GRAND FUNK - WE'RE AN AMERICAN BAND


Aún a día de hoy guardo como oro en paño esta reliquia de vinilo en mi colección particular. Lo adquirí (creo que incluso de segunda mano) en alguna vieja tienda de la c/Tallers de Barcelona y, he de decir que nunca me   he cansado de él. Y es que We're an American Band sin saber exactamente el motivo, significa mucho para mí. Cuando lo compré debía yo estar en plena efervecencia teenager; 17 o 18 años supongo y recuerdo que no paraba de pincharlo. Leí en alguna ocasión que no era precisamente lo mejor de Grand Funk; que era lo más comercial; que significaba su declive; que... que... en fín... ni caso. Es una maravilla. Posiblemente tengan obras mejores, pero de lo que he escuchado de ellos yo me quedo con We're an American Band
Ciertamente no me gusta mucho la canción que da título al disco pero es que con Creepin' y con The Railroad me basta y me sobra. 
La primera vez que escuché a los Grand Funk recuerdo que fue con su doble Live Caught in the Act y me asombró tanto la voz de Mark Farner que me puse en marcha inmediatamente a la búsqueda de aquel grupo Grand... no-se-qué. Al final dí con We're an American Band y ciertamente, Creepin' era la apoteosis de la voz de Mark Farner. Me alucinaba y no paraba de escuchar esta joyita de canción.
Posteriormente ¡por fin! dí con Caught in the Act e inmediatamente cerré el círculo.
Reconozco que Grand Funk tienen material mejor, es cierto, pero le tengo un cariño especial a We're an American Band y ésto no lo puedo evitar.

¿Será por la producción de Todd Rundgren?



22 comentarios

4 strongs winds and 7 seas dijo...

SEGURO QUE ES POR TODD!
un abrazo

bitelino dijo...

No tengo yo este disco, me informaré a ver que se cuece en él.
Lo malo de estos primeros discos es q a veces se distorsiona su calidad por culpa de los buenos recuerdos que proporciona. A mi sin ir más lejos me pasa con el Razors Edge de AC/DC, mi primer disco/cinta con 6 añitos, y que para mi sigue siendo el mejor de los australianos. jeje

Un saludo.

PUPILO DILATADO dijo...

NO se le puede negar que es un disco clásico 70's y que tiene una de las canciones más emblemáticas del rock'n'roll. En mi caso sus tres primeros discos y el "live album" me vuelven loquísimo.

Un abrazo

ROCKLAND dijo...

No es mi predilecto de esta tremenda banda. Me quedo con "On time" o "Survival" peor éste es la repanocha también. Desde el 69 hasta el 76 han encadenado varios disocs cojonudos.

Saludos.

Bruno dijo...

Qué grandes fueron los GFR. Los descubrí de casualidad en una radio de internet, y me quedé alucinado. Luego me enteré que el famoso "Bad Time", que yo atribuía a los Jayhawks, era de ellos.

Este no es de mis discos preferidos pero siempre es un gustazo recuperarlos. Un saludo.

Mr. Sabbath dijo...

Me parece un disco muy bueno. En todas las discografias de grupos existen discos que aun con una altisima calidad, quedan eclipsados por las obras maestras de se grupo, pero no por ello van a ser malos.

Saludos!!!

GorDT

Evánder dijo...

Te entiendo perfectamente cuando hablas del cariño que le tienes al disco. o tengo unos cuanros de esos en el baúl.

Saludos!

eufoniaelectrica dijo...

Desde luego me gusta este disco, pero los GFR me parece que desbancaron a grupos que se merecían más atención en su época.

Gonzalo Aróstegui Lasarte dijo...

Una maravilla, como dices. Yo también adoro este disco.

Saludos.

Gonzalo Aróstegui Lasarte dijo...

Una pregunta: ¿la portada fue censurada?

manel dijo...

Grand Funk eran una apisonadora en sus buenos años. Si, quizás no sea lo mejor que grabaron pero muchas bandas darían algo por poder registrar un dsico como este. Y una canción como We're An American Band. Saludos.

Luis dijo...

todos tenemos discos fetiche que, aún sabiendo que no son lo mejor de la banda en cuestión, les tenemos un cariño muy especial por algún motivo personal. O incluso grupos que realmente no valen nada pero no podemos parar de escuchar.
No es el caso de GFR y "we're an american band", por supuesto!

Benet García dijo...

4 four winds and 7 seas: Es que la producción de Todd Rundren es buenísima. Creo que le voy a dedicar un post.

bitelino: Vale la pena si puedes hacerte con él. No conozco el de AC/DC. De hecho es un grupo que tengo muy abandonado.

PUPILO DILATADO: Bueno, es que los primeros están considerados lo mejor de la banda.

ROCKLAND: Sí, de hecho son superiores pero a We're an American Band le tengo un cariño único.

Bruno: ¿Bad Time? Éste no lo conozco.

Mr.Sabbath: Eso suele pasar a menudo. Es normal. Pero conviene recuperar y reescuchar a los 'olvidados'.

Evánder: Supongo que son momentos en la vida en que descubres una obra y te 'enganchas'. A veces no tiene porqué ser la mejor de la banda.

eufoniaelectrica: ¿A cuáles te refieres?

Gonzalo Arostegui: Se que una portada tuvo problemas con la censura. Algo leí en una ocasión pero no sé seguro si era ésta. Si me entero te lo comentaré.

manel: Éso es cierto. No era lo mejor que hicieron pero muchas bandas hubieran firmado.
Y también por tener a un productor como Todd Rundgren.

Luis: A mí me suele pasar con bastantes discos. ¿Seré un fetichista?

Bruno dijo...

Al mencionar "Bad Time" me refería a este tema que los Jayhawks versionan en "Tomorrow the green grass":

http://www.youtube.com/watch?v=lsDMxWgPQcg

Benet García dijo...

Bruno: Le daré una escuchada.


Saludos

El Hombre Mojon dijo...

Maldición, y yo que sólo tengo una recopilación de ellos (The Best of Grand Funk, 1990)

Benet García dijo...

El Hombre Mojon: Toda su producción de la primera mitad de los 70 es buena. Hazte con ella.

paulamule dijo...

Amo a Grand Funk y The Railroad es una de las mejores canciones de la historia que de deshace por completo, como bien dije en su día en el extenso post que les dediqué hace tiempo.
Imprescindibles.
Salud.

Benet García dijo...

paulamule: Le echaré un vistazo a tu post.

Saludos

israelmaster dijo...

Gran banda, sí señor. Yo también le tengo un cariño muy especial a este disco, porque recuerdo haber estado bastante tiempo tratando de hacerme con la edición en vinilo dorado translúcido, y al final lo conseguí por ebay.
Mi favorita del álbum: "Creepin´", sin duda.
Como mejor disco, quizá me quedo con "Closer to Home".

Benet García dijo...

israelmaster: De hecho tienen varios que pueden considerarse superiores a An American Band pero, como ya digo, es un idilio el que tengo con esta obra.

Anónimo dijo...

Hola,creo que en su tiempo de existencia,era la mejor banda de rock"bonito" que habia,muchos de mis compañeros decian que era la mejor,a mi particularmente me gustaba mucho PHOENIX,y el live,agarrate,CAUGHT IN THE ACT,preparate para oir algo tremendo.....!BUUUEEENISIIIIMOOOOS....!