DREAM THEATER-AWAKE

Para los que estábamos acostumbrados al sonido progresivo de When Day and Dream Unite o Images and Words, Awake resultó ser un giro radical en el concepto musical que, hasta entonces nos había acostumbrado esta banda de rock progresivo.
Awake es mucho más oscuro, mucho más pesado y con influencias grupos mucho más cercanos al metal. Las influencias de la banda hasta entonces eran, sobretodo de bandas como Rush. Tan solo cabe escuchar Metrópolis pt.1 para darse cuenta de la tremenda influencia del grupo canadiense en las huestes de Portnoy, Petrucci y compañía.
Pero en 1994 llega Awake con una orientación nueva que se plasmará totalmente unos años más tarde en Train of Though, aún mucho más duro que Awake.
6.00 y Caught in a Web ya nos dan idea de esta nueva orientación. Con todo, aunque personalmente me quedo con Images and Words, es un gran álbum. No tiene desperdicio y su sonido es excelente. Me gusta el protagonismo que adquiere el bajista, John Myung, donde demuestra un nivel instrumental sublime. Y como, en el resto de álbumes, lo mejor es escuchar a Mike Portnoy. Este hombre no tiene desperdicio. Para mí, es uno de los mejores percusionistas actuales.
Un buen álbum digno de uno de los mejores grupos de los 90.

24 comentarios

TSI-NA-PAH dijo...

Buen diasco, aunque de los menos favoritos para mi, cuestion de gusto.
Un saludo

Víctor Hugo dijo...

A mi el Metal actual me viene de paso, y lo poco que cala en mí es gracias a unas poquísimas bandas: entre ellas Dream Theater, que no sé, debe ser porque son muuuy buenos, pero todo lo que hacen me parece brillante: desde los primeros momentos más Rush, hasta lo contundente de Train Of Thought. Buena entrada. Saludos.

Carlos Tizón dijo...

hace unos meses compre este cd original, que ya tocaba, para mi es de mis favoritos,porque los descubri con el, como explicar el concepto de metal progresivo, para mas de una banda, este disco fue una biblia

juanvi dijo...

Gran disco! Yo no soy muy amigo del progresivo, pero Dream me encantan. Mi disco preferido de ellos es "Escenes from a memory pt 2", empeze con ellos con ese disco y és uno de los discos de mi vida, sublime. Mi segundo disco preferido de ellos es "Awake", que para mi es un poco inferior al Scenes... pero no hay duda de que es una obra maestra.

Un saludo!

Dr. Quatermass dijo...

Habré escuchado este disco cientos de veces, y eso que no es de mis favoritos de DT. Pero con el tiempo mucho del material ahí contenido se ha revalorizado. Y que lástima como están cayendo en picado, ya casi ni me interesa lo que hacen y mira que Images & Words y Metropolis 2 son dos de mis discos favoritos EVER.

Saludos!

paulamule dijo...

Bueno a Dream Thatre nunca los he acabado de controlar, así que pasaba a saludarte.
salud.

Unknown dijo...

gracias por aclararme lo d Dream Theater no los conosco a la perfeccion pero en lo personal considero q son muy buenos musicos metal o rock es progresivo y son buenos

saludos

manel dijo...

A mi me gustan cuando se ponen más hard y menos progresivos. Pero, como ya sabéis, el progresivo no es mi fuerte. Un saludo.

RTHB dijo...

Grandes los Dream Theater. Unos auténticos clásicos. Pocos grupos actuales pueden presumir de tener un elenco de músicos como Dream Theater.

Saludos, master.

Benet dijo...

TSI-NA-PAH: Para mí tampoco es de los mejores. Pero es realmente bueno.

VICTOR HUGO: Te pasa como a mí. El metal no me acaba de entrar salvo Iron Maiden y las bandas de los 70 como Black Sabbath. Pero es que el gothic-metal, el nu-metal, el ???-metal... Me quedo con las bandas clásicas como Deep Purple o Black Sabbath.

NORTWINDS: La verdad es que el álbum es genial, pero me quedo con su etapa un poco más progresiva.

DR.QUATERMASS: No he escuchado nada de lo último.
Images and Words es sublime.

PAULAMULE: Gracias por la visita.

MIGUEL: No lo dudes. Son muy, pero que muy buenos. De esas bandas que hacen que el Rock no muera.

MANEL: Entonces te encantará Train of Thought.



JUANVI: No lo he escuchado. Tengo que oírlo.

Benet dijo...

PEREM: Es verdad. Todos sus componentes son músicos de altísimo nivel. Solo hay que ver con quien colaboran: Mike Portnoy con Terry Bozzio, John Petrucci con Steve Vai y otros muchos. Lo que más me gusta de todos ellos es la versatilidad que tienen. Pueden tocar con gente del mundo del jazz como del progresivo o del metal. Son increíbles.

Rocklive.es dijo...

La verdad es que he de reconocer que Dream Theater en estudio no me terminan de enganchar, pero en directo son un espectáculo completo, de lo mejor sobre el escenario

Peter Allman dijo...

Hola my friend, aqui te dejo un link de un musico argentino que es muy bueno.

http://www.mediafire.com/?sharekey=99945835c4068628b64026cfc061123698842e5df698ffa2f7e866bfb1230ce0

Un abrazo disfrutalo.

Aldo dijo...

A mí me sigue costando Dream Theater. Sólo los tengo para "de vez en cuando"... Por otro lado, no se porque tu pagina no estaba en mi lista de blogs sugeridos... Pero bueno, ¡ya reparé ese error!.. Un abrazo

Werty dijo...

Este es el 1er disco que escuche de esta banda. Por eso debe ser el mas especial para mi.
Increible. Reviviendo la calidad del Prog de los '70 pero con un sonido actual. Petrucciani rules!

Saludos!

Anónimo dijo...

Bueno leo cosas que en fin, me hacen gracia. Yo soy fan desde el 91 y quien no diga que IMAGES AND WORDS y AWAKE son sus 2 mejores albumes es que no sabe de lo que habla. Tras el Scenes from a memory que es el tercero mejor aunque muy lejos de los 2 mejores no han hecho nada que vaya a pasar a la historia. Sin embargo, os diré que Images y Awake están considerados sus 2 grandes obras maestras y por eso a dia de hoy son quienes son. Tras irse Kevin Moore, DT tomó un camino muy distinto. Pasaron de hacer obras maestras donde no había una sóla nota que no estuviera llena de talento e inspiración a ser un grupo tremendamente virtuoso donde sobran notas y canciones por todos lados. El que los conoce desde sus principios opina como yo porque es de lógica. Leer cosas como que "a mi me gustan más cuando son más metaleros y menos progresivos" demuestra lo que estoy diciendo. Este cd en concreto, es para disfrutarlo segundo a segundo, sentirlo y ver el impresionante trabajo que hacen todos, en especial la tremenda importancia que Kevin Moore tenía en DT, pues esos ambientes misteriosos paranoicos progresivos ya no existen en DT. Una pena pero son cosas que pasan.
Mucha gente se guia por el guitarreo, las notas acribillantes y el virtuosismo gratuito y destacan eso por encima de la verdadera inspiración. Todo lo que no dice Rudess en un millón de notas lo decía Kevin Moore en una. Rudess es mucho más virtuoso, obvio, pero sólo hay que ver de qué se componen las partes de Kevin y las de Rudess. En una entrevista, Rudess dijo que suplir a Kevin Moore era increible porque todo lo que había creado con DT fue una maravilla.
Es más fácil que el actual DT llegue a más oidos porque son mucho más comerciales. La gente dice, madre mía qué virtuosos!, pero es que señores, eso ya lo sabemos desde el 88, no están descubriendo nada ustedes ahora y es una pena los muchos fans que se han subido al carro tras el SFAM omitiendo los inicios magistrales de DT.
Nada más.

Saludos

Anónimo dijo...

Como osan comparar la basura de Train of thought con esta maestria de awake???, por favor, un poco de respeto y de oido!.

Benet dijo...

Anónimo: Todo es cuestión de gusto. Awake es un gran álbum y éso es algo que dificilmente alguien podrá discutir, pero pertenece a una época y Train of Thought a otra muy distinta.
Creo que una de las grandes habilidades de DT ha sido la de saber unir estilos tan distintos como el progresivo y el hard dando lugar a un estilo único.

Milán dijo...

Siempre he pensado que este es uno de los mejores discos de Dream Theater, temas como Scarred (con un solo increíble) Space Dye Vest o Shadows of a Dream son de lo mejor que ha gestado la banda.

Uno de sus álbumes imprescindibles.

Benet dijo...

Milán: Un álbum buenísimo ciertamente.

whatever dijo...

completamente deacuerdo punto por punto con Anónimo. Sólo puntualizar que a pesar de todo, los discos de después de scenes from a memory también son muy buenos, aunque no cambien el rumbo de la música xD yo haría mi top 4 de DT con:
1. Awake
2. Images and Words
3. Metropolis 2: Scenes from a memory
4. Six degrees of inner turbulence

Aunque los dos primeros serían seguro images & words y awake el orden tampoco importa mucho

Benet dijo...

Antonio: Yo podría Metropolis 2 en primer lugar.

whatever dijo...

buenas (sigo siendo Antonio, aunque me he cambiado el nick). Objetivamente Metropolis2 es el mejor disco, según creo, pero la mágia que para mi supusieron images and words y awake ya no se ha repetido en ningún otro disco. por eso los pongo por delante. quizá no sea lo más objetivo, ciertamente.

Benet dijo...

whatever: Bueno... la verdad es que resulta difícil tener que elegir entre estas 3 maravillas.