THE KINKS Y SU ETAPA CONCEPTUAL (1973-1975)


Decir que en 1973 empieza una etapa totalmente nueva para The Kinks al llamarla 'etapa conceptual' es algo atrevido ya que la creación de álbumes con una temática común es algo a lo que han recurrido desde que en 1968 publicaron su The Kinks Are the Village Green Preservation Society, pero aunque en este álbum hay una unión temática no todo el mundo está de acuerdo en llamarlo 'conceptual'.



En 1972, después de publicar el excelente Everybody is in Showbiz, The Kinks ¿ no sería mejor decir Ray Davies? se lanzan a una aventura en que el término conceptual cuadra perfectamente con las tres obras que van a lanzar ya que responden a una unión temática de principio a fin.
La primera de ellas es Preservation, publicada en dos partes; la primera en 1973 y la segunda en forma de doble álbum en 1974. Preservation Act 1 nos introduce en el mundo orwelliano tan del gusto de Ray Davies en el que nos presenta a sus protagonistas, Flash y el 'salvador' Mr.Black, que al final resulta no serlo tanto.
Si hubiera escrito este post hace años quizás hubiera hablado maravillas de Preservation Act 1 y Act 2 pero ciertamente me he ido cansando un poco de los álbumes conceptuales (excepción hecha de The Lamb..., Quadrofenia y alguno más). Generalmente los considero un tanto cansinos ya que la mezcla de Rock y Musical me resulta un tanto tedioso en ocasiones y Preservation no es la excepción.


Justo en 1974 The Kinks ya tenían preparada su siguiente y también un tanto cansina obra conceptual. Quiero aclarar que lo de 'cansina' es muy personal. En ningún momento voy a valorar (ni pretendo hacerlo) la calidad musical de estos discos, pero personalmente no los considero ni mucho menos la mejor etapa de esta gran banda.
Si Preservation nos introducía en una Inglaterra muy del tipo a lo George Orwell, Soup Opera nos narra el intercambio entre una estrella del Rock (Starmaker) y un hombre corriente (Norman) dando en su conjunto una terrible y deprimente visión de la monótona existencia de cualquier persona de clase media. El disco tiene buenos momentos como Everybody's a Star o Ordinary People pero en general no lo calificaría de imprescindible en ningún momento.


 En 1976, The Kinks nos ofrecen el que a mí me gusta más dentro de su 'etapa conceptual', Schoolboys in Disgrace. Muy ligado temáticamente a Preservation ya que nos narra la 'perversión educativa' que sufre Flash y que le convierte en un dictador siendo adulto, sin embargo tiene una frescura que lo aparta de la pesadez en que cae su primera y segunda obra conceptual. Schoolboys es mucho más Rock, mucho más fresco. The Hard WaySchooldays nos devuelven a los Kinks más cercanos al Rock y nos los alejan un tanto del mundo conceptual al que nos tuvieron atados en este período.

Sin dejar del todo el todo temático que da lugar a este tipo de obras, The Kinks grababan en 1977 Sleepwalker dando por cerrado este período y abriendo el mejor de su historia (al menos para mí), con obras imperecederas como Misfits o el impresionante Low Budget.

Lo que sucede a partir de Sleepwalker es otra historia.

13 comentarios

johnphillips1981 dijo...

Me gustan los cuatro discos, pero bien es cierto que no están al nivel de su grandes obras.

Buen post.

Paco dijo...

Yo también estoy con Johnphillips. Cuatro buenos discos de los Kinks, aunque los mejores serían los inmediatamente anteriores. De todas maneras, el Preservation 1 me parece absolutamente genial y también el Schoolboys in disgrace me gusta mucho.
Saludos.

Víctor Hugo. dijo...

The Kinks es de esos grupos que voy siguiendo y conociendo sin prisa pero sin pausa. Disfrutando disco a disco y casi en orden cronológico: Ya he escuchado los primeros hasta "The Village Green..." y ahora recientemente he dado un pasito atrás con "Something Else". La progresión de The Kinks es magnífica y su calidad abruma.
Todavía me quedan unos cuantos para llegar a estos de los que has hablado, pero ya tengo ganas:)

Manuel J dijo...

De los discos que nombras, sólo puedo opinar de Preservation Act 2 y Schoolboys In Disgrace. Me encantan ambos, el primero por temazos como When A Solution Comes, Money Talks o He's Evil. Schoolboys sobre todo por I`m In Disgrace, una formidable canción pop.

Cuando era adolescente, me flipaban las obras conceptuales. Ahora ya no tanto, prefiero la canción individual y bien trabajada. Una canción en un disco "concepto" queda más limitada artísticamente dentro del todo... y además, ese tipo de discos suele adolecer de mucho relleno. El segundo disco de The Lamb, por ejemplo, es demasiado irregular (aunque tenga temazos como Lilywhite Lilith o The Lamia).

israelmaster dijo...

A mí no me disgusta para nada esa etapa. "Sitting in the midday sun" me parece un tema magnífico, así como "Daylight", por ejemplo. No todo el mundo digiere bien este tipo de discos, pero a mí sí que me gustan. No obstante, si tengo que elegir mi favorito de la banda, yo diría, sin dudarlo "Arthur. Or the decline and fall..."
Ese me parece una maravilla.
No sé qué os parece a vosotros.

Anónimo dijo...

Yo, como muchos, creo que el pico de The Kinks está con Arthur. También me encanta Muswell Hillbilies, pero lo que vino a partir de ahí siempre estuvo, a mi gusto, al menos un peldaño por debajo. Preservation en particular no me gustó demasiado, aunque tiene sus momentos, como el primer tema del primer acto.

Savoy Truffle dijo...

Bueno en mi humilde opinión, hablamos de un GRUPO de música excelso. Coincidieron con The Beatles en su primera época y eso influye, pero es evidente que compositivamente en los 60 están sus obras maestras (cada uno tiene la suya, para mi Face to Face o el Lola vs The Powerman...). En los 70, primero de todo cambian el estilo ya en el Muswell Hillbillies se nota, están más influenciado por el rock americano, de esta etapa que comentas, desde luego que los Preservation tienn momentos muy buenos (momentos), el Sopa Opera quizás resbala un pelín, pero Schooldays in disgrace es cojonudo. Sleepwalker también tiene sus buenas canciones, aunque más lento. Para mi luego Misfits y Low Budget suben mucho el nivel. En resumen en los 70 hay más irregularidad que en los 60, pero siguen siendo un grupazo, no suficientemente valorado algunas veces. Saludos.

Benet García dijo...

johnphillips: De hecho son buenos pero muy inferiores a otros.

Paco: Me quedo con Schoolboys.

Victor Hugo: ya te queda menos.

Manuel J: Te pasa como a mí. Antes me flipaban estas obras, ahora ya no tanto.

israelmaster: Arthur no es totalmente conceptual. Y de hecho es superior que los que comento.

eufoniaelectrica: Arthur y Muswell son el pico de este grupo (entre otros álbumes)

Savoy Truffle: La etapa americana de Misfits y Low Budget realmente subieron mucho el nivel de la primera mitad de los 70.

Johnny Dibud dijo...

A mí este disco me gusta mucho, pero soy de la opinión de Eufoníaelectrica en cuanto a que el pico está en Arthur.

Y como ya lo hablamos en una ocasión, amigo Benet, opino como tú sobre Misfits, un disco que tiene más merito si cabe por lo poco reconocido y apreciado.

Benet García dijo...

Johnny Dibud: Cuando hay que hablar de pico en The Kinks se me hace difícil: Arthur, Muswell, Low Budget, uffffffff.

Anónimo dijo...

Para mí, sigue siendo la epoca dorada del grupo pero de manera incomprendida. Es increible que en tampoco meses haya sido capaz de reunir todo el material que tenía para hace 3 albumnes. Para los incomprendidos dadle mas oportunidades o mas escuchas a estos albumnes porque si acaso no es tan facil a los de los 60. No tiene canciones de exitos o de recopilación, pero todas las canciones de mucha calidad y mucha belleza que es lo que mantiene una obra muy completa.Es una obra para escuchar todo del tiron, desde la primera hasta la ultima sin parar...sino te cargas la extructura del concepto del album... Si aprecias los albumnes completos o los discos conceptuales, seguro que te encantara, siempre y cuando le des varias escuchas, es dificil que te guste a la primera o segunda....

¿Por qué usted debe escuchar a la Ley de Preservación Kinks 2?


"En un mundo lleno de jive, lleno de homicidio y suicidio no hay espacio para el amor y el romance."

Deje que se hunden en un segundo. Esa línea es la lírica apertura a Oh ¿Dónde está el amor del álbum Ley de mantenimiento 2. El seguimiento a la Ley de Preservación 1 es un álbum que refleja un mundo extrañamente casi 40 años mayor que aquel para el que fue escrito el álbum. Tal vez es sólo que la corrupción, la pobreza, la falta de poder sobre las masas nunca verdad desaparece? Tal vez esos conceptos son los que uno no realmente ver hasta que tengan edad suficiente para entender la forma en que funciona el mundo?

a Preservation Act 2. Para tener una idea de PA: 2 (abreviado para su conveniencia), usted tiene que saber un poco de la Ley 1. Preservación En breve, PA: 1 tiene lugar en un pequeño pueblo Inglés, techos de paja y todo. Los residentes de este pueblo son sólo disfrutando de la vida, ya que es cuando el Sr. flash llega con sus lacayos, cambiando el tradicional con convence modernas y la promesa del nuevo ser mejor que el anterior. Termina con flash declarar "vamos a comprar hasta el pueblo, golpee todo abajo, construir un nuevo mundo de los nuestros."

Así que, ¿por qué creo que deberías escuchar este álbum? En primer lugar, se trata de un álbum muy bien juntos. Esa puede ser la razón más importante, de hecho. The Kinks son a la altura de sus poderes musicales. La letra, la música y la estanqueidad de juego son impresionantes - especialmente es todo lo que ellos saben de se día y de la noche o You Really Got Me (ambas canciones BA, sin duda - roca recta y balanceo). En segundo lugar, el tema es atemporal y golpea particularmente cerca de casa.

Vivimos en un mundo en el que puede ser difícil de ver un lado positivo. Los políticos corruptos que parece que no puede encontrar un punto medio para beneficiar a las personas que dicen representar (como Flash y sus compinches), y un destacaron continuamente clase media y baja que parece que no puede tomar un descanso se reflejan en Ray Davies gran reproducción de audio. El final del álbum, Salvación Camino , hace que suene como los nuevos gobiernos son diferentes. No lo son, y ese es el punto. El sistema no cambia, sólo las caras.
Lo mejor de Davies, sin embargo, y parte de la razón por la que amo a su escritura, es que hay esperanza. Él no tiene miedo de los temas más oscuros. Más bien, él los acepta como parte de la vida y sus canciones reflejan eso. Es el equilibrio entre la oscuridad que la luz brilla.

Ray Davies y los Kinks brillaN en Preservation Act 2, y en el proceso proporcionan un espejo de un mundo que no puede gustar mirar, pero necesitamos.

En ALOHA POP ROCK tienes mas informacion de esta maravilla de Album. PRESERVATION ALBUM (COMPLETO)

Anónimo dijo...

PRESERVATION ALBUM 1973 & 1974(COMPLETO) - ES LA SANTA BIBLIA DE LOS THE KINKS.

Anónimo dijo...

SOAP OPERA 1975 - Es un buen album conceptual, pero pacece mas bien un disco en solitario de Ray Davies. no mantiene el nivelazo de la obra anterior dichamente subestimada.

Schoolboys In Disgrace 1975 - Un album influenciado en los años '50, mas rockero, mejores temas y mas alegre que su precesor. Muy buen album.

En conclusion la etapa teatral acaba con 3 albumnes (1 doble) en algo mas de dos años. Lo mejor de todo que en tan poco tiempo y tanto material no existe ningun album mediocre. Baja un poco el Soap Opera respeto a los otros dos pero no deja de ser un disco muy recomentable.

Pese a algunos con las comparaciones a los años '60, particularmente sigue siendo una etapa muy creativa y de mucho nivel.