banda con tantas superestrellas llevaba en su germen una fuerza centrífuga que iba a ser el causante del inevitable final de este experimento. Después de un segundo álbum, la banda se separó para siempre dejando como testimonio este gran álbum que es Ginger Baker’s Air Force.

7 comentarios

luther blues dijo...

Debo reconocer mi querido Benet que esta etapa del pelirojo baterista de doble bombo la desconocia por completo ,le echaremos una mirada a ver que andaba haciendo en esos tiempos post- Cream .
De su etapa jazzistica rescato su trabajo "Ginger Baker Trio" junto a dos leyendas del jazz como Bill Frisell y Charlie Haden.
Un abrazo amigo y el cariño de siempre

Tornado dijo...

Pues no conocia el disco,me lo apunto .......Ademas el cover es acojonante ..y la ´´epoca en que fue grabado mas.
+
Un saludo

Evánder dijo...

Después de Blind Faith le perdí a pista a Ginger Baker.

Gran artículo.

RTHB dijo...

Bueno, veo que no soy el único que no tenía conocimiento de este disco.

Saludos.

manel dijo...

Yo tampoco controlo mucho la etapa ARMED FORCES de Baker...Le voy a dar un orejazo!

Benet dijo...

A todos los que desconeceis esta etapa, os animo a escuchar este disco. Vale la pena.
Personalmente me quedo con la etapa Cream, pero este experimento bien vale una audición.

Gracias a todos por comentar.

Hombre Polilla dijo...

Un album con un sello muy especial y con una performance sumamente admirable, la cual se luce con todo, Baker logra sorprendernos otra vez con este concierto y vaya que pega durisimo, Jazz rock/fusion con tintes afro y empapado de funk, que mas se puede esperar de esto, obviamente el volumen II asi que aqui esta...

http://lix.in/-826cdf

PD:Este volumen II es bueno, pero no logra alcanzar el espiritu del primero, sin embargo trae sorpresas.Disfrutalo