BRUCE SPRINGSTEEN-BORN TO RUN


Cada semana suelo dedicarme a un clásico y ésta la he entregado a la escucha y disfrute de uno de los mejores álbumes de la Historia del Rock. Un álbum para disfrutar y que considero imprescindible su audición.   Born to Run de 1975 supone un punto de inflexión en la carrera de Bruce Springsteen. Grabado después de The Wild, The Innocent & The E-Street Shuffle, Born to Run define el estilo que marcarán álbumes posteriores como The River. 
Si The Wild... ya era un álbum buenísimo y acreditaba al Boss como uno de los grandes, Born to Run lo orientaba hacia una mayor comercialidad sin perder un ápice de calidad.
Para mí es una delicia escuchar los comienzos de Thunder Road, Tenth Avenue Freeze-Out o Jungleland. Estos comienzos con un piano increíble son un regalo para los sentidos. Éstas canciones junto a Night y Backstreets son, para mí, lo mejor del disco. Personalmente creo que She's the One es la pieza más floja del conjunto.
Me es muy difícil decantarme por un disco del Boss ya que tanto The Wild..., como Darkness of the Edge of Town, como Nebraska son todos ellas increíbles, pero reconozco que le tengo un cariño especial a Burn to Run. Un disco que marcó un estilo en el Rock.
¡Ah! ¡se me olvidaba! quien no lo haya escuchado que preste especial atención al comienzo de Thunder Road. La conjunción de armónica y piano es un momento épico del Rock. 


23 comentarios

Ariel dijo...

Hago caravanas a este disco y junto con "The River" son los que más me gustan del "Jefe", pureza y ortodoxia rocanrolera, sería mi definición de esta joya que asquirí por primera vez en vinil, luego por segunda vez, en CD, y hace poco me encontré con una edición de trigésimo aniversario y no pude resistirla, son tres discos con la grabación conocida, un DVD con los conciertos en que se presentó el disco y un DVD más, con un documental acerca de la grabación del disco, simplemente irresistible.

TSI-NA-PAH dijo...

Junto a darkeness de mis favoritos ,aunque The Innocent tambien me encanta! El Boss estaba tocado por los dioses en aquella epoca!
un abrazo

juanvi dijo...

Es un disco enorme, me encanta. Mi tema favorito del disco es Backstreets, pura magia. Gracias por pasarte por mi blog, no se como no te tenia enlazado, ahora mismo lo soluciono.

Un saludo!

Lou Rambler dijo...

Yo creo que no puedo decantarme por un disco de Bruce, en cualquier caso este me gusta tanto como el Darkness, el The River o el Nebraska. Todos me parecen enormes. "Thunder Road" es simplemente una de MIS canciones, es escucharla y sentirme en casa.
Saludos

Aitor Fuckin' Perry dijo...

De lo mejor que ha hecho la especie humana. Un motivo para creer en el ser humano. El solo de 'Jungleland' es indescriptible.

TwoHeadsOneBrain dijo...

Bruce en estado de gracia, haciendo una obra maestra, de la cual siempre me ha maravillao esa magnifica presencia del piano durante todo el disco....
Un abrazo.

El rey lagarto dijo...

Esto es pura magia hermano...

Freaky Boy Hood dijo...

Cualquier cosa que escriba de lo que siento por ese disco sería poca...

Chals dijo...

Thunder Road es de los temas que más he rayado en el vinilo. El inicio, la partida en busca de un sueño, "me marcho de aquí para ganar" cuantas veces he sentido esas mismas ganas de salir corriendo... Bruce me dijo que era posible...
De sus mejores temas
Un Saludo

Gonzalo Aróstegui Lasarte dijo...

Una obra maestra insuperable, Benet. Qué canciones y qué sonido. Para mí los cinco primeros discos de Springsteen son soberbios, pero "Born To Run" es el mejor.

emejota dijo...

Gran disco este y el posterior tambien... pero siempre preferire los dos anteriores (por llevar la contraria sobre todo jaja)... Greetings from Ashbury Park, NJ y The Wild, the Innocent & the E Street Shuffle, son para mi dos obras maestras. Claro que si el Boss hubiese continuado en esa linea, a estas alturas del partido seria practicamente un desconocido. Son discos que comparo con los de Tim Buckley, por ejemplo, sin concesiones a lo vendible...
En fin, el Jefe es el Jefe y no hablemos mas (jaja). Saludos.

Scott St. James dijo...

Me costó apreciar estos discos en toda su grandeza (en directo me convertí en un completo fan después de la primera canción). Seguro que me quedo con "Nebraska" pero me resulta dificil elegir un segundo.
Cheers!

El Hombre Mojon dijo...

Personalmente prefiero Darkness on the Edge of Town, pero este es igualmente increible. La discografía del Boss me fascina hasta 1982. De ahí en adelante haría trabajos muy buenos, pero ninguno tan bueno como los 6 primeros.
Muy buena entrada, man

Evánder dijo...

Gran época aquella para Bruce, y un gran disco.

Saludos!

Benet García dijo...

Ariel: La verdad, The River es grandioso pero, con todo me quedo con Born To Run. La edición del trigésimo aniversario ha de ser una joya, sobretodo por el DVD.

TSI-NA-PAH: Tienes razón, debía estar tocado por los dioses ya que su producción por entonces era insuperable. El ROCK se escribió con mayúsculas.

juanvi: Gracias por enlazarme con tu blog. Backstreets está entre mis preferidas.

Lou Rambler: Nebraska marcó una orientación diferente. Mucho más tranquilo. Pero me encanta igualmente.
De Thunder Road me tiene enamorado el comienzo. Ese piano y esa armónica... bueno, que te voy a contar.

Aitor Fuckin' Perry: Jungleland tiene su puesto de honor en el Rock. De lo mejorcito que ha parido el Boss.

TwoHeadsOneBrain: El piano es fundamental en Born to Run. Creo que es Roy Bittan quien lo toca. Roy Bittan es de lo mejorcito que hay en teclados.

El Rey Lagarto: Sí, pura magia como en Darkness..., Nebraska, The Innocent... En fín, era una época de una creatividad sin precedentes.

Freeky Boy Hood: Comparto tu opinión.


Chals: Sí, Thunder Road es una invitación a salir corriendo para ganar. Una magnífica letra (como casi todas las del Boss).

Gonzalo Aróstegui: Born to Run y Darkness...¡bueno...!también Nebraska y The Innocent..., son de lo mejorcito. ¡Se me hace tan difícil elegir!

emejota: No se puede aventurar lo que hubiera pasado de seguir en la línea de los dos primeros, pero es cierto que Born to Run fue su puerta al éxito comercial.

Scott St.James: A mí Nebraska me encanta. Me resulta difícil poder comparar.

El Hombre Mojon: La verdad es que su producción en aquellos años es insuperable. Darkness, Born..., Nebraska.
A mí Darkness...me encanta tanto como Born to Run.



Evánder: Gran época aquella. Born to Run forma parte de un grupo de álbumes grandiosos.

Xan dijo...

Una alegria ver que tambien comentas el "Born to Run", para mi uno de los discos que me marcaron en su momento. Lo tengo recogido tambien en mi blog por si te interesa; aunque está en galego no creo que tengas problemas en entenderlo;es www.rock-e-navallas.blogspot.com y desde ahora me apunto a tu blog.Gracias.

Benet García dijo...

Xan: Ya te he enlazado tu blog. Muy bueno, por cierto. Si vas a LOS MEJORES ROCKBLOGS podrás verte y toda la rockblogosfera podrá conocerte también. Un saludazo.

manel dijo...

Tremebundo. La caja conmemorativa que cita Ariel es bárbara. Y ahora, para el que no la tenga, en los FNAC está a un precio acojonante. Saludos.

Benet García dijo...

manel: Habrá que ir haciendo la lista de los Reyes. Yo ya le solté a mi mujer lo de la colección en vinilo de todos los LP de los Rolling. No sé si habrá tomado nota.

paulamule dijo...

Efectivamente uno de los mejores discos de la historia del rock y uno de mis favoritos de Springsteen durante mucho tiempo hasta pasarme al anterior "The wild, the innocent...".
Salud.

Benet García dijo...

paulamule: The wild... también me encanta. Bueno, del primer álbum hasta Nebraska todos son buenísimos. Se hace muy difícil una elección. Pero mira, ya que lo recuerdas me voy a escuchar The wild... que hace tiempo que no lo pincho.

Anónimo dijo...

thunder road es un obra maestra te transportay te hace soñar es mi cancion y sono el dia de mi boda soy roquero romantico. gracias jefe

Sergio dijo...

El Boss es simplemente grandioso, y este trabajo, MAYÚSCULO