TODD RUNDGREN-TODD

Después de sus dos obras cumbre Something/Anything y A Wizzard, A True Star, era previsible que Todd Rundgren ya no tendría las fuerzas para un tercer álbum a la altura de éstos y, en parte fue cierto, pero tan solo en parte ya que Todd, editado en 1974 no iba a desmerecer. Todd no es en absoluto un álbum conceptual, ni tan experimental como Something/Anything, pero no deja de lado totalmente la experimentación, El Mago se relaja un poco y nos ofrece un doble álbum de canciones pero, como ya digo, sin dejar totalmente la búsqueda constante de nuevos sonidos. Con todo Todd es más flojo que las dos entregas anteriores pero es bueno, muy bueno. Este doble álbum de 1974 contiene piezas inolvidables e imprescindibles de su carrera como A Dream Goes On Forever, The Last Ride (una canción que forma parte en casi todos sus conciertos), joyas como Useless Begging o Izzat Love? Estas canciones coexistían con experimentaciones como Lord Chancellor's Nightmare Song, lo que le daba al doble álbum un aire parecido a Something/Anything pero sin llegar a la altura de aquel. En Todd éste tipo de piezas son menos originales y más pesadas haciendo que sus canciones más Pop o, por decirlo de alguna manera, más cercanas a su etapa con Nazz destaquen sobradamente, y es que Useless Begging y A Dream Goes On Forever destacan muy por encima del resto.
Una curiosidad del Mago era que en las primeras copias de Todd, íncluía en sus primeras copias un poster que contenía los nombres de los que compraron A Wizzard, A True Star. Pero yo, al menos, no tengo la fortuna de tener este poster. Será cuestión de buscar esta pieza de coleccionista.
Pero ya os digo, Todd no se puede comparar con sus dos predecesores ya que tienen una personalidad diferente. Todd deber ser escuchado en calma y sin comparar ya que es un gran disco de canciones sueltas muy buenas y no tiene nada que ver con sus predecesores inmediatos. Es mucho más cercano a The Ballad... o a sus discos con Nazz.
Pero en ningún momento vayáis a pensar que El Mago iba a ceder en calidad. Muchos pensaron en época de Todd que Todd Rundgren ya no podría alcanzar otra vez el cénit de A Wizzard, A True Star, pero es que algo muy grande se estaba cociendo. Ya tocaba ir cambiando de estilo y de ir formando una banda, pero ésto será en otro post.


Muy, pero que muy recomendable.













6 comentarios

TSI-NA-PAH dijo...

Mi primer disco de Todd ,en cassette y tras ello ,una historia de amor con mr I saw the light!
un abrazo

Paco dijo...

Después del Something/Anything había vida. Aunque se puede considerar, como dices, un disco de un montón de singles, su magia continúa, ese Sidewalk...Discaaaaaazo.

Dr. Quatermass dijo...

Buen comentario, Todd Rundgren es uno de los grandes de la historia del rock.... para los cuatro que lo conocemos. Y con Utopia hizo cosas interesantes antes de caer en la apatía o resurgir como productor.

Un saludo!

Benet García dijo...

TSI-NA-PAH: Me alegra que te guste Mr.I Saw The Light. No todo el mundo lo conoce y lo disfruta.

Paco: Había vida y mucha vida. Ya conoces lo que vino después con Utopía.

Dr.Quatermass: con Utopia hizo cosas increíbles. Incluso en solitario hizo obras posteriormente muy dignas aunque es cierto que pasó por alguna etapa más 'apática'.

israelmaster dijo...

Vaya, por casualidad, voy y me encuentro con alguien más que aprecia la obra de Todd Rundgren.
Todd es uno de los artistas que "comparto" con menos gente. Es que no parece gustarle a nadie que conozca ni a nadie que esté en esto de los blogs...hasta ahora.
De hecho, el post más largo que he escrito fue el que le dediqué a él http://israelmaster.wordpress.com/2010/03/09/todd-rundgren-una-cuestion-de-talento/

A día de hoy, si se me pregunta, quizá diría que Nazz, el que más me gusta es II, en solitario: Something/Anything, y con Utopia, en este preciso momento...no lo creeríais: el disco homónimo de 1982. Siempre fui más de Oops, Wrong Planet, pero este que os digo lo estoy redescubriendo. Vale, muy pop. ¿Y qué?
Saludos a todos.

israelmaster dijo...

Gracias por tus palabras y por pasarte por el mío. Ya te he incluido en mi apartado de Blogs Recomendados, como habrás podido ver.
Saludos.