EDGAR WINTER GROUP- THEY ONLY COME OUT AT NIGHT


Después de un post dedicado a Ronnie Montrose, os hablaré de una obra en la que encontramos al genial guitarrista norteamericano colaborando con Edgar Winter.
En 1972, el famosísimo hermano de Johnny crea su obra cumbre, They Only Come Out At Night, un magnífico compendio de canciones que lanzaría definitivamente a Edgar al reconocimiento dentro del mundo del Rock.
Se trata de su cuarto álbum ya que anteriormente había editado:
Entrance (1970), Edgar Winter's White Trash en 1971, el directo Roadwork en 1972. En They Only... elige como guitarrista a Ronnie Montrose. Relación efímera ya que éste último marcharía para formar su propia banda de Hard Rock, Montrose.
1972 es un año de auge del Glam Rock y ésto se aprecia tanto en la imagen de los componentes del grupo como en la misma cubierta del álbum. Como declararía el mismo Edgar en una entrevista en la BBC 'There were a lot of people at the time making every effort to do anything that was weird and bizarre'. Tanto Alice Cooper como David Bowie estaban en su cénit y ¿porqué no hacerlo también?
They Only Come Out At Night contaba además de Ronnie Montrose con Dan Hartman y Chuck Ruff. El ya fallecido Hartman tocaba varios instrumentos en el álbum: guitarra, bajo y teclados. El desconocido Chuck Ruff se encargó de la batería.
Este cuarteto fue capaz de grabar esta maravilla del rock norteamericano de los 70. El álbum no tiene desperdicio pero las dos piezas que nadie debe dejar de escuchar son: Undercover Man y, especialmente Frankenstein. Ámbas son dos piezas ineludibles en los conciertos de Edgar Winter. Aprovecho especialmente su audición en el directo de Edgar Winter y Rick Derringer, Live in Japan de 1978.
Como digo, se trata de una obra imprescindible de los 70 y que recomiendo vivamente su audición.

5 comentarios

Víctor Hugo. dijo...

La portada da grimilla: esos patillones y el carmín no hacen buena mezcla:) Eso sí, Edgar lo bordaba. Saludos.

4 strongs winds and 7 seas dijo...

A mi siempre me molo Edgar y poder haber visto a Rick Derringer y me firmara unos disco fue un dia glorioso, al igual que este disco.
Un abrazo

Anónimo dijo...

"Frankenstein" es una buena pieza, y quizá oscureció la que se usó luego para el segundo single de este LP: "Free ride", que a mí es casi la que más me gusta de todo el disco (y que precisamente está compuesta por Hartman). Por otra parte, el bueno de Edgar tenía un puntillo funky que lo alejaba un poco del resto de competidores: una vez más, la mano de Hartman se nota en esta época de Winter.

Scott St. James dijo...

Yo tengo el White Trash y me parece acojonante, este lamentablemente ni lo he escuchado, aunque le voy a poner remedio.
Cheers!

Benet García dijo...

Victor Hugo: La verdad es que la portada es muy hortera. Pero era el auge del Glam.

4 strong winds and 7 seas: Como te envidio.

Un paseante: Parece ser que Hartman tuvo bastante peso en este disco. A mí también me gusta Free ride pero me quedo con Frankenstein y Undercover Man.

Scott St.James: Ponle remedio cuanto antes.