GRANDES LIVE DEL ROCK (IV)-RICK DERRINGER & FRIENDS




En un reciente post hablé de un Live de Rick Derringer. Vuelvo a la carga ya que es una pena que un músico de este calibre sea tan desconocido.
Hace muchos años cuando me encontraba de vacaciones en un pueblo de la costa de Catalunya y puse la radio para escuchar el programa de radio Tarda Tardà, que por aquel entonces me encantaba sintonizar cada sábado. En aquella ocasión, el locutor y director de aquel programa, Jordi Tardà nos deleitó con un Live de un gran músico desconocido en nuestro país. A medida que iba escuchando el concierto mi asombro iba en aumento. Era alucinante. Uno tras otro, iban sonando unos tracks asombrosos. Hacía tiempo que no escuchaba algo parecido. Era un rock visceral, enérgico... un HARD ROCK en mayúsculas. Yo solo esperaba el momento en que el locutor dijera el nombre de aquel músico o aquella banda y por fin sonó su nombre, Rick Derringer. Lo conocía de sus colaboraciones con Todd Rundgren y Johnny Winter, pero apenas lo había escuchado en solitario. El concierto salió publicado por King Biscuit Flower Hour que se dedican principalmente a editar conciertos inéditos. Enseguida corrí de tienda en tienda buscando y preguntando por esa joya. Al fín, di con el CD en cuestión. Corrí hacia casa y, desde entonces no he parado de escucharlo regularmente. Se ha convertido en uno de mis Live preferidos.
El concierto era, de hecho, una reunión de Rick Derringer y sus amigos, entre los que se contaban Edgar Winter, Ian Hunter y Dr.John. La reunión tenía un motivo y era que a Rick le robaron el camión con todo su equipo musical poco tiempo antes. Sus amigos pensaron que dedicar los beneficios de un concierto a su amigo le ayudaría a recuperar el disgusto que tuvo con el robo y, que según parece nunca se volvió a recuperar el material robado.
Una vez dada la idea, se preparó el concierto en el teatro Palladium en 1981 y su grabación es la que os quiero presentar. Es una pena no tener un doble o triple que contenga todo el material que registraron pero creo que lo que nos ha llegado es lo mejor. El Cd abre con Guitars and Women, del disco en solitario de Rick Derringer con el mismo nombre y, justo después dos piezas potentísimas que son, tengo que confesar, mi parte preferida del concierto, On My Way Up y Party At The Hotel. Y luego la imprescindible en todo concierto de RD, Rock And Roll Hoochie Koo. Justo después de una magnífica versión de Jump, Jump, Jump en la que se luce con la guitarra encontramos una de las colaboraciones más interesantes, Just Another Night y All The Young Dudes junto a Ian Hunter.
En fin... no es caso de ir comentando cada track pero os aconsejo encarecidamente que escuchéis este Live.
Especialmente recomendado para quien desconozca a este músico. Rick Derringer & Friends Live on the King Biscuit Flower Hour es una puerta de entrada a conocer a uno de los mejores guitarras que el Rock nos ha podido ofrecer.

15 comentarios

El Hombre Mojon dijo...

mm apenas y conozco un poco a Winter, asi que pues desconozco por completo la obra de este músico. Dada la emoción con la que describes el disco, me entraron unas ganas enormes de escucharlo. Veamos como esta!. Saludos hermano

Dr. Quatermass dijo...

Pues no he escuchado a Derringer, pero me voy a poner a ello. Y que grande Jordi Tarda, cuanto ha hecho por la difusion del rock...

Un saludo!

luther blues dijo...

Un discazo de aquellos querido Benet con este alucinante guitarrista de los setenta ,tambien tuvo su aporte los souleros blancos de Hall & Oates si no mal recuerdo y gran detalle haberlo traido por aca .
Un abrazo brother y buena semana

nortwinds dijo...

que gran disco bro, Derringer es un autentico mago y vaya joyas nos ha dejado el king biscuit hour, directo que editan ya sabes que va a ser de una calidad acojonante

Evánder dijo...

No conocía la historia de este disco. Buen apunte.

Un saludo.

antonilópez dijo...

Ni idea de este músico, lo escucharé para poder opinar. Un saludo

manel dijo...

Ostras. Este live en el KING BISCUIT no lo he escuchado. Voy a por el..Un saludo.

Werty dijo...

No es de mis live preferidos, pero me gusto mucho. Claro, no todo tiene que ser "de mis preferidos". A veces puede simplemente gustarme y eso alcanza.

Saludos!

Benet García dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios. Para los que no conozcais a Rick Derringer es una muy buena puerta de entrada y para los que conozcáis a este músico pero no hayáis oído el concierto, no os lo perdais.

Si lo escucháis, por favor, decidme vuestra opinión.

Perem dijo...

Agregado al twitter.

Aquí tienes a otro que también escuchaba a Jordi Tarda los sábados por la tarde y al cabo de los años, no hace mucho, acabé coincidiendo con él en una tertulia sobre Purple en Catalunya Radio. Curiosidades de la vida, supongo.

Volviendo a lo que cuentas en la entrada, sin haberlo escuchado mucho, algo sabía de Derringer.

Un saludo.

Benet García dijo...

Hola Perem,

pues no te sabría decir en que año habló Jordi Tardà de Derringer, pero el programa se emitió hace muchos años.
Te aconsejo mucho este Live. Personalmente me gusta más que el Derringer Live que hablé hace un par de posts.

TSI-NA-PAH dijo...

Derringer que bueno, estuve viendolo junto a Appice, Aaronson, y que bueno fue el bolo.
un saludo

TSI-NA-PAH dijo...

ahora recuerdo que ya te lo comente! Estoy viejo senil ya!

Scott St. James dijo...

Me pillas absolutamente fuera de juego... en mi vida he escuchado a este buen hombre, aunque lo conozco de revistas y eso.
Si encima andan Edgar Winter, Ian Hunter y Dr.John por aquí, creo que estoy tardando en remediar la falta de música de este hombre en mi estantería.

Por cierto, salvando las enormes distancias, yo también se lo que es que te roben tu equipo, en algún lugar del mundo algún malnacido está disfrutando de mis dos Orange AD30 modificados por un discípulo del mismísimo Jim Marshall, una auténtica putada.

Benet García dijo...

TSI-NA-PAH, el que comentaste era el Live Derringer, un par de post más abajo.
Je,je,je, no te preocupes que no estás senil. Es que soy muy pesado hablando de Rick Derringer. Y aún van a haber más.

Scott St.James, cómpratelo ya. Vas a disfrutar.
Cuando lo oigas, dime que te parece.