JUNE 1, 1974-KEVIN AYERS, JOHN CALE-ENO-NICO



June 1, 1974 es un álbum en directo grabado en el Rainbow Theater de Londres en la fecha que indica el mismo título.
Conocido como el álbum ACNE (Ayers, Cale, Nico y Eco) fue un proyecto llevado a cabo a través de la discográfica Island Records ya que los cuatro músicos coincidían por entonces trabajando con la misma.
Parece ser que fue un proyecto básicamente artístico ya que todos compartían afinidades musicales, se reunieron y plantearon hacer algo en común. No era la primera ocasión que estos músicos colaboraban entre sí, de hecho, Nico en su cuarto álbum, ‘The End’, ya había contado con la colaboración de John Cale y de Brian Eno.
Cada uno de ellos aportó parte de sus composiciones propias a este Live.
Brian Eno es quien abre el álbum con dos composiciones de su recién estrenado ‘Here Come The Warm Jet’. Las piezas eran ‘Driving Me Backwards’ y ‘Baby’s on Fire’. Aunque son tan diferentes las versiones de su álbum con las que se interpretan en directo que ya es motivo suficiente para no perder la oportunidad de escucharlas en directo.
Le sigue John Cale con una magnífica aportación. Nada menos que una magnífica versión de ‘Heartbreak Hotel’. Una versión realmente original ya que el galés le consigue dar un tono realmente depresivo y angustioso.
Nico entra justo después de Cale con una versión de ‘The End’ mucho más escalofriante que la que grabaron The Doors. Una versión que nos pone los pelos de punta. Tanto John Cale como Nico nos sorprenden con sus versiones tan aterradoras de unas composiciones ya de por sí dramáticas.
Desde la desaparición de los Velvet, Nico y Cale habían colaborado juntos en varios proyectos. Por su parte, Cale había editado dos álbumes, ‘Fear’ y ‘Paris 1919’, mientras que Nico ya llevaba realizados cuatro álbumes antes del Live. De hecho, John Cale colabora en varios.
Por su parte, en 1974, Kevin Ayers también llevaba cuatro álbumes editados: ‘Joy of a Toy’, ‘Shooting At The Moon’, ‘Whatevershebringswesing’ y su último ‘Bananamour’.
De hecho quien más aportaba al concierto era Kevin Ayers con lo que se perfilaba como el organizador de todo el evento.
‘May I?’, de su álbum ‘Shooting at the Moon’ da comienzo a esta parte de folk progresivo que Kevin Ayers acaparará a partir de aquí y hasta el final del álbum con composiciones pertenecientes a sus álbumes en solitario con una muy afortunada selección de temas.
Un punto destacable del álbum es que se cuenta con la colaboración de músicos conocidos como Robert Wyatt y Mike Oldfield. Este último muy reconocible en ‘Everybody’s Sometime and Some People’s All The Time Blues’ y en ‘Two Goes Into Four’. Éstos últimos también habían colaborado entre ellos en el álbum de Robert Wyatt ‘Rock Bottom’ y con Kevin Ayers anteriormente ya que Wyatt y Ayers eran compañeros de banda en Soft Machine.
En definitiva, una pieza digna de cualquier coleccionista que como citó el periodista musical Richard Cromelin en el magazine Creem ‘Culturalmente, el concierto se podría comparar a una exposición Dadaísta en su apogeo con una Academia que temerosa y asustada, ignoró o se mofó de ella. Pero que el tiempo acabaría conviertiendo en un gran evento.’


Os paso una muestra de Heartbreaker Hotel que John Cale interpretó en aquel mítico programa llamado Musical Express, en 1981. Por cierto, ¿conocéis al guitarra?






5 comentarios

Víctor Hugo. dijo...

Vaya tropa!!!:)

Anónimo dijo...

Esto es otra cosa, sí señor. Cualquier disco en el que aparezca mi amado Kevin Ayers es bueno (aunque últimamente está un poco perezoso).
Por cierto, que el bueno de Oldfield era un desagradecido: Kevin fue quien le dio la alternativa en el mundo del progresivo, tras aquel dúo folk que había tenido con su hermana. Pero al final tuvo que echarlo porque en directo se salía de la pauta y se ponía a desarrollar líneas que no había hecho en los ensayos. Resulta que el bueno de Oldfield estaba ensayando por su cuenta partes de lo que luego sería "Tubular bells".
Ah, y la alabada Nico fue una imposición de Andy Warhol a los Velvet: una rubia quedará bien entre tanto color negro, dijo.
Nunca me pareció una gran cantante, por mucho que se diga.
Y a Eno lo echó Ferry de Roxy Music por motivos parecidos a los de Kevin. Aunque esa es la versión de Ferry: Eno, que siempre consideró a Ferry un snob petardo, dice que se marchó porque ya no lo aguantaba.
Asi que ya ves tú la pandilla que hay en este disco.

Gonzalo Aróstegui Lasarte dijo...

Muy buena pinta, Benet, a ver si lo escucho. Citas dos álbumes que me gustan mucho, por cierto, "Rock Bottom" y "Paris 1919".

Fuera o no fuera Nico una imposición, el primer elepé de la Velvet es una obra maestra imperecedera, y en solitario Nico grabó muy buenas canciones.

Saludos

El Hombre Mojon dijo...

Es de las alineaciones mas bizarras que pudieron haber existido. Como buen seguidor de mi admirado Brian Eno, habia oido hablar de este disco y de su estatus de mitico, pero por perezoso y desidioso, no me he puesto a buscarlo. Buena oportunida y buen recordatorio tuyo para que por fin me haga de este disco. El video de Heartbreak Hotel me ha convencido

Benet García dijo...

Victor Hugo: Sí, son todo unos personajes.

Un Paseante: Sí, y encima parece ser que la noche antes del evento, John Cale pilló a su mujer con Kevin Ayers. Ya te puedes suponer lo que hacían.
Menuda pandilla.

Gonzalo Arostegui: Tengo que meterme más en la Velvet. Por ahora, no consigo entrar en ellos. Segurísimo que tienen material de gran calidad.

El Hombre Mojón: Personalmente creo que la versión que hace John Cale de Heartbreak Hotel es impresionante, de lo mejor del disco.