FRANK ZAPPA-ROXY & ELSEWHERE // THE HELSINKI CONCERT




La verdad es que volver a hablar de Frank Zappa después de dedicarle un post hace poco me supone un placer enorme. Y es que te pones a escuchar a este músico y te cuesta desconectar.
Después de hablar sobre la que, para mí fue su mejor etapa y que quedó reflejada en tres increíbles álbumes: Overnite Sensation, One Size Fits All y, finalmente Apostrophe, me apetecía hablar de los Live que grabó en esa época y que reflejan el espíritu que se vivía en aquella formación. Y es que hablamos de nada menos que de George Duke a los teclados, de Chester Thompson y Ralph Humphrey como baterías contando también a Ruth Underwood en la percusión; de una sección de viento de vértigo con Bruce Fowler, Walt Fowler, sumándose también con la flauta, Napoleon Murphy Brock. Las cuatro cuerdas corrían a cargo de Tom Fowler (ya tenemos a toda la familia) y las seis cuerdas con Jeff Simmons y el mismísimo Zappa. En fin, un elenco de vértigo.
Los dos Live fueron grabados el mismo año, en 1974 pero contienen diferencias. Roxy & Elsewhere es más lento, personalmente lo veo más compacto y quizás algo mejor para quién no los haya escuchado. The Helsinki Concert, que al menos que yo sepa solo se puede encontrar en la serie YOU CAN'T DO THAT ON STAGE ANYMORE, VOL.2, serie de volúmenes que recoge la historia de Frank Zappa en sucesivos conciertos, es mucho más dinámico, o mejor dicho, el tempo de las canciones es más rápido.
Recuerdo cuando cayó en mis manos por primera vez Roxy & Elsewhere. Lo conseguí en vinilo y nada más ponerlo suena la magnífica Penguin in Bondage, lenta y poderosa. Luego Pygmy Twylyte para acabar de dejarte perplejo, más cuando estaba empezando a descubrir a Frank Zappa.
Pero lo mejor lo tenía en la segunda cara. Una espectacular muestra de dominio instrumental y exhibición musical dificilmente superable. Echidna's Arf (Of You) no es recomendable escucharla mientras conduces ya que los pies se te disparan al momento.
La cara tercera, después de un breve diálogo con el público, abría con Cheepnis, una sátira acerca de las películas de monstruos japonesas. Lo único que el monstruo en este caso en vez de Godzilla era un 'caniche gigante'. Acerca de la referencia sexual de los caniches como ataque a la clase media americana ya hablaré en otro post.
Las versiones de Echidna's Arf y de Pygmy Twylyte son bastante inferiores (a mi parecer) en The Helsinki Concert.
Aunque decantándome hacia Roxy & Elsewhere, quién lo haya escuchado, debería también prestarle una audición a The Helsinki Concert ya que contiene piezas imprescindibles como Dupree's Paradise, que salió posteriormente publicada en The Perfect Stranger. Imprescindible no dejar pasar por alto el solo de flauta y teclados en la que se demuestra la capacidad musical de esta banda en esta canción. Así también una muy buena versión de Inca Roads, del One Size Fits All y de Montana, del Overnite Sensation.
En fín, vale la pena no perderse estos directos ya que suponen una muestra de lo que la banda estaba ofreciendo en su mejor etapa. Quizás lo más tedioso pueda ser las charlas que Frank Zappa mantiene con el público. Algo tediosas pero también necesarias para observar el humor y el cachondeo que se traía la banda. Quien conozca a Zappa sabrá ya que es imposible separar su música del humor y de la constante ironía de la que hacía gala, especialmente en los conciertos.
Como colofón final tan solo comentar que la tapa del Roxy & Elsewhere me parece una maravilla.

8 comentarios

Redacció dijo...

Nunca me he acercado a la carrera de Zappa, y eso que he leido bastante sobre él en revistas, creo de primero tomaré alguno de sus LP que aconsejas de su primera etapa. Oido cocina!!!!
Un Saludo

ned henry dijo...

Tengo el live del Roxy amigo Benet, tan solo me falta oirlo, pero los tres elepés de estudio que aconsejaste me han gustado mucho (los tengo los tres en el ipod). A ver si oigo estos directos. Abrazos!!

TSI-NA-PAH dijo...

Yo estoy muy Zappa,desde hace unas semanas,suena cada dia algo en casa!
Live In New York es tambien un gran directo!
un abrazo

Unknown dijo...

GRacias a Chals y su post aqui estoy, siguiendo sus recomendaciones...
llego y me encuentro un post sobre el roxy de zappa y despues un o de los csny...
este es mi sitio
nos iremos viendo
te leo
un saludo

Benet dijo...

Chals Roig: Entre la trilogía que comenté anteriormente y el Roxy, tienes lo mejorcito de Zappa. De todas maneras, seguiré comentando ya que su discografía es enorme y tiene muchas más cosas que hay que escuchar.

ned henry: Dinos tu opinión cuando hayas escuchado el Roxy.

TSI-NA-PAH: El Live in New York forma parte de la discografía imprescindible de Mr.Zappa. Es otra obra maestra.

Freeky Boy Hood: Acabo de visitar tu blog. Genial. Te hecho un enlace.

Gary dijo...

Frank Zappa era un genio, de todos los discos que tengo, el Roxy y el Hot Rats son los que más me gustan. El Roxy and Elsewhere es una guia de como un concierto puede convertirse en sátira y espectáculo cómico, además de ser un ejemplo de gran creatividad, dnámica y buen gusto musical.

Un saludo compañeros.

luther blues dijo...

Gracias por seguir acordandote de Zappa e inculcandonos a los que estamos en "veremos " con este artista .
Un abrazo Benet y que andes bien

ned henry dijo...

Saludos Benet, con tu permiso te he contestado en mi blog, he abierto una entrada a modo de reseña para comentar qué es lo que me parece este directo y para reflexionar un poco sobre la figura de F. Zappa. Lo que si, desde ya, Gracias!!!