GRAHAM NASH-SONGS FOR BEGINNERS


Como casi cada semana, intento escribir sobre un clásico de la Historia del Rock y ésta me he decidido por comentar esta joya de 1971. Graham Nash no era por aquel entonces un completo desconocido ya que durante la década de los 60 había formado parte de The Hollies, aunque sin embargo es mucho más conocido por formar parte musicalmente junto a Stephen Stills, David Crosby y Neil Young grabando con los dos primeros su fabulosa opera prima, Crosby, Stills and Nash (1969), y sumando además a Neil Young, Déjà Vu en 1970 y su directo 4 Way Street. Justo en plena vorágine musical creativa de los 4 músicos, Graham Nash se decide a grabar su primer álbum en solitario, el mismo año en que su compañero David Crosby edita su If I Could Only Remember My Name y es que los primeros años de los 70 fueron realmente apoteósicos en el currículum de estos músicos. El Rock norteamericano demostraba que estaba ahí y que era de muchísima calidad.
Songs For Beginners es un álbum íntimo, reflexivo pero también es un álbum de denuncia política. Los que conozcan a estos músicos sabrán la dimensión política de sus obras y Songs For Beginners no iba a ser una excepción. La parte más reflexiva e íntima del artista hace hincapié en su reciente ruptura con Joni Mitchell e incluso una canción, Wounded Bird hace mención al también reciente problema amoroso de su compañero Stephen Stills.
Es curioso la disposición de las piezas más politizadas ya que Military Madness es la canción que abre el disco mientras que Chicago y We Can Change The World lo cierran.
Military Madness cuyo título ya expresa claramente su contenido, hace mención también a como el ejército se llevó a su padre siendo el pequeño. Muchos relacionareis el caso con el de Roger Waters.
Chicago habla sobre el caso de los acusados por conspiración durante la Convención Demócrata en 1968.
En conjunto el álbum debut de Graham Nash es una joya que contiene unas piezas de una belleza indescriptible. Una maravilla que además cuenta con músicos de élite como el guitarrista Jerry García, sino escuchad el solo de Steel Guitar en I Used to be a King. Pocas veces he escuchado un manejo tan excelso de este instrumento.
No solo recomendable sino que imprescindible.

10 comentarios

luther blues dijo...

De los pocos vinilos que aun me quedan ,Songs For Beginners es tan especial que siempre que puedo vuelvo a el por sus maravillosas melodias .
Para mi es el "After the gold rush " de Nash
Un abrazo y buena semana querido Benet

Paco dijo...

Joya total. Nash, por sus letras y por lo que comentan amigos suyos, es un personaje entrañable y como cantante posee una de las voces agudas más hermosas de la historia (así son sus coros). Y canciones como las que nombras (Military madness, Chicago,...) lo hacen indispensable, como el Wild Tales. Totalmente de acuerdo contigo. Saludos.

Freaky Boy Hood dijo...

Este disco es increible. Un buen rollo musical como pocos. Para volar... y para leer.

johnphillips1981 dijo...

BENET una OBRA MAESTRA ABSOLUTA.

Nash se encontraba por entonces en un momento sublime, componía de manera increíble y se hacía juntar con lo mejor, por el disco aparecen todos Garcia, Mason, Ethridge... hasta Neil Young bajo el seudónimo de Joe Yankee.

Un abrazo.

TSI-NA-PAH dijo...

Otro clasicazo en toda regla, justamente esta semana lo estuve oyendo,a raiz de mis post sobre C&N y America, me apetecia sonidos frescos y bellas armonias.Es increible las lista de musicos de renombre que venian a tocar en estos discos!
un abrazo

Manuel J dijo...

De lo mejor de la franquicia CSNY. Graham Nash siempre ha sido considerado el menos interesante del cuarteto, pero este álbum es de lo mejor que ha publicado cualquiera de todos ellos. Melódicamente es increible, me encantan sobre todo I Used To Be a King y Man The Mirror. La única canción que no me pega es Be Yourself, me parece demasiado simple y estupida en un disco tan excelente.

El rey lagarto dijo...

Este disco es una puta obra maestra, aunque me gusta mas wild tales, todo un orgasmo auditivo.

Ariel dijo...

Nunca he escuchado un disco solista de Nash y de los cuatro mencionados sólo tengo discos de Neil Young, recuerdo haberlo visto en las tiendas de discos hace mucho, pero la recomendación será atendida, hasta ahora nada de lo que has recomendado y he conseguido me ha defraudado.

Joserra Rodrigo dijo...

Una joya responsable de que cantantes como Gary Louris existan...p.o.m!

Benet García dijo...

luther blues: Ya que lo tienes en vinilo, intenta conseguir esta edición especial en CD que contiene además un resumen fotográfico de Graham Nash. A parte de gran músico es un gran fotógrafo y es una oportunidad genial para conocer esta otra faceta.

Paco:Su aguda voz es un complemento perfecto a la de David Crosby.

Freeky Boy Hood: Contiene unas letras impresionantes. Además de estética y belleza, hay mucho sentido dentro.

johnphillips1981: Sí, se rodeó de un equipo impresionante. Y sobre todo destaca la steel guitar de Jerry García.

TSI-NA-PAH: La verdad es que era una generación de oro.

Manuel J.: A mí también es la que menos me gusta, pero el resto es gloria auditiva.

El Rey Lagarto: Totalmente de acuerdo.

Ariel: No te lo pierdas. Te gustará seguro.

Joserra Rodrigo: Tomo nota de Gary Louris. No lo he escuchado.