RANDY RHOADS

Randy Rhoads - Ozzy Osbourne 1982




¿Randy Rhoads ha sido el mejor guitarrista de la historia del Rock? Bueno, difícil decisión pero ahí queda.
Siempre pasa que la muerte prematura de un portentoso talento hace el resto. O sea, elevarlo a los altares definitivamente.
Pero con Randy la cosa no va en broma. Quien escuchado Mr.Crowley, Crazy Train o Believer, me lo podrá confirmar. El solo de guitarra del final de Mr.Crowley es algo que no se olvida. Es inmejorable. Quizás igualable, pero casi imposible de superar tecnicamente. Otros lo han intentado (Zakk Wilde)pero el resultado no ha sido el mismo.
Puede también como dijo Ritchie Blackmore que Randy fuera un guitarrista buenísimo aunque un poco clásico. Bueno... puede, pero Randy era técnicamente perfecto (o casi). Quizás esta perfección se la diera su formación clásica pero lo cierto es que la tenía.
Tristemente su carrera se acabó al estrellarse la avioneta con la que estaba haciendo piruetas cerca de Florida en marzo de 1982.
Un mérito hay que reconocerle a Ozzy y es el de saber elegir un elenco de músicos gloriosos, especialmente en las seis cuerdas, como el mismo Randy o el gran Jake E.Lee. A mí personalmente Zakk Wilde no me acaba de convencer.
Ozzy fue quien descubrió e impulso a este fenómeno de la guitarra y éso tiene su mérito, aunque Randy ya venía de Quiet Riot con quienes estuvo entre 1977 y 1979, año en el que se fue a formar parte de la banda de Ozzy.
Con Quiet Riot grabó los dos primeros álbumes: Quiet Riot I y Quiet Riot II. Lástima que se perdió el memorable Metal Health, pero las cosas fueron así.
En 1979 deja a sus compañeros de grupo para aceptar la oferta de Ozzy el cual había, a su vez, dejado recientemente Black Sabbath para emprender su exitosa aventura en solitario.
Randy grabó con él los 2 primeros álbumes: Blizzard of Ozz y Diary of a Madman. Asímismo, también podemos escuchar los tremendos riffs de Randy en el álbum Live póstumo titulado Randy Rhoads Tribute, una joya de los Live que no hay que perderse.
Realmente, no me atrevo a decir que Randy fuera el mejor. Creo que sería muy atrevido por mi parte, pero sí puedo asegurar que está entre los primeros.

Os paso un link donde podréis encontrar una magnífica colección fotográfica de Randy Rhoads por Greg Maston: http://www.flickr.com/photos/45886639@N02/4219909439/


Long Live Randy




Randy Rhoads - Ozzy Osbourne 1982










19 comentarios

Freaky Boy Hood dijo...

llevo meses acordandome del tribute, siempre se me iba la olla y no lo he buscado hasta ahora. lo voy a hacer ya. hace años que no lo escucho y ese y el blizard eran dos discos que adoraba.. hablo de hace muuuuuchos años... los voy a volver a escuchar prestando mas atencion a esa guitarra...
gracias compañero
saludos

TwoHeadsOneBrain dijo...

Sin duda que es uno de los mas grandes. Os imaginais un duelo de guitarras entre Randy Rhoads y Ritchie Blackmoore, o entre Jimi Hendrix y Stevie Ray Vaughan, o entre Eddie Van halen y Michael Schencker,en fin podriamos seguir, pero voy a parar que se me estan afilando los dientes....Un saludo

Jose dijo...

Hola, buen blog si quieres intercambiamos enlaces, el mio http://deluxerock.blogspot.com
Pásate y me comentas si te interesa.

Saludos.

Freaky Boy Hood dijo...

2heads, a mi me gustaria uno de...
estos dos: http://www.youtube.com/watch?v=sUXsu3CY8rs
es una cosilla que ha montado alguien...

Anónimo dijo...

buenaso randy eres el mejor

Dr. Quatermass dijo...

Pues hombre si, los discos de Ozzy con él son muy buenos, pero tampoco hay que fliparse, ¿no?

TSI-NA-PAH dijo...

El mejor! No creo,pero con personalidad a la hora de tocar,si! y esto es mejor que ser el mejor!

Evánder dijo...

Calificar a alguien como el mejor en algo es un poco aventurado. A mí me parece un grandísimo guitarrista, eso sí.

Scott St. James dijo...

Un tipo grandísimo sin duda, él y otros pocos estaban desarrollando toda una revolución guitarrística. Evidentemente era muy bueno, y estoy seguro que hubiera hecho cosas acojonantes de no ser por su prematura desaparición.
Cheers!

manel dijo...

Un portento. Infalible técnicamente y dotado de un feeling que imrpesionaba. Una gran sentido melódico en los solos y pura energía en las bases rítmicas. Genial.

Benet García dijo...

Freeky Boy Hood: Siempre es momento de recuperarlo. Blizzard necesita también un post. Es un álbum magnífico. No te olvides de Diary of a Madman.


TwoHeadsOneBrain: La pareja Ritchie Blackmore y Randy no se si funcionaría mucho. Más por el carácter de Ritchie. Es un tío superdifícil.

José: Te he hecho un link. Tienes un blog muy bueno. Si vas al espacio que tengo de LOS MEJORES BLOGS te verás allí. Así tb podrán conocerte el resto de comentaristas.

Anónimo: Bueno...de los mejores.

Dr.Quatermass: Tienes razón. Pero dentro de lo que se hacía a principios de los 80 y dentro del heavy metal, la verdad es que era de lo mejor.

TSI-NA-PAH: Carisma es lo que tenía. Mucho carisma e imagen.

Evánder: Totalmente de acuerdo contigo.


Scott St.James: Seguro que hubiera hecho cosas increíbles. Too Young To Die.

Manel: Tú lo has dicho: GRAN SENTIDO MELÓDICO en los solos. Has dado en el clavo.

Gonzalo Aróstegui Lasarte dijo...

Benet, a mí la carrera de Ozzy en solitario me parece lamentable, incluidos los discos que grabó con Rhoads. Las canciones son esperpénticas, una mala parodia de Black Sabbath. No voy a negar que Rhoads tenga buena técnica, pero eso no significa nada en última instancia. A mí no me trasmite pasión alguna, cosa que sí hacen Eddie Van Halen, Ross The Boss o Dave Meniketti, guitarristas los tres de excelente técnica, pero alejados del lucimiento vacuo de Rhoads, virtuosismo mal entendido.

Saludos.

Benet García dijo...

Gonzalo Aróstegui: A mí me parece muy inferior, que no quiere decir lamentable lo que hizo después de Bark At The Moon. Ozzy tiene una cosa que suele darse mucho, y es que a mucha gente le cae mal. Demasiado esperpéntico. Te voy a dar la razón en cosas como este patético y lamentable recreación de Big Brother llamado The Osbournes. Me parece la aberración máxima que puede llegar alguien que, en su día, fue quien fue.
En cuanto a Randy Rhoads no estoy de acuerdo contigo. Me parece buenísimo y su capacidad melódica en los solos, su gran sentido melódico como dice Manel en su comentario más arriba es muy superior a muchos. Posiblemente su formación clásica le haya proporcionado esta técnica, pero lo cierto es que la tenía.
No conozco ni a Ross The boss ni a Dave Meniketti, algo que voy a poner remedio ya mismo, con lo que no te puedo discutir, pero en cuanto a Eddie Van Halen, en fín... es buenísimo, pero de ahí a decir que es superior a Randy Rhoads se puede discutir y mucho. Personalmente no veo a uno por encima del otro, técnicamente hablando.
Por cierto que Ozzy está plagado de mediocridades, tienes razón, pero Van Halen puede que lo supere.

Perem dijo...

Bueno, mis preferencias van en otros sentidos, llamense Page, Gilmour.... pero no hay duda de que, como bien dice Manel, un portento.

Saludos.

El Hombre Mojon dijo...

Suele gustarme mucho la técnica de guitarristas con formación clásica, incluso gente tan criticada por falta de 'feeling' como Petrucci. Siempre me parece fascinante el apreciar la tecnica sobrehumana de estos señores. Aunque se les achaca el que 'tocan mil notas por segundo pero sin sentimiento alguno', yo creo que a veces es mas bien al contrario: este tipo de guitarristas son los que mas pasión y empeño ponen a la hora de tocar. Randy Rhoads me parece uno de esos casos, y no puedo mas que babear ante su técnica.
Es muy interesante algo que mencionas. ¿cómo habría sido el Metal Health con Roads en las seis cuerdas? Si ya de por si Carlos Cavazo hizo un trabajo memorable (en el solo de Cum on Feel the Noize, por ejemplo), con Randy tal vez hubiera sido un disco aún mas reconocido.
Un saludo

paulamule dijo...

Hombre, tanto como el mejor de la historia es mucho decir pero qué duda cabe que fue muy muy grande. Y sí, Ozzy tiene muy buen ojo, sobre todo para sus guitarristas.
Salud.

Gonzalo Aróstegui Lasarte dijo...

No es que me caiga mal Ozzy, Benet, me parece muy mala su carrera en solitario, casi te diría que hortera. La obra de Van Halen con David Lee Roth es prácticamente intachable, infiniamente superior, en mi opinión, a la de Ozzy. Por último, a mí Rhoads no me dice nada, pero, por lo que veo, emociona a mucha gente. Mi criterio es otro: en sus dedos sólo hay técnica, no expresión.

Saludos.

Kolikotron dijo...

Sin duda alguna un guitarrista bestial.
Saludos.

Benet García dijo...

Perem: Bueno... grandes hay muchos y gustos también. Randy era buenísimo pero hay muchos más.

El Hombre Mojón: Decir como hubiera sido Metal Health con Randy es muy aventurado. Aún siendo superior Randy a Cavazo, a veces un guitarra mejor puede no encajar totalmente en el contexto global del disco. Nunca lo sabremos.
Petrucci también es muy bueno, pero para mi gusto demasiado frío y carente de feeling.

paulamule: Ciertamente Ozzy tenía un don para captar talento. Bueno... con Zakk Wilde no sé que decirte.

Gonzalo Aróstegui Lasarte: ¿carente de expresión????? ¿No te gusta el solo final de Mr.Crowley?????
La frialdad absoluta por ahora la tiene el Sr.Fripp.

Kolikotron: Un guitarrista de primera linea de fuego.