FRANK ZAPPA-ETAPA 1973-1975











Dos genios ha dado la ciudad de Baltimore: uno al mundo de la literatura con Edgar Allan Poe y otro al mundo de la música con Frank Zappa.

La ciudad bien puede sentirse orgullosa de haber visto nacer en su seno tales creadores. Soy un apasionado de la literatura norteamericana del s.XIX y especialmente de la obra de Poe, pero también soy un devoto de Mr.Zappa del que voy a hablar en este post.
El músico de Baltimore tiene una inmensa obra musical que empieza el año 1967 con su obra Freak Out. No voy a hablar de aquella primera época que abarca obras tan importantes como Absolute Free, Lumpy Gravy, Burnt Weeny Sandwich u otras.

A pesar de la importancia de esta primera etapa, yo, personalmente me decanto por otra; la de la segunda formación de The Mothers. Después de dos maravillas musicales realizadas con gran multitud de músicos y mucho más jazzísticos, Waka/Jawaka y The Grand Wazoo, Frank Zappa forma una banda, una grandísima y fabulosa banda con músicos como los hermanos Underwood, Chester Thompson, Napoleon Murphy Brock, el violinista Jean Luc Ponty y otros de un nivel técnico insuperable.
Con este plantel de lujo, en 1973 graba el primero de mi trilogía favorita, Overnite Sensation. Esta obra se aleja de lo hecho hasta ahora por el músico de Baltimore. Overnite Sensation es Rock en su máxima expresión. La creatividad musical que ya de hecho, ha sido muy alta en Frank Zappa antes de llegar a Overnite, se transforma aquí en una avalancha rockera sin límites. Pero aquí no acaba la cosa, en 1974 nos ofrece Apostrophe y en 1975 One Size Fits All.

Apostrophe, más relajado que Overnite pero asimismo increíble en su concepción, nos ofrece un elenco de canciones con el sentido del humor característico de Zappa.

En 1975 nos llega One Size Fits All, la tercera joya del grupo. Se trata de un álbum con una conceptualización mucho más funk que los anteriores. El hecho de incluir a Johnny 'Guitar' Watson en algunas canciones ya es significativo.

No pretendo hacer una descripción de estos álbumes ya que el post se podría convertir en una oda larguísima y no es lo que quiero transmitir.

De hecho ya tengo un post comentando Overnite Sensation, quien quiera leerlo nada más hay que ir a las entradas que tengo en Frank Zappa.
De los otros dos álbumes, sin duda haré comentarios de cada uno de ellos.

Lo que pretendo aquí es aconsejar a todo aquél que no conozca la obra de Zappa, una vía de acceder a él. Sin duda tiene álbumes tan buenos como los que aconsejo pero también he de advertir que muchos son muy poco accesibles. Lejos de sus florituras con el 'synclavier', lejos de sus influencias de Edgar Varese, o de sus inicios mucho más psicodélicos y doo-wop, Zappa nos ofrece su etapa más rockera y accesible, especialmente para quienes quieran conocerlo.

Es simplemente una opinión. Es muy probable que muchos prefieran obras como Hot Rats, Uncle Meat, 200 Motels o la más psicodélica de Freak Out, pero yo me quedo con Overnite Sensation, Apostrophe y One Size Fits All.



17 comentarios

Ariel dijo...

Acabas de hacer dos "posts" que no puedo dejar de comentar porque se refieren a dos de mis artistas preferidos de cualquier época y de cualquier género musical, Bowie y Zappa, de Bowie conozco hasta el cansancio toda su discografía y la he comentado en mi blog, de Zappa es casi imposible conocer toda su obra, pero a propósito de los tres discos que comentas, Apostrophe, lo conozco bien, Overnite lo acabo de conseguir y lo estoy explorando y One Size, me es desconocido, pero tu escrito me ha animado a lanzarme de cacería, mi depote favorito y más placentero, la caza de un disco difícil.

hanrrajan dijo...

Buenas tardes compañeros

Una de mis debilidades musicales es Frank Zappa y dos de los tres discos que cita Benet también.

Overnite Sensation y One Size Fits All.Personalmente el tercero sería Roxy and Elsewhere, una maravilla en directo del año 1973.Que aglutina unas composiciones magníficas y una letras geniales.

Un saludo.

ned henry dijo...

Saludos... me alegra esta entrada porque yo solo he oido a Zappa de forma tangencial y para nada seria. De él sólo conozco el Hot Rats (que me encanta) y poco más. Así que voy a investigar estos discos que decís. Gracias Benet y todos!!

luther blues dijo...

Fue un artista bastante esquivo para mi en un tiempo hasta que en una feria de discos me pille el "Zappa In New York" en vinilo y la verdad no tiene desperdicio .Su obra era muy dificil de conseguir por aqui hasta que se reeditaron el año pasado siete discos entre los cuales el mencionado y los de la reseña de hoy .
Gracias por tu comentario tan alentador alla en mi blog y para mi es un placer visitarte y aprender mucho .
Un abrazo Benet y que andes bien

Aldo dijo...

Soy un fan absoluto de Zappa y coincido completamente con tu observación. Exactamente los tres discos que debería escuchar quien no lo conozca. Saludos!

Cleofé dijo...

Hola!
Permíteme presentarme soy Cleofé administradora de un directorio de blogs, visité tu portal y está interesante, tienes temas muy buenos. Me encantaría poner un link de tu web en mis sitios y así mis visitas puedan visitarlo también. Si estás de acuerdo no dudes en escribirme
garciacleos@gmail.com

Éxitos con tu blog.
Saludos

Cleofé García

Benet García dijo...

Ariel: como bien dices su discografía es enorme y supone mucho tiempo conocerla toda. También te he de comentar que no vale la pena escucharlo absolutamente todo.
FZ tiene una inmensa obra en la que caben muchos gustos. El mío está en la parte más rockera y menos jazzística y psicodélica (primera etapa). Me alegra mucho que te hayas hecho con Overnite, ya que para mí es uno de sus mejores trabajos.
Me extraña lo que dices de One Size Fits All ya que yo sepa no está descatalogado. No te debería ser difícil conseguirlo.
También me gustaría saber tu opinión cuando los escuches.

hanrrajan: ¿Cómo estás amigo? Tienes mucha razón con nombrar Roxy & Elsewhere, pero alguno te va a debatir entre éste y Zappa In New York.
La etapa de Roxy es mi preferida. La banda que formó la considero una de las mejores de Frank Zappa.
Creo que corre algún DVD por ahí de la etapa del Roxy, pero no consigo dar con él.

ned henry: No puedes perderte estos discos. Son materia obligatoria.
Lo mismo que he comentado a Ariel más arriba, si los escuchas, danos tu opinión.

luther blues: como me gusta verte por aquí. Me alegró mucho felicitarte por tu primer año de blog.
Por cierto, esto me recuerda que tengo que hacer un post de Zappa In New York. Imprescindible directo.

Aldo: completamente de acuerdo. Pero hay muchos que prefieren Hot Rats, Uncle Meat u otros. Yo me quedo con lo más accesible.

Cleofé: te he mandado un mail. Estamos en contacto.

El Hombre Mojon dijo...

No puedo decir que conozco bien la obra de Zappa, solo me he puesto a oir varios de sus discos de diferentes epocas y sin ningun orden. Tampoco sé mucho sobre sus 'etapas' o alineaciones. Pero ya que Apostrophe me gusto bastante, me pondré a buscar esta trilogia que recomiendas. Siempre he tenido la sensacion de que al perderme tantos discos de Zappa, me he estado perdiendo algo muy bueno y grande

ned henry dijo...

A ver, de los tres discos que mencionabais, solo he oido "Overnite sensation"..., últimamente ando hasta las cejas de Frenadol porque estoy pasando un resfriado terrible y me veo en la necesidad de doparme un poco. Aspectos personales al margen, me parece que Overnite.. es una obra maestra, llevo varias escuchas y lo encuentro agresivo, pasional y caliente. Sin duda Zappa sacaba buen partido de su sangre latina. Es el tipo de disco a cuyas letras los anglosajones estarán acostumbrados, pero que si fuese un disco cantado en castellano los vecinos acabarían escandalizados (me parece) jaja. Por lo demás es un disco sobresaliente, me ha gustado mucho y me da pie a seguir con los otros dos y con el directo del Roxy. Saludos Benet y todos!!

Benet García dijo...

El hombre mojón: Escúchate esta trilogía y de, pasada el Live Roxy & Elsewhere.

ned henry: Tienes razón, las letras son un durísimo ataque a la sociedad. Te animo a escuchar el resto.

Eric dijo...

UH, que bueno zappa uno de mis discos favoritos, la verdad muy buen blog el tuyo, si quieren visiten mi blog es tambien sobre rock porgresivo y sobre rock del 70 en general , es
http://jazzrockandprog.blogspot.com/

Eric dijo...

mi disco favorito de zappa es One Size Fits All, pero Overnite Sensation es un discaso, te felicito por el post es muy bueno

Benet García dijo...

Hola Eric,

ya te he hecho un enlace a mi blog.
Gracias por tu visita y comentario.

paulamule dijo...

A mí también me encanta Frank Zappa pero comencé hace bastantes años con algo de su discografía y la dejé a medias, no por no gustarme sino por lo extensa.
De estos tres tengo el "One size fits all" y es una delicia aunque creo que prefiero discos como "Hot Rats" o "Freak Out". Eso sí, con el "200 Motels" nunca he podido y ahí está en la estantería muerto de risa. Quizá debería intentarlo de nuevo algún día.
Salud.

Benet García dijo...

Paulamule: Me encanta Hot Rats, pero Freak Out, simplemente lo escuché y ahí está. En cuanto a 200 Motels es que es muy raro. Me quedo de lejos con One Size Fits All.

Billy the mountain dijo...

Tengo 28 discos de Zappa y prácticamente he escuchado casi toda su discografia. Dividiria en 4 su trayectoria. Una primera freak con sus 5 primeros discos. La segunda una más jazzistica con su obra cumbre Grand Wazoo, una rockera con los 3 discos nombrados y una final más jazz/orquestal. Coincido que es una buena entrada en su mundo la parte rockera, más accesible, pero en mi opinion a años luz de su primera época, simplemente fantástica. Me quedaria con Absolutely Free, para mí, el mejor disco de la historia del rock. Despues rescataria el One Size fits all y hot rats, fantásticos tb. Ah, y antes de los 3 de la epoca rockera, cogeria el Live NY, impresionante.

Benet García dijo...

Absolutely Free pertenece a la etapa más freak, con lo que me quedo de lejos con otros más rockeros. El Live in New York es IMPRESIONANTE como bien dices.