LYNYRD SKYNYRD- SUS PRIMEROS ÁLBUMES

Siempre me ha gustado recordar aquellos momentos (suelen estar en la juventud) cuando escuchas obras, LP’s en la terminología que utilizábamos lo que empezamos con los vinilos, que han resultado clave en la vida de uno.
En el anterior post recordé como descubrí Meddle de Pink Floyd y ahora me apetece comentar como descubrí a los Lynyrd Skynyrd. Casualmente también era verano. Unos amigos de Madrid habían venido a pasar unos días de verano en un pueblecito de veraneo de la costa de Barcelona y, uno de ellos traía consigo unas cintas de un grupo con un nombre muy difícil de pronunciar. Conocía muy lejanamente aquel nombre, supongo que, de alguna revista musical. Pero los asimilaba a uno de los tantos grupos de Rock duro que había por entonces. Aquel joven (debíamos entonces rondar los veintitantos) me dejó aquel par de cintas e inmediatamente les hice una copia.
No daba crédito a mis oídos. Era impresionante. Los títulos de los respectivos álbumes que estaban grabados eran pronounced 'lĕh-'nérd 'skin-'nérd que resultaba ser el primer álbum de la banda sureña y Second Helping, que, como su nombre indica era el segundo álbum, grabados respectivamente en 1973 y 1974.
Aquel momento fue impresionante, ya que descubrí a una de las mejores bandas que jamás he escuchado. Su sonido potente, duro, pero a la vez, especial, diferente al resto de bandas Hard que escuchaba por entonces, convertía su audición en una experiencia única. El primer álbum contenía una de las piezas que siempre he contemplado como una de mis preferidas, Simple Man, toda una declaración de principios y un canto a un estilo y a un modo de ver la vida. Esta canción me llegó y me llega a día de hoy como una cerbatana directa al corazón. Es impresionante, cautivadora e inolvidable.
El resto de canciones no desmerecía en absoluto, pero es que le tengo un cariño especial a Simple Man.
Nunca me he podido decantar por pronounced... o por Second Helping. Los dos son igual de entrañables.
Con el tiempo no pude con la tentación de comprarme su directo One More For The Road. Luego vinieron Nuthin’ Fancy, que nunca consiguió, ni de lejos que me gustara como los otros dos primeros y Gimme Back My Bullets, mi preferido después de los dos primeros. Street Survivors nunca ha conseguido motivarme como los anteriores.
Personalmente, de los Lynyrd siempre recomendaré los dos primeros. Quizás el momento y la sensación que me causó cuando los escuché puedan pesar demasiado y pueda parecer no muy objetivo, pero los recomiendo a cualquiera que quiera entrar en el universo de los Lynyrd Skynyrd.



25 comentarios

Unknown dijo...

todavia no escucho un album completo de ellos pero su album debut siempre m ha intrigado, el seguno no lo habia tomado en cuenta pero ya que lo mencionas le dare una escucha tambien, Simple Man es una rolisima aunque a mi me cautiva mas Freebird con su interminable solo

saludos!

Evánder dijo...

Es que Lynyrd Skynyrd es mucho más que "Sweet home Alabama", por suerte.

Un saludo.

Peter Allman dijo...

Fueron y son la bandera del Southern rock my friend.

Un abrazo!

Víctor Hugo dijo...

Los dos primeros son simplemente magia, y Street Survivors tiene algunos momentos cumbre que recuerdan a los anteriores: That Smell, One More Time y Georgia Peaches... Un grupo de guitarras únicas. Saludos!!!

Santi "Krazy" WolfDj dijo...

Yo los descubri muy tarde, ya que en mi adolescencia no era el estilo escuchado por mis compañias, y en la radio parece ser que era dificil de escuchar. Pero desde su descubrimiento me tienen enganchados esos discos. Simple Man es genial, un temazo. A mi del Second Helping me encanta I Need You, impresionante.

Saludos!!!!

TSI-NA-PAH dijo...

Se nota la genialidad de Al Kooper en ambos , nunca olvidar eso!
un saludo

Werty dijo...

El mejor es sin duda Second Helping.
Ahi esta el mejor tema de labanda, "Swamp Music". Es PERFECTA para un viaje en ruta!!!!

Saludos!

ariel-conlaluna dijo...

Son los dos que he escuchado y no se cuál prefiero, son magníficos los dos

El Hombre Mojon dijo...

Este y el All Time Greatest Hits son los unicos que he oido de esta banda, pero con esos me bastaron para tenerles un gran aprecio. Free Bird siempre sera una de mis rolas preferidas of all fucking time.

Gonzalo Aróstegui Lasarte dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gonzalo Aróstegui Lasarte dijo...

Totalmente de acuerdo, dos discos maravillosos. Lo de "Simple Man" también lo suscribo al cien por cien.

Saludos.

Peter Allman dijo...

El Sweet home Alabama fue una canción que como tantas me acompañaron en la radio de mi vida, pero no fue hasta aquel programa de tv Cruzando el Mississipi, cuando relacione música con interpretes.

Un saludo.

ROCKLAND dijo...

Dos obras maestras incuestionables.
Y d elo mejorcito creado en el mundo del Rock.

Saludos.

Lou Rambler dijo...

La experiencia de descubrir discos tan grandes nunca se olvida. Bonito post y tremenda banda. Saludos.

Benet dijo...

Veo que estais de acuerdo, la mayoría con que los 2 primeros son una maravilla. A mí también me alucina el cuarto, Gimme Back My Bullets. Tengo una edición especial incluyendo un DVD en directo que os lo recomiendo sin dudarlo.

manel dijo...

Fundamentales. Y GIMME BACK MY BULLETS también. Un saludo.

Antoni dijo...

Un gran banda, sin duda. Tengo el segundo álbum por ahí guardado en algun lugar de un disco duro, ahora mismo voy a buscarlo y a reescucharlo con gran placer. Despues de leer lo que escribes sobre ellos, es lo menos que puedo hacer, no quiero quedarme sólo con el recuerdo de "Sweet home Alabama". Un gran post. Saludos.

Anónimo dijo...

Hola, Benet. Gracias por tu visita. No tengo nada que decir sobre los Skynyrd poque el rock sureño no va conmigo; los de mi edad, bailábamos mucho el "Sweet home Alabama" y poco más. En ese género únicamente me gusta la banda de los hermanos Allman, para mí la mejor y la primera: quizá porque eran también los más variados.
En fin, a ver si en otra ocasión... gracias de nuevo.

4Colors dijo...

Ellos me abrieron los oídos a Blackfoot o Molly Hatchet y tantos otros del sur.
"Simple man" o "Free bird" son la punta de grandes temas.

Tienen sus altibajos (incluso más bajos que altis) pero de entre los "menos" rescataría "1991".

Excelente post a una gran banda y una opinión que apoyo.

Rocklive.es dijo...

Son tres grandes discos, aunque ya sabes, por deformación profesional, sigo flipando con el One more from the road, su gran legado a fin de cuentas. Un saludo

Benet dijo...

Miguel: una vez oídos los dos primeros, te recomiendo especialmente el 4º, Gimme Back My Bullets.
Evander: Toda la razón. Es mucho más que SHA.
Personalmente me gusta muchísimo más Simple Man.
pedro12: Y los Allman?????
Victor Hugo: Street Survivors no me acaba de entrar. Prefiero los 4 primeros. Salvando That Smell, el resto no me convence.
GorDT: En la radio es muy pero que muy difícil oír algo de calidad. No tan solo LS, ni Led Zeppelin, ni Dream Theater, ni...nada de nada.Se puede escuchar algo, por ejemplo yo cada domingo intento escuchar el Tarda Tardà que se emite en Barcelona, pero salvando este programa, bien poco hay.
TSI-NA-PAH: Lo tenemos en cuenta. Tienes toda la razón. Le debo un post a Al Kooper.
Werty: Ambos son muy buenos. No me decanto por ninguno de los dos. Me resulta imposible.
Ariel: Es que es muy difícil decantarte por uno. Los dos son geniales.
El Hombre Mojón: Corre a comprarte los 5 primeros.
Gonzalo Arostegui: Totalmente de acuerdo.
Pedro12: ¿Te refieres al programa de Pepe Navarro?Lo recuerdo porqué ponía a veces a Traffic, pero nada más. Bueno, aprovechamos a saludar a Pepe Navarro si tiene tan buen gusto (con la música y con las mujeres).
ROCKLAND: Yo ahí pongo tb Gimme Back My Bullets.Es que lo veo casi a la altura de los 2 primeros.
Lou Rambler: Cierto que es una experiencia cuando descubrimos obras como las que comentamos. En mi post anterior comenté como descubrí Meddle de Pink Floyd y fue una experiencia de descubrimiento muy interesante.
Manel:10 puntos por incluir Gimme Back My Bullets.
antonilopez: Me alegra que el post te haya hecho recuperar esta obra. Recupera también el primero y haces doblete.
Un paseante: Un recuerdo para los Allman. Ya estoy preparando por ahí un post.
4colors: Si, es cierto que tienen sus altibajos, pero como la mayoría de las bandas. De todos modos los 5 primeros son indispensables. Aunque Street Survivors no me guste tanto, pero es muy bueno. Lo que biene después...hay cosas buenas pero son más prescindibles.
Rocklive: Es que el One More From The Road es un Live a la altura de los más grandes. Puede competir perfectamente con el Made In Japan de DP. Está a la altura de lo mejorcito en cuanto a Lives.

luther blues dijo...

Para alguien como yo que es fanatico de los Skynyrd me resulta muy dificil elegir alguno de los dos como asi tambien el que has nombrado querido Benet " Gimme Back My Bullets" y el live por supuesto que no tiene comparacion .
Un abrazo

Benet dijo...

Luther blues: De toda su discografía también me quedo con los 4: los 2 primeros, el Live y el Gimme...

Un saludo friend

ned henry dijo...

Yo me compré en compacto el Second Helping hace ya muchos años y es un disco magnífico. Cierto es que llevo siglos sin oirlo y que no he oido los otros que comentáis. Pero me pongo a ello.

Saludos amigos!!

Benet dijo...

ned henry: pues nada, sin perder un minuto. Ponte esta maravilla. Pero, no dejes de escuchar ni el primero ni el cuarto. Ah, por cierto, también el Live.