WOODEN SHIPS





























Wooden Ships es una canción compuesta en 1968 por David Crosby, Stephen Stills y Paul Kantner (Jefferson Airplane). En un artículo que publiqué hace tiempo la colocaba como una de las 10 mejores y, ciertamente, me reafirmo de ello.

Wooden Ships no es una canción cualquiera, es una obra maestra tanto en términos de música como de la letra.

A finales de los 60 nos encontramos un panorama político preocupante. Sigue la guerra del Vietnam y la Guerra Fría entre los EEUU y la extinta URSS no parece acabarse. Los temores apocalípticos eran reflejados tanto en la música como en la literatura y en el cine.

Wooden Ships es un ejemplo de aquellos miedos:

I can see by your coat, my friend,
you're from the other side,
There's just one thing I got to know,
Can you tell me please, who won?


La pregunta ¿puedes decirme quién ganó? nos induce a pensar que algo ha ocurrido, que el fin ha llegado. Una guerra devastadora y unos supervivientes de los cuales uno hace la pregunta al otro.

Pero aún más desgarrador cuando uno de ellos formula la siguiente pregunta:

Say, can I have some of your purple berries?

Dime, ¿puedo comer una de tus bayas?

Y el otro le responde:

I've been eating them for six or seven weeks now,
haven't got sick once
.

Las he estado comiendo durante seis o siete semanas y no me ha pasado nada.


Probably keep us both alive.

Quizás nos mantengan vivos.



Luego nos va hablando de los barcos de madera que los lleva de una orilla a otra. A otra orilla donde posiblemente encontrarán un mundo nuevo y libre, un mundo donde podamos volver a reir.

Go, take your sister then, by the hand,
lead her away from this foreign land,
Far away, where we might laugh again,

Ve, coge a tu hermana y llevátela
Llévala lejos de esta tierra lejana
Muy lejos, a donde podamos volver a reír.

Silver people on the shoreline

Hombres vestidos de plata en la orilla. ¿Quizás para la radiación?

Este sentimiento apocalíptico en las letras va acompañado de una de las mejores melodías musicales que jamás he escuchado. Un canto al lirismo musical. Una maravilla de canción que nadie debería dejar de escuchar.

Por mi parte, la recomiendo sin rubor a todo aquel que nunca la haya escuchado. Para los que ya la conocéis os adjunto unas versiones. A mí personalmente me encanta la de Jefferson Airplane.

Las mejores versiones las podéis encontrar en el primer álbum de Crosby, Stills and Nash y también en el Volunteers de Jefferson Airplane. Ambas son magníficas. Otras versiones son en directo, por ejemplo, yo tengo una versión del Live de David Crosby y otra del Live de Stills.

Un saludo y que disfrutéis de estas versiones. Si alguien conoce alguna más que me informe, por favor.




CROSBY, STILLS AND NASH


JEFFERSON AIRPLANE




CROSBY AND NASH




DAVID CROSBY

12 comentarios

Víctor Hugo. dijo...

Jefferson Airplane es de mis bandas más importantes, de las que más minutaje ha disfrutado en mis aparatos de música, pero la versión de CSN me parece superior. Creo que una vez tuve que dar mis 10 canciones favoritas y tambn la puse ahí. Esa canción es emoción, sentimiento, suavidad... Una pasada. Saludos-

TSI-NA-PAH dijo...

Gran disección de este emblematico tema.prefiero la version de CSN,siempre me parecio de las mejores de ellos,junto a "4 + 20" y "Suite Judy Blue Eyes"
un abrazo

TwoHeadsOneBrain dijo...

Gran post amigo, gustándome las dos, yo también me quedo con la de CSN, quizas por ser la que más he oido....Por cierto vaya cambio de "look". Un saludo

Chals Roig dijo...

Unanimidad, CSN. La reforma te ha quedado muy bien, un saludo

ROCKLAND dijo...

Me uno a la mayoría ¡CSN! Insuperable...


saludos.

Evánder dijo...

Comparto la opinón de la mayoría. CSN es de mis favoritos en música vocal.

ned henry dijo...

HOla a todo el mundo!!, veamos... siempre detesté Marrakesh xpress, por eso nunca le he entrado a los CSN con o sin Y. Pero este tema amigos es otra cosa, tal vez sea mejor dejarse de prejuicios arquetipicos rancios y oir sus discos, porque este tema me gusta de veras.

leyendo este blog voy a pillar complejo de burro Benet, estoy aprendiendo mucho, por ejemplo ahora mismo estoy oyendo el One size fits all de Zappa y lo estoy flipando en cinemascope. Gracias por todo ello. Saludos!!

antonilópez dijo...

Maravilloso, no tengo palabras. Cuando conecto con esta gente me quedo extasiado. Gracias por recordarme de vez en cuando, dónde está la música de verdad y de la buena. Me han encantado los videos. Saludos.

johnphillips1981 dijo...

Versiones del Wooden, hay van algunas:
- The Ides Of March "Vehicle"
- Lana Lane "Geminis"
- Chris Harwood "Nice To Meet Miss Christine"

Un abrazo.

Paco dijo...

Tema exquisito por los Jefferson, por C&S y por CS&N. Cada interpretación tiene su propia vida, ya que la música y la letra son exquisitas. Buen post. Saludos.

Lou Rambler dijo...

Yo también me quedo con la versión de CSN, aunque los Jefferson me gustan mucho. Te ha salido una preciosa entrada,bordada, a la altura de un temazo de este calibre. Saludos y felicidades por el nuevo look.

Benet García dijo...

Bueno, veo que la versión de CSN gana por goleada. Pobres Jefferson, se van a sentir muy inferiores.
Por cierto John Phillips, voy a ver estas versiones que comentas. Muchas gracias por la información.
La verdad es que ha sido un post con sentimiento ya que, Wooden Ships es una canción que llega directa al corazón. Escucharla es un placer inigualable. Me pasa lo mismo como cuando escucho Like a Hurricane de Neil Young, es como si una corriente te dejara paralizado. Son canciones con un sentimiento inigualable.
Gracias a todos por vuestros comentarios.