HAIR EL MUSICAL EN BARCELONA

Vuelven los hippies a Barcelona después de más de 40 años de la primera representación del musical Hair en 1967. 
Lo que puede parecer algo desfasado no lo es tanto ya que el argumento escrito por James Rado y Gerome Ragni durante los años 60 y en plena Guerra de Vietnam, contiene valores y mensajes perfectamente válidos hoy en día. Durante los 60 y los 70 los medios de comunicación mostraban una cara de una de las guerras más violentas del siglo XX. Una cara que ocultaba lo que verdaderamente estaba pasando en Vietnam donde miles de jóvenes norteamericanos eran llevados al matadero bajo mensajes patrióticos absurdos y un montón de mentiras con el fin de ocultar una invasión manifiesta.
Algo parecido ocurre hoy en Iraq y en Afganistán donde la verdadera realidad nos es ocultado y la información que nos llega está cuidadosamente seleccionada por los medios de comunicación.
La obra que se representa estos días en Barcelona intenta ser lo más fidedigna posible al formato original aunque yo, personalmente, encuentro a faltar algunos detalles que sí estaban en la película de 1979 dirigida por Milos Forman. Encuentro a faltar la gran personalidad y carisma que Treat Williams destilaba en la película (Berger) y el increíble papel de Claude Bukowsky protagonizado por John Savage. Y es que este último estaba genial en su papel de ingenio americano transformado por la tribu de hippies neoyorquinos liderados por Berger. Pero hay que reconocer que el actor y músico Momo Cortés está genial en la obra teatral de Barcelona en su papel de Woof, papel que protagonizó Don Dacus en la película de 1979. 
Pero, el cine es el cine y el teatro es otra cosa bien diferente.
La verdad es que ayer disfruté viendo un buen  musical aunque reconozco que tengo el problema de haber visto antes la película que, ciertamente me cautivó tanto que me resulta imposible apreciar la obra en teatro sin quitarme el velo que Milos Forman me dejó.


http://www.hairelmusical.es

Hair

5 comentarios

Evánder dijo...

Hay ciertas reivindicaciones que son atemporales. Éste es un buen ejemplo.

Un saludo!

Luis dijo...

Sí, lamentablemente, el mensaje de "Hair" es perfectamente válido hoy en día. ¿es esto lo que llaman progreso?

Saludos

TSI-NA-PAH dijo...

Aquarius, aquarius......
Un abrazo

Paco dijo...

Lo vi hace un montón de años con mi paisano Jesús Quintero (es de mi pueblo) que lo trajo como empresario a Huelva, aunque él no es muy hippie que digamos...
Me encanta el mensaje, que hace mucha falta hoy en día. Saludos.

Benet García dijo...

Evánder: Es verdad. Hay valores que, aún pareciendo de otra época no han pasado en absoluta.

Luis: El concepto de progreso creo que está muy mal definido. Creo que se equipara demasiado a desarrollo tecnológico y, para mí, no es así.

TSI-NA-PAH: Manchester England England...

Paco: Sí, muy hippie no me lo parece, la verdad.
El mensaje, para mí es válido y muy necesario hoy en día.

Un saludazo a todos