PETER GREEN-WHATCHA GONNA DO?



No sé como definir a Peter Green; quizás el 'gran olvidado' sería un adjetivo adecuado. Y es que es una pena que un gran músico como éste no haya nunca gozado del reconocimiento, que a mi parecer se merece.
Ya sé que me diréis que no tienen nada que ver, pero a mí me recuerda algo a Jerry García por su forma de tocar suave y extremadamente sutil.
A parte de las excelencias de este hombre, que ha tenido muchísimos problemas personales debido a su enfermedad mental, quiero hoy dedicar este post  a un álbum que cayó en mis manos en forma de casette (y que conste que aún lo conservo a pesar del terrorífico sonido que ha ido cogiendo) ya que es realmente entrañable.
Otro punto que muchos diréis es que ¡pero Benet, si no te gusta el reggae! ¡siempre le has tenido manía!
Bueno...quiero aclarar que el reggae no es mi estilo más querido salvo el producido por Bob Marley al que tengo una especial admiración.
Y digo lo del reggae porqué este disco, Watcha Gonna Do? está plagado de ritmos reggae, ¡pero con qué clase! Nada que ver con el Dyer Maker de Led Zeppelin. Salvo Eric Clapton (de hecho versionando I Shoot The Sheriff) o los mismísimos Stones no conozco muchos más solistas o bandas que hayan incorporado ritmos reggae con el acierto y la elegancia con que Peter Green los incorporó en su cuarto álbum en solitario (recordemos que estuvo en Fleedwood Mac entre otros).
Pues bien, pinchamos el disco (en mi caso, coloco la cinta) y lo primero que escucho es posiblemente la mejor pieza de Whatcha..., la preciosa Gotta See Her Tonight ¡Uffff, qué canción! que juntamente con Promised Land y Bullet in the Sky se podrían configurar como de lo mejorcito del disco.
Pero es todo en su conjunto vale la pena. Una maravilla de 1981, el principio de una década no muy gloriosa musicalmente nos traía una obra que combinaba blues con reggae como nadie o muy pocos han conseguido en la historia del Rock.

Os dejo con Gotta See Her Tonight, para mí lo mejor del disco. Atención a la guitarra y la voz. Elegancia en estado bruto.



11 comentarios

Víctor Hugo dijo...

Descubría a Peter Green gracias a un recopilatorio de esos que se hacen de vez en cuando, era baratillo y no presagiaba la música tan realmente buena que salía de su guitarra.
Estoy de acuerdo contigo en que está dentro de la categoría de los relativamente "olvidados", pero es que tengo entendido que él no hizo muchos esfuerzos en darse a conocer o alcanzar un estatus de estrella, sino más bien todo lo contrario..

Saludos.

Anónimo dijo...

Qué grandes eran Fleetwood Mac con este señor. Y que pequeños después.

No conocia el disco, le echaré una escucha!

Luther Blues dijo...

Ya lo dijo el gran B.B.King ; "el unico blanquito que me hizo sudar fue Peter Green" y ha decir verdad creo que no estaba errado The King of the Blues .Green es de la camada de guitarristas que tuvieron que lidiar con la epoca de los Clapton,Pages y Hendrixs y caer en el olvido
Un abrazo Benet

Unknown dijo...

buena combinacion, aunque seamos sinceros para la cultura del reggae esto es un insulto, no me han parecido nada buenos los intentos de combinar rock con reggae prefiero verlo como un genero muy aparte, solo una copia de su ritmo basicamente

ned henry dijo...

Saludos, a mi el reggae no me va mucho, pero considero a mr. Green un genio. Que pena que se le fuera la cabeza amigos, porque este hombre estaba destinado a hacer grandes cosas, las ha hecho de todas formas, pero me da la impresión que sin volver a ser (mentalmente) ni por el forro el mismo de finales de los 60. Abrazos!!

Carlos Tizón dijo...

exacatamente, el gran olvidado, cuando es un guitarrista que deberia codearse con todos los grandes y solo hay que escucharlo para darse cuenta de ello

Xavi Martínez (aka Da Muzz) dijo...

Uno de los grandes, al igual de grande que la etapa en la que él lideraba a Fleetwood Mac. Es un gran olvidado pero no olvidemos que ha sido un personaje que debido a su enfermedad mental no ha sido capaz de seguir una carrera digamos "al uso"
Un saludo

Evánder dijo...

Bonito intercambio de frases entre la guitarra y la voz.

Todo un personaje, sin duda.
Saludos!

Redacció dijo...

Si señor, suena muy bien, no conocía nada de Peter Green a parte de su participación con Mayall su famoso disco con los Fleetwood Mac. Si es verdad, un gran olvidado. Este tema de muestra suena de lujo, mucha clase si.
Saludos

Werty dijo...

Sin duda uno de los mejores guitarristas de la historia.
En "Then Play On" de Fleetwood me parte la cabeza. Es una guitarra bluesera, pero con una gentileza infinita.
Admito que nunca escuche nada de el solista, pero podria empezar ahora.

Buena recomendacion

Benet dijo...

Victor Hugo: Su enfermedad mental le destrozó la carrera. De hecho, tengo entendido que no quería saber nada de la fama ni del dinero.

bitelino: Bueno, para mí su mejor obra es Rumours y se hizo sin Peter Green, aunque sí que es verdad que este hombre daba algo más.

luther blues: cuánto tiempo sin saber de tí. Me alegra tenerte por estos pantanos musicales de nuevo. Un abrazo.

Miguel: en pocas, muy pocas ocasiones el Rock ha caso bien con el Reggae pero reconozcamos que Peter Green lo fusiona como pocos.

ned henry: de haber tenido la cabeza en buen estado, este hombre habría hecho cosas impresionantes. Si con la enfermedad que tuvo hizo lo que hizo, no te cuento con las facultades plenas.

Nortwinds: Lo has clavado. Totalmente de acuerdo contigo.

Da Muzz: es lo que le pasó. No pudo seguir una carrera como la que llevó, digamos Eric Clapton.

Evánder: La voz y la guitarra son una delicia en este disco.

Txals: Me alegra que te guste el tema, pero intenta escuchar el disco entero. Seguro que te gusta.

Werty: Nunca es tarde cuando la dicha es buena.