10 ÁLBUMES DEBUT

El primer álbum de Black Sabbath salió publicado en 1970. Su importancia radica en abrir nuevos caminos al posteriormente llamado Heavy Metal.
Un estilo oscuro y tenebroso que iba a marcar el camino a innumerables bandas.







¿Podemos decir qué In The Court of Crimson King és el primer álbum progresivo de la historia del Rock? Aventurado pero nos podríamos arriesgar.
No tan sólo abre camino a un estilo sino que, para muchos, és el mejor álbum del grupo.
Editado en 1969





En 1967 irrumpe en escena la banda más lisérgica y alucinógena que uno se pudo echar en cara. Probablemente no sea el mejor de la banda inglesa pero lo he puesto en la lista por lo rompedor que resultó en su época.








Personalmente considero este álbum como rompedor en todos los aspectos. Un trío vocálico sin paragón y un álbum debut que, posiblemente sea el mejor de Crosby, Stills and Nash.
Editado en 1969.








Personalmente no voy a calificar ni mucho menos a Freak Out! como el mejor álbum de Frank Zappa, pero lo he puesto en la lista porqué considero que es un álbum debut que rompió con todos los esquemas lógicos de la música. La ironía irrumpía en la escena Rock.
El más antiguo de la lista, fue editado en 1966.








Vuelta al Rock Progresivo. Lo he puesto en la lista porqué lo considero el mejor álbum del trío y porqué irrumpe en la escena progresiva con una calidad sin precedentes. Una mirada de ver el Rock totalmente inusual fusionándose con formas clásicas.








El álbum debut de Carlos Santana demostró que los ritmos latinos no tienen porqué ser extraños al mundo del Rock. La manera en que se trabaja la percusión es innovador.
Álbum de 1969.








He incluído el primer álbum de Lynyrd Skynyrd porqué posiblemente sea el mejor de la banda. Es discutible, pero dificilmente es superado por ninguno. Un debut sin precedentes en el mundo del Rock.
Editado en 1973, impuso un nuevo estilo en el Rock.









Siguiendo con el Southern Rock, los hermanos de Macon irrumpen en 1969 con su ópera prima. Posiblemente no sea el mejor álbum de la banda pero su importancia es que crearon un estilo nuevo.
Personalmente lo considero insuperable. Una obra maestra.







La verdad es que poco hay que decir del álbum debut de Led Zeppelin. Ciertamente no es su obra cumbre pero lo he puesto en la lista porqué considero que abre una nueva mirada al Hard Rock.
Editado en 1969.









He creado esta lista con el objetivo de reunir 10 álbumes debut imprescindibles que, o bien son la mejor obra del grupo o solista que los creó, o bien abrieron una nueva mirada a la música Rock.
Todos ellos son sublimes y de obligada escucha.
Seguro que me he dejado muchos más, pero son los que me han venido a la memoria.
Otro detalle que creo que merece nuestra atención es la fecha en que fueron publicados: finales de los 60, inicios de los 70. Posiblemente la etapa con más cambios en el panorama musical.

25 comentarios

nikochan dijo...

EL debut de The Doors fue francamente insuperable te guste o no el grupo de Morrison. Hendrix y su Are you experienced?, Nick Drake con Five leaves left,
Television con Marquee moon, The Police y Outlandos D’Amour. Hay tantos.... te dejo este enlace de los 150 mejores segúnThe Rolling Stones: http://www.rollingstone.es/noticias/view/los-150-mejores-discos-de-debut-segun-classic-rock

Lou dijo...

No solo te lo curras tú, también lo tenemos que currar nosotros..me pongo a escuchar...

te he dicho que mi profe de batería se llama como tú?

Da Muzz dijo...

Se podrían añadir unos cuantos más, pero has hecho una sabia elección. Diez discos como diez soles.
Un saludo

Evánder dijo...

Esto de las listas es como los colores... para gustos.

Todos los que propones son imprescindibles, sin duda alguna.

Un abrazo!

luther blues dijo...

Diez discazos de la epoca dorada del rock ,todos impresindibles ,solamente me queda por descubrir el primer Crimson y el debut del tio Frank
Un abrazo querido Benet

Ariel dijo...

Si que has dejado muchos más, que siendo primerizos se volvieron clásicos instantáneos, pero para abarcarlos a todos hubieras tenido que hacer una lista como de cincuenta, como sea, nombraste a 10 que no tienen desperdicio y son imprescindibles, saludos desde México.

Miguel dijo...

excelente seleccion, aunq m faltan muchos, como el de The Velvet o The Doors, hay muchos q no son d la epoca pero bastante buenos tambien, te dejo mi seleccion personal (que sera ampliada en el futuro tal vez):

http://rock-ism.blogspot.com/2011/01/los-mejores-albums-debut.html

Anónimo dijo...

Geniales discos todos. Coincido totalmente en que el primero de ELP es el mejor y el debut de Santana me hizo descubrir un mundo totalmente nuevo. Por cierto, yo creo que el Led Zeppelin I sí que es su obra cumbre, pero es difícil de determinar, la verdad.

La verdad es que sería incapaz de decir solamente 10 álbumes debut. Ya de la época Punk en adelante: Unknown Pleasures, Crocodiles, Entertainment!, Crossing The Red Sea With The Adverts, Damned Damned Damned, The Smiths, Killing Joke...

Simu dijo...

Obras maestras en mayúsculas todo los que citas y he escuchado, Allman, Sabbath, Zeppelin, Skynyrd... A otros les conozco pero no me he puesto en ellos todavía. A ver si tu entrada me sirve como excusa.
Salut!

Freaky Boy Hood dijo...

Pedazo de lista imprescindible. Gran post.

Tengo que descubrir a los Lynyrd. Los demas me los se de memoria.

Una pega he de poner. In the court of the Crimson King, de quienes para mi son una de las mejores cinco bandas de la historia, no me parece el primer album de progresivo aunque quizas si creo que despues de ese disco quedo definido el concepto. Caravan, Soft Machine sobre todo, Can y por enciam de todo ello Blue Jay Way de los Beatles...

Un abrazo.

Freaky Boy Hood dijo...

Otra cosa: No creo que sea el mejor album de Crimson... Y lo dejo. ¿Lizard?

Kinski dijo...

Van Halen no es una de mis bandas favoritas, incluso encuentro a Eddie Van Halen cargante, pero su disco debut tiene un sonido moderno y demoledor incluso para estos tiempos.
Otras alternativas (de mi parte): New York Dolls (73), Bad Company (74), Boston (76), Roxy Music (73) y te dejo en paz.

soydelamalena dijo...

Jo jo jo vaya 10 discos!!!!!Mis debut preferidoos son Are You Experienced?, In The Court Of The Crimson King, The Doors, Led Zeppelin y el de Lynyrd Skynyrd y...no se me vienen mas a la cabeza xD

Saludos

Panxo dijo...

como miguel opino que falto el de la velvet y el de los doors, pero de acuerdo con todo lo demas..!!

Thumb dijo...

Es facil acertar con cualquiera de la bandas de aquella epoca, fue el momento mas aperturista, pletórico y genial de lo que cononocemos hoy como música Rock y derivados. Por lo tanto los 10 discos que tu mencionas, como no podía ser de otra forma, ocupan por derecho propio un hueco en la historia de esta música que tanto amamos.

Saludos.

Aldo dijo...

Increíble.. ¿Cuántas bandas nuevas pueden darse el lujo de quedar en la historia con semejantes debuts?

Gonzalo Aróstegui Lasarte dijo...

Diez artistas con excelentes debuts: The Stooges, la Creedence, Can, Ramones, NY Dolls, MC5, Elvis, Little Richard, la Velvet, Roxy Music.

Saludos, Benet.

javaluna dijo...

Este es el blog de mis suenos, se me hizo realidad , a proposito estas listas son muy difiles de hacer, tenemos demasiados mostros para ponerles un orden, este blog lo segire toda mi vida

Dr. Quatermass dijo...

Todo lo que has puesto es imprescindible y efectivamente abrió nuevas puertas al rock, y seguramente sea también mi época favorita, pero no creo que otros discos u otros debuts no hayan sido necesarios / imprescindibles en otras épocas, como por ejemplo los de Joy Division, Foreigner, Pearl Jam, Oasis....

Benet García dijo...

Nikochan: El primero de los Doors me encanta; tanto éste como el segundo me parecen obras de arte. Simplemente quería poner los 10 que me parecen más representativos y ésto ha hecho que me dejara muchos.
Muchas gracias por el enlace del magazine.


Lou: No sabía que tocaras la batería. Casualidad el nombre, somos pocos los que nos llamamos así.

Da Muzz: Es cierto, se podrían haber añadido muchos más, pero me plantee 10 como máximo. Es inevitable, tengo que dejar algunos.

Evánder: Es así; lo que uno considera que es imprescindible, otro no lo cree tanto. De todos modos es una lista de álbumes muy buenos.

luther: el de Crimson es imprescindible. Se trata de una de las obras cumbre del progresivo.

Ariel: Encantado de tenerte por aquí otra vez.

Miguel: ahora mismo voy a ver tu selección.
De hecho es inevitable dejar muchos. Me propuse no pasar de 10.

eufonía electrica: Muchos Rock fans no considera el primer álbum de E,L&P como su mejor disco, pero veo que tu y yo somos de los pocos que lo consideramos su obra cumbre. De todos modos lo he puesto en la lista por lo rompedor que resultó.
En cuanto al punk, es un estilo o movimiento que no me atrae para nada, con lo cual no escucho nada que venga con esta etiqueta.

Simu: Me alegra que mi entrada sirva para descubrir grandes obras o para reescuchar en caso de que ya los hayas escuchado.

Freeky Boy Hood: Lizzard es un disco a la altura de In The Court pero no fue tan innovador. Simplemente In the Court llegó antes. Aún con todo, a mí me gusta un poco más In the Court...

Kinski: Citas álbumes grandiosos pero cuando te propones un límite, siempre tienes que dejar algunos fuera.
De los que citas, me quedo con el de Bad Co.

soydelamena: El de Hendrix no me gusta tanto como otros, p.ej.Electric Ladyland.

Panxo: es que a mí la Velvet...me cuesta.

Thumb: Tan sólo cabe fijarse en el poco espacio de tiempo que hay entre uno y otro.

Aldo: No recuerdo ninguna banda nueva que haya alcanzado un nivel semejante en su debut.

Gonzalo Arostegui: pero no con los niveles de los 10 que cito. Al menos para mí.

javaluna: Muchas gracias. Entra en el apartado de BLOGS AMIGOS. Alucinarás.

Dr.Quatermass: Ufffff!¿Oasis??? Tienen cosas muy buenas pero no del nivel de los que cito. Además, personalmente vreo que lo que hacen es recuperar un estilo ya definido en los 60 (The Kinks y otros).

Freaky Boy Hood dijo...

amigo, debo disentir. Creo que fueron dos discos innovadores cada uno en lo suyo. La ''creación'' de lo progresivo en In the court es comparable en importancia a la fusión creada por Lizard tan solo dos años despues. Por no hablar de la megacomposición de un tema como el propio Lizard, con una narrativa y épica brutal.

Nada, compañero, con unas cerves virtuales seguimos durante años... Jajaja

Un abrazo.

Benet García dijo...

Freaky Boy Hood: Vengan esas cervezas compañero.

J.M.B. dijo...

Grandes debuts sin duda. Black Sabbath, lynyrd Skynyrd, Zeppelin...

Un abrazo

ÁNGEL dijo...

¿Qué te voy a decir del de los Sabbath? ¿ES que no has visto mi avatar? Muy grande.

Anónimo dijo...

Faltan stone roses y pixies o triana y almendra, o muse y strokes, en fin, lo importante es tener algo nuevo y bueno que contar o cantar