MIKE PORTNOY, NEIL PEART, BILL BRUFORD Y CARL PALMER



















Si tuviera que elegir a unos bateristas del progresivo, sin dudarlo un momento me quedaría con estos 4 percusionistas: Mike Portnoy, Neil Peart, Bill Bruford y Carl Palmer. Todos ellos tienen algo en común, el uso de grandes kits de percusión. Sin duda podríamos escucharlos separados del resto de músicos de sus respectivas bandas y aun así disfrutar de su excelso virtuosismo.
Mike Portnoy es el más joven de todos ellos. Es probablemente el digno sucesor de Peart, Bruford y Palmer. De hecho, el mismo Mike reconoce a Neil Peart como su máxima influencia.
Escucharlo es un placer del que todo aficionado al Rock debería gozar. Pocas bandas como Dream Theater disponen de un elenco de músicos de tan alto nivel, ya que, el resto de sus compañeros no le quedan atrás.


















En cuanto a Neil Peart, que os voy a contar. Para mí, uno de los mejores sin dudarlo ni un solo momento. Amante de los grandes kits instrumentales, Neil es bastante desconocido en nuestro país pero ello no quita que esté entre los más grandes. Pocos grupos como Rush han conseguido la potencia y la energía con tan solo 3 miembros.






















Respecto a Bill Bruford tan solo comentar que ha participado en innumerables proyectos, pero su época dorada fue en los años 70 cuando formó parte de algunas de las mejores formaciones de Rock Progresivo y Sinfónico que han habido, Yes y King Crimson. Rápido, efectivo y tecnicamente insuperable, sin duda, merece estar en el podium de los más grandes.






Carl Palmer fue el baterista de Atomic Rooster y de Emerson, Lake & Palmer durante la década de los 70. Luego marchó a formar parte de la banda de superestrellas Asia. En 1992 volvió para grabar un par de álbumes con E, L & P, y desde entonces ha ido prestando sus servicios en varias formaciones y trabajando en diversos proyectos musicales. No me atrevo a ponerlo ni por encima ni por debajo de los otros. Creo que los 4 son los mejor de la percusión en el Rock Progresivo.
Es probable que me deje alguno, pero ahora mismo son estos 4 los que me vienen en mente. También alguno podrá pensar que hago poniendo a Mike Portnoy dentro del progresivo, pero bueno... llamémosle Metal Progresivo.

























12 comentarios

El Hombre Mojon dijo...

La verdad mi conocimiento en cuanto bateristas y percusiones se refiere es muy bajo, pero de los cuatro monstros que mencionas, mi favorito es Bruford. Me encanto su trabajo con el Rey Carmesí.

Unknown dijo...

el q mas m impresiono fue Palmer, aun asi prefiero los bateristas q tienen menos aditamentos pero aun asi los 4 q pones son impresionantes

pd: yo considero a dream theater un grupo d rock progresivo, realmente t pones a pensar eso suena realmente a metal??

saludos!

Dr. Quatermass dijo...

Hola!

Hombre lo primero es que si no es Dream Theater rock progresivo ya me dirás que es...

Sobre la selección no puede ser más acertada, el que menos me gusta es Portnoy que siempre da más golpes de los necesarios, pero Bruford es un clásico y Peart el amo de los amos. Palmer es un poco Portnoy pero le vi con Asia el año pasado y se mantiene en una forma tremenda, un fuera de serie.

Yo añadiría a Gavin Harrison, que cada vez que le he visto con Porcupine Tree me deja con la boca abierta.

Un saludote!

Rocklive.es dijo...

Sin duda Carl Palmer ha sido uno de los grandes durante mucho tiempo, y lo sigue siendo. Pero la verdad es que después de ver a Portnoy con su batería de triple bombo no cabe más que decir que hoy en día es uno de los cinco mejores baterías que existen. Aunque hay que reconocer que el tipo tienen también un punto quizás demasiado extravagante.

RTHB dijo...

Master, yo soy de los disfruto viendo a Mr Portnoy. Como bien dice Rocklive, algunas veces peca de exageración, pero bienvenida sea esa exageración.

Eso si, siempre he manifestado que mis tres baterías preferidos han sido (y digo han sido, pq los tres ya llevan tiempo fallecidos):

John Bonham
Keith Moon
Cozy Powell

Saludos.

La espuma del sonido dijo...

Ahora se ha puesto de moda uno malabarista, seguro que lo habréis visto por youtube, viste de amararillo y hace el ganso un rato (aunque por lo visto lo que hace está muy dificil, por lo menos el espectáculo lo da).
Para los pocos que no lo hayáis visto...
http://www.youtube.com/watch?v=dlt8z9Vrpgs

Benet dijo...

El hombre mojón: es difícil comparar, pero posiblemente yo también me quede con Bruford.

Miguel y Dr.Quatermass: Efectivamente Dream Theater es un grupo progresivo pero hay que matizar algunos puntos ya que a partir de Train of Though ganaron muchos adeptos pro-heavy. Train of Though supone un giro de la banda hacia posiciones metaleras. Además, el hecho de versionar Master Of Puppets de Metallica así como creo que también un álbum de Iron Maiden, les acercó de manera rápida un perfil de adeptos muy diferente al que había hasta entonces. De hecho, Awake, ya inicio algo este giro.
Afortunadamente, al menos para mí, volvieron al progresivo.

Rocklive: cierto que Portnoy es un tanto extravagante, pero, hace cosa de un par de años fuí a ver a Asia en Barcelona, y la verdad, Palmer no era extravagante pero sí tiene un punto de 'superestrella'. Vamos, que el hombre se lo tiene muy, pero que muy creído.

Perem: Los que he citado son mis preferidos en cuanto al progresivo, pero los que citas, son tan buenos como los otros. John Bonham era un bestia, pero no me atrevería a decir que era mejor que Keith Moon. En cuanto a Cozy Powell, pues que te voy a contar.

La espuma del sonido: Creo que este hombre está más cerca del mundo del circo que de la música. Pero bueno... lo que hace tiene mérito.



Un saludos a todos y muchas gracias por comentar.

antonilópez dijo...

Hola, conozco a Palmer, como no? y a Bruford, a los otros ni idea. pero para eso estamos los colegas, para enseñarnos unos a otros las excelencias que desconocemos por falta de tiempo. Gracias y buenas noches.

The King Hanrrajan and the Calabreses dijo...

Después de un largo letargo...un saludo a Benet y compañía .

Aparte de la técnica que obviamente todos la tienen. Me inclino por Bruford(etapa King Crimson). Creo que en esta etapa tiene la cualidad de aglutinar dos cosas:tocar para King Crimson y al mismo tiempo crear un mundo paralelo que lo hace inconfundible(al grupo y a el).

Un saludo








Un saludo.

- dijo...

Esto de poner en el lateral del blog las entradas populares está muy bien ¿eh? Así he llegado a ésta.
A lo que voy, de todos los que nombras me quedo sin dudarlo un segundo con el que para mí es, junto a John Bonham, el más grande batería de la historía del Rock: Neil Peart. YYZ es la rehostia, al igual que Rush, que son de otra galaxia. He oído por ahí que se rumorea que en verano vienen a tocar a España. No me lo creo, pero estaremos atentos por si acaso. Eso si que sería el bombazo del año.

Benet dijo...

Ciertamente citas a dos de los mejores.
Estaré atento a lo de Rush. Iré siguiendo su twitter y su web. Si hay algo te lo digo.

Saludos

Unknown dijo...

Dejaste a Terry Bozzio