EL ARTE DE LAS PORTADAS



Una de las cosas que más hecho a faltar de los vinilos es el arte de las portadas. Y es que con la música Rock se creó un movimiento dentro del arte que, por razones que sean, no ha estado considerado como se merece. Muchas de las portadas que se han realizado son verdaderas obras maestras.
Por citaros algunas de mis preferidas:

Deep Purple: In Rock
Genesis: Foxtrot, Nursery Crime, Trespass.
Gentle Giant: Gentle Giant
King Crimson: In The Court of Crimson King, Lizzard, In The Wake of Poseidon.
Jethro Tull: Aqualung
Cream: Disraeli Gears
Jimmy Hendrix: Axis Bold As Love
Frank Zappa: Overnite Sensation, One Size Fits All
Thin Lizzy: Johnny The Fox, Jailbreak
Bob Dylan and The Band: The Basement Tapes
David Bowie: Ziggy Stardust
Emerson, Lake and Palmer: Brain Salad Surgery
Led Zeppelin: Led Zeppelin II
Pink Floyd: Wish You Were Here


Y muchos más...


Personalmente pienso que la llegada del CD supuso un fuerte paso atrás en este fabuloso arte y, bueno... mejor no hablar del MP3.
Desde este blog quiero reivindicar la vuelta del arte de las portadas.

Un arte que va muriendo poco a poco y que convendría rescatar.

23 comentarios

lennon dijo...

Estimado amigo Benet García: Te escribo desde Uruguay. Entro cada tanto a tu blog y encuentro cosas interesantes. En este caso en particular, coincido en el interés por el arte de tapa y muy especialmente por el de discos de rock. Afortunadamente aún sigue habiendo edición de discos de vinilo (aunque limitada y a precios elevados), por lo cual, el arte de tapa que puede verse en los CD en forma reducida, puede apreciarse en su esplendor en esas ediciones en vinilo. De todos modos, el CD ha traído otras ventajas: es más fácil acceder a mucha información gráfica y escrita así como también se incluyen desplegables que permiten ver este arte de tapa de distinto modo. Ciertamente el mp3 limita mucho pero es otra versión, ya que tampoco tiene la misma calidad de sonido. El mp4, por su lado, permite que se desarrolle otro espacio artístico para los mismos diseñadores de tapa. Imaginate una animación con dibujos de Roger Dean o con fotografía de Storm Thorgerson. Comparto muchas de tus preferencias en las tapas de discos pero me permito agregarte otras: Fear Of a Blank Planet de Porcupine Tree; V de Spock's Beard; Nos As Good As The Book de The Tangent; Ocatavrium de Dream Theater; Who's The Boss In The Factory de Karmakanic, entre muchas otras.
Finalmente, te dejo el link para acceder a una publicación uruguaya de arte, llamada La Pupila. En el número 5 podrás encontrar un artículo que publiqué sobre el arte de tapa Beatle. Publiqué otro en la Revista Relaciones, sobre arte de tapa más en general, pero no dispongo de edición digital.
Un saludo cordial de lennon
Link Revista la Puplia http://www.revistalapupila.com/lapupila.html
Link de mi blog Abbey Road
http://abbeyroadcostaazul.blogspot.com

Freaky Boy Hood dijo...

Que guapo. Estaba a punto de escribirte el comentario para poner que echaba en falta Abbey Road, que es quizás mi portada favorita y me encuentro ocn el comentario anterior. jajjajaja
Por cierto, no sé si está en tu slide pero yo me quedo con esa...
Un abrazo

Y con Lizard de los Crimson

Kolikotron dijo...

Tienes toda la razon, a mi que personalmente me gusta el mundo del Heavy, echo de menos esas portadas de la epoca de los 80' y 90' esas a las cuales comprabas mas de una vez el lp por que te molaba la portada sin importarte el contenido, ¿quien no se ha comprado alguna vez un disco por que te gustaba la portada?
Ahora la tendencia es la simpleza y lo habitual es ver portadas sencillas y con poca calidad.
Un saludo

Panxo dijo...

el arte....yo al menos considero al rock un arte, complementado por esas exquisitas iconografias, le da un plus, en particular las que has elegido, son decendientes directas de una era donde los colores y su profundidad acida,hablaban muchod e su contenido...un alciente antes de poner siquiera play..
buenas vibras

Evánder dijo...

El hecho de que los CDs tengan un tamaño mucho más reducido que los LPs ha dado lugar, como bien dices, a que el diseño de las portadas haya pasado a un segundo término. Todo un arte que ha ido a menos. Una lástima, la verdad.

soydelamalena dijo...

Ya lo habia comentado en otro blog, asi que te paso lo mismo que al otro:

1. Velvet Underground & Nico
2. Beggars Banquet- Rolling Stones
3. Animals- Pink Floyd
4. Abbey Road- Beatles.
5. Jazz o Innuendo- ambos de Queen.
6. Thick As A Brick- Jethro Tull.
7. In The Court...- King Crimson
8. Led Zeppelin.
9. Axis: Bold As Love- Jimi Hendrix
10. Diamond Dogs- Bowie.

El rey lagarto dijo...

Totalmente deacuedo. El CD se cargo vilmente el arte de las portadas.

luther blues dijo...

Por aqui ha aparecido alguna que otra tirada de vinilos a precios irrisorios (sera que ahora se dieron cuenta por el arte de las tapas ) jeje
Mi tapa preferida fue ,es y sera la del primer disco de Black Sabbat a pesar del miedo que me imponia de pequeño el dibujo
Un abrazo Benet y que andes bien

MAMÉ VALDÉS dijo...

Recuerdo haber comprados vinilos solo por sus portadas, en muchos de ellos viendolas ya te podías imaginar el contenido, sobre todo si tenían fotos del grupo o del solista, había verdaderas obras de artes, una portada decía mucho de la música que podías encontrar en LP, tengo bastantes libros de portadas de discos, un saludo.

Víctor Hugo. dijo...

Cierto, los que somos de la generación cd nos hemos perdido miles de detalles, pero todo tiene solución...
Mis 10 favoritas son, sin importar el orden:
1º Relayer de Yes.
2º Malas Noticias de Los Suaves.
3º In the Land Of Grey And Pink de Caravan.
4º Bitches Brew sw Miles Davis.
5º Fallen Angel de Uriah Heep
6º Oddesey Oracle de The Zombies.
7º Second Helping de Lybyrd Skybyrd.
8º In Rock de Deep Purple.
9º Point Of Entry de Judas Priest.
10º Colour Haze de Colour Haze.

Saludos.

Chals dijo...

Totalmente de acuerdo. Ir a la tienda de discos, comprar un LP y al llegar a casa pasar horas observando cada detalle de la nueva aduisición. Si señor, puro arte.
Un Saludo

Benet García dijo...

lennon: Muy bueno el reportaje de la revista. Lo acabo de leer y me ha gustado mucho.
Ya te he hecho un link.

Freeky Boy Hood: La portada de Abbey Road es muy representativa y un icono del Rock pero no es mi preferida. Prefiero las de Genesis, King Crimson o Yes. Creo que el Rock Progresivo tiene las portadas más espectaculares en cuanto a colorido.

kolikotron: Las portadas del Heavy son un arte en sí mismo. Por ejemplo, Holy Diver de Dio.


Panxo: El arte musical se completaba con el arte visual. El vinilo hacía que el arte musical se pudiera complementar.


Evander: Cierto que el CD trae fotos, desplegables, etc. Pero no es lo mismo.

soydelamena: De tu lista me quedo con Thick As A Brick. Se me había olvidado.

El Rey Lagarto: Como le he dicho a Evander, el CD trae muchos complementos pero no es lo mismo con el placer que te daba escuchar el vinilo mientras sujetabas una enorme portada. Era un placer.

luther blues: La de la ópera prima de Black Sabbath era una maravilla de portada. ¿En qué pensaron para hacer Paranoid? Una de las peores portadas que he visto.

MAMÉ VALDES: Es que de hecho, el arte visual era un magnífico complemento a lo que escuchabamos. En muchas ocasiones el interior era inseparable de la portada.

Victor Hugo: ¡Ostras! me había olvidado de la portada de In The Land of Grey and Pink, una de mis preferidas.

Chals: Es verdad. Que placer llegar a casa y pinchar el vinilo mientras contemplabas y contemplabas el carpetón.

ElkeSea dijo...

cuanta de verdad hay esto que decís... el placer de viajar en las portadas de los discos que estábamos disfrutando..
Las varias historias contadas en la tapa de Foxtrot de Genesis, la negrura de BRian salad Surgery de los ELP, las tapas de Tangerine. Y ni hablar si queremos creerlas grandes cuadros como la interna de Yessongs.
Pienso lo que hubiera sido tener el Electric Castle de Ayreon o el Existence de Infinity en esas tapas grandes... que vuelo!!
Ahora que lo decís, qué dificil es decir específicamente cual uno recuerda con mas ganas, porque muchas tenían historias por lo que contaban o por lo que habían pasado (como las huellas de gato en el interior de Yessongs)

Un abrazo a todos
ElKeSea
vuelodelaesfinge.blogspot.com

Benet García dijo...

ElkeSea: Nunca mejor dicho y expresado. El placer de viajar en las portadas. Y es que la portada del Yessongs era genial como la mayoría de Yes.
Te he hecho un link en el apartado LOS MEJORES ROCK BLOGS.

ElkeSea dijo...

agregado rockfloyd.com en el listado de blogs amigos de elvuelodelaesfinge.blogspot.com.

Yo con la tapa de yessongs, he jugado a encontrar las huellas del gato de Roger Dean! Es tan buen pintor que pasan desapercibidas

Benet García dijo...

ElkeSea: Por cierto ¿ya me dirás donde están las huellas del gato? He estado mirando Yessongs y no las veo por ningún lado.

ElkeSea dijo...

La historia que cuentan es asi:
cuando roger estaba preparando la versión del hermoso cuadro inteno de yessongs (el triple de vinilo), el mismo había quedado acostado en un rincón de su atellier (trabajaba con cuadros, recuerden).
En un momento paso su minino y con sus patitas piso el área del cielo del mimso, al cual tuvo que modificar con aerógrafo poniendo las nubes, las cuales disimularon el problema.
por eso hay dos versiones del mismo dibujo, uno con un prístino ccielo celeste, que era la idea original y fue la que se tomo como la verdadera y la que figura en el album con cielo nuboso y un poco de bruma.
las dos imágenes las tienen en
vuelodelaesfinge.blogspot.com, son tres para comparar, la original, la que se puso en el album y la que está en venta en el sitio de Roger Dean

Benet García dijo...

ElkeSea: Acabo de verlo publicado en tu blog.
Muchas gracias.

lennon dijo...

Estimado Benet:
He comenzado a plantear el tema de las tapas en mi blog Abbey Road. Empecé por dos tópicos que me parecieron interesantes. Será bienvenida tu opinión y la de los amigos de RockFloyd
Saludos

israelmaster dijo...

Soy defensor a ultranza del vinilo (aunque compre también cd´s), tal como expliqué en uno de mis posts.
Y también tengo la costumbre de ver quién diseña una portada cuando tengo un disco en la mano. También dediqué un post recientemente a portadas, concretamente a las de Hugh Syme, que veo que no se comentan por aquí.
Las portadas de los vinilos no sólo se miran. También se sienten.

Benet García dijo...

Hola israelmaster: Estoy de acuerdo contigo. Lo del vinilo es una cultura del arte.

Benet García dijo...

israelmaster: Te doy toda la razón. Los vinilos son otra cosa.

JUAN CARLOS RUSTARAZO VICENTE dijo...

Totalmente de acuerdo. El vinilo con una tapa interesante siempre me ha entrado por los ojos y no solo por los oídos. Muchas veces he conocido bandas solo por llamarme la atención la portada y otras veces incluso he comprado a ciegas solo por la portada. Se ha perdido el concepto cultural que tenía el disco. El CD ha sido muy perjudicial.