LA CUMBRE DE PHIL COLLINS-SECONDS OUT


La noticia de la retirada de Phil Collins del mundo musical ha caído en la mayoría de aficionados al Rock como una jarra de agua fría.
Phil Collins es uno de los músicos con tantos seguidores como detractores.
Los que hemos seguido más su etapa con los Genesis de los setenta nos íbamos quedando frustrados a medida que este músico iba sacando discos en solitario o con su banda Genesis que, a partir de los 80 se alejaban cada vez más del estilo que les caracterizó en los setenta. Mientras el sector más progresivo (Steve Hackett) dejaba el grupo, el sector más orientado hacia una música mucho más comercial (Phil Collins) redirigía el barco hacia nuevos estilos. El resultado fue un éxito comercial sin precedentes, tanto con Genesis como en solitario, pero el principal motivo de este artículo no es hablar de la trayectoria musical de este excelente músico si no recordar un álbum en directo que, a mi gusto, supone el verdadero cénit de Phil Collins. Personalmente creo que el gran éxito de Phil fue liderar Genesis tras la marcha en 1975 de Peter Gabriel. Pero es que este liderazgo dió como resultado obras como Trick of the Tail, Wind and Wuthering y el excelso Seconds Out. Obras que representan lo mejor de Genesis después de la producción de la etapa Gabriel.
Éste doble álbum en directo resume lo mejor de Genesis. Cuenta con un plantel de músicos impresionante: Chester Thompson, Bill Brufford (en algunas ocasiones) mientras que Phil Collins se hace cargo de las voces y de la batería. Verlo en directo en aquella gira era un verdadero espectáculo.

En fin, decididamente me quedo con este Phil; el de 1975-80, el mejor Phil Collins.


25 comentarios

TSI-NA-PAH dijo...

Tambien me quedo con este Phil, sin lugar a dudas!
un abrazo

Lou dijo...

a mi Phill me da igual lo que haga, me gustará siempre

Xavi Martínez (aka Da Muzz) dijo...

Quizás vaya a sonar fuerte lo que voy a decir, pero voy a abrir una botella de champagne para celebrar la retirada de Phil Collins. Un buén músico en sus tiempos con Genesis pero el prototipo de músico vendido y sin alma fuera de la banda. Todo lo contrario de colegas de generación como Robert Fripp o Geddy Lee y en otros géneros como Neil Young o John Fogerty.
Un saludo

Thumb dijo...

Es la crónica de una retirada anunciada. Me quede impresionado en una entrevista suya, publicada en el diario El Pais, en la que contaba que debído a sus fuertes dolores, durante la grabacion de su último trabajo (una serie de compilacion de temas que escuchaba durante su juventud) y publicado recientemente, tenía que atarse las baquetas a las manos por que no las podia ni agarrar, y con unos dolores de espalda de flipar.
A mi me gusta mucho tambien, su etapa mas comercial de Genesis, que no paraban de sonar por todas las emisoras, y recuerdo tambien un magnífico concierto de Genesis al que asistí, con Paul Young de telonero jejeje...
En fin, que creo que esta muy bien que le dediques este pequeño homenaje al bueno de Phill, que tantos pequeños-grandes momentos de satisfaccion nos ha reportado, y dejando de lado sus Bandas sonoras y demas zarandajas, se nos va un grande.

Perdon por la extension.

Saludos.

Savoy Truffle dijo...

Gran músico y no menos batería. Yo también pienso que su última época es de menos calidad y lo mejor lo hizo a finales de los 70 y principios de los 80. Saludos.

Anónimo dijo...

Lo he dicho muchas veces y lo reitero aquí: "A Trick Of The Tail" y "Wind and Wuthering" me parecen muy buenos. También me gusta "And Then There Were Three...". Ya sé que la sombra de Gabriel es alargada, pero esos discos me parecen de gran nivel. El hecho de que la trayectoria posterior de Collins sea la que es no me impide disfrutar esos tres trabajos.
He conocido aficionados al progresivo que sólo escuchan a los Genesis de Gabriel y no quieren saber nada de lo que vino después de "The Lamb Lies Down On Broadway", y yo respeto totalmente ese criterio. Pero a mí sí me gusta esa primera etapa con Collins al frente.
Saludos a todos.

Evánder dijo...

Evidentemente la trayectoria de Phi Collins derivó hacia una música simplona y comercial, pero no es menos cierto que impresiona la entrevista que le hicieron en televisión en la que narra los problemas físicos que le han hecho tomar la determinación de dejar la música en activo.

Sea como fuere, un grande entre los grandes.
Un saludo!

Darío dijo...

Coincido, aunque yo me extiendo hasta 1983. y con el tiempo he valorado sus pasos solistas como grandes piezas pop.

xavier dijo...

Si tenemos que escoger, al igual que muchos me quedo con el Phil Collins de Genesis y no el de su etapa en solitario.
Si tenemos que escoger me quedo con su primera etapa de Genesis, pongamos hasta el Duke, no más alla. Abacab, Invisible Touch,.. ya no me cautivaron.
Nadie ha recordado su banda de jazz-fusion Brand X, muy recomendable.
En directo lo he visto en dos ocasiones. La primera en Badalona en el 75. Sin lugar a dudas el mejor Genesis con Gabriel, Collins, Rutherford, Hackett y Banks.
Por los años y las canas soy uno de los privilegiados de haber estado alli y haber visto a Gabriel y Collins juntos en el mismo escenario.
Tengo que reconocer que aunque no me entusiasma su etapa en solitario la segunda vez que lo vi en el Sant Jordi con el "Dance into Europe tour'97", quizás por la puesta en escena con un escenario circular con unas bocas de donde aparecian y desaparecian los musicos, el ambiente que se creo, fue fantástico.
Y por último las dos ocasiones que he podido ver a la cover-band THE MUSICAL BOX, es como si hubiese visto a los mejores Genesis de Foxtrot, Selling, The lamb,...
Hablando de cover-bands, en abril nos visita THE AUSTRALIAN PINK FLOYD, ¡Que nadie se lo pierda!

J.M.B. dijo...

No es que me dé mucha pena que se retire, es un batería único pero sus discos en solitario... A Genesis no los controlo mucho, al lado de la cafetería donde voy todos los días a desayunar con un compañero del trabajo hay una tienda de disco mítica de Bilbao y tiene varios discos de Genesis, recomiendame alguno, por favor.

Saludos

Benet dijo...

TSI-NA-PAH: Coincidimos. Para mí fue su etapa más creativa.

Lou: La verdad es que su producción de los 80 me cuesta bastante.

Da Muzz: A mí siempre me dió la sensación de endiosamiento. Siempre vi mucho más coherente a Steve Hackett.

Thumb: Mi idea es que se reconozca al gran músico que salió de Genesis, que sustituyó a quien se creía insustituible y al músico que hizo grandes obras a finales de los 70. Un músico más conocido por su faceta pop comercial que por su antiguo legado.

Ssvoy Truffle: Acabas de señalar algo que mucha gente no conoce, su faceta como batería.
Y por cierto, un gran batería.

israelmaster: Esta etapa es la que pretendo sacar a relucir, la etapa que va desde A Trick of the Tail hasta Duke, por cierto, un álbum buenísimo.

Evánder: Aunque su etapa Pop no nos guste a muchos, hay que reconocerle su genialidad y talento.

Darío: Yo me planto en Duke.

xavier: ¡Ostras! se me había olvidado su etapa en Brand X, muy buena.
Coincido contigo con lo de Duke. Yo me planto aquí.
Tomo nota de THE AUSTRALIAN PINK FLOYD.
Muchas gracias por la información.

J.M.B.: Por mi parte te recomiendo TODO lo que grabaron con Peter Gabriel y con Phil Collins, por mi parte te diría indiscutiblemente A Trick of the Tail y, luego Wind & Wuthering y Duke.
Como remate es imprescindible que escuches su álbum en directo Seconds Out.

Aldo dijo...

No puedo agragar nada que no hayas dicho querido Benet.. absolutamente de acuerdo. Uno de los mejores discos en vivo de la historia.

Benet dijo...

Aldo: Totalmente de acuerdo, uno de los mejores Live.

Guzz dijo...

Holas. Este disco lo tengo en vinilo y rallao perdido (el pobre) pero, para ser honesto, con quien más de acuerdo estoy en síntesis es con Da Muzz (del comment 3)... Los discos con Gabriel desde "nursery" hasta "the lamb..." son tan enormes (me quedo con "foxtrot", eso si, de tener que hacerlo solo con uno -"can-utility and the coastliners", sin ir más lejos, es mi canción favorita del combo-) que por mucho que "dance on a vulcano" y algúna más ya con Collins (y aún en los 70's) pueda dar el pego, la comparación es la risa... o el llanto, según se mire.

Benet dijo...

Guzz: A mí también me gusta más el período Gabriel pero hay que tener en cuenta que A Trick of the Tail es un grandísimo álbum.
Luego, suplir a Gabriel pienso que ha sido una de las tareas más complicadas en la Historia del Rock y, Collins salvó la situación.
Fue en aquellos tiempos cuando las dos direcciones Collins-Hackett se enfrentaron y todo acabó con la marcha de Steve Hackett. No sé que hubiera pasado de permanecer Steve en el grupo ya que el más interesado en mantener la linea más progresiva era él.

Anónimo dijo...

Prsonalmente, me gusta Genesis, los vi en vivo en 1992 en Houston, EXCELENTE, ni un solo fallo, el mejor momento del concierto, cuando tocaron canciones de la época de Gabriel, eso sin hacer desmerito por la época despúes de Gabriel.

Phill Collins, me parece un músico excelente, podemos estar de acuerdo o no con su forma de hacer musica en solitario, yo compre un solo disco del Phill en solitario, pero de quedarme con una etapa de él, prefiero hasta Duke

Mi lista:
1.- Foxtrox
2.- A Trick of the Tail
3.- The lamb lies down on Broadway
4.- Selling England By The Pound
5.- Seconds Out
6.- Nursery Crime
7.- Wind and Wuthering
8.- Duke
9.- Aunque a muchos no les gustó "Calling All Stations"
10.- And There Where Three

Coco

Benet dijo...

Anónimo: En mi lista pondría primero todos los de la época Gabriel y luego a Trick of the Tail, Wind and Wuthering y Duke. Seconds Out al ser en directo lo pongo a parte.

Jordi del Rio dijo...

A mí, lo que me toca las narices es que siempre se habla de Génesis etapa Gabriel, obviando todo el mundo Trick Of The Tail, Wind & Wuthering.Pedazos de discos.
Mención aparte para "Seconds Out"- un doble en directo que no debe faltar en la discografía de todo aquel que ame la buena música-del que busco desde hace tiempo una versión filmada
Saludos

Benet dijo...

A título personal me gusta más la etapa de Peter Gabriel, pero ya te digo, es una cuestión de gustos.
De la época post-Gabriel me encanta A Trick of the Tail; Wind & Wuthering y Duke. And Then There... me gusta aunque lo veo bastante inferior a lo realizado hasta la fecha. Su producción post-Duke no me gusta nada.
Seconds Out es excepcional y uno de mis Live preferidos.

Yo tengo un DVD en directo de la época Seconds Out. Lo conseguí en Discos Revolver en la c/Talleres de Barcelona. Tan sólo vienen 6 o 7 canciones pero vala la pena.

SamGenesisFan dijo...

Bueno, teniendo en cuenta lo leido (me e leido todo) no estoy deacuerdo con ninguno de ustedes, lastima ee?
pienso, y es mi opinion;
yo tengo absolutamente todos los discos de peter gabriel con genesis, aun asi, no estuba mui convencido, hasta que gabriel se fue, pude escuchar la magnifica epoca collins, sinceramente, se ke os dolera, pero, es LA MEJOR, sin duda, dicen de que es "pop" jejeje, pop? por dios, pop es michael jackson y genesis no se parecia una mierda a eso, ademas, que problema hay con el comercial? sinceramente, green day, lo son, vender discos y hacer musica adaptada a la radio hace de un grupo lo mejor, ademas, tenemos canciones progresivas, como "one for the vine" o rock, como "Land of confusion" o pop rock, como "invisible touch" e visto a genesis 4 veces, en 1981, 1987, 1991 y 2007, y la verdad, phil, es junto con Tony, el alma de genesis, se que algunos no estaran de acuerdo, pero tios, phil es el capo

Benet dijo...

SamGenesisFan: ¡Qué envidia me das! No todo el mundo ha podido disfrutar de Genesis en 4 conciertos. Personalmente me quedo con la etapa Gabriel aunque la etapa del Seconds Out es también fantástica y de una creatividad al límite. De todos modos, lo que hicieron después de Duke no me convence.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
SamGenesisFan dijo...

Benet García
lo se, me arrepentire de muchas cosas a mis 50 años, pero ver a genesis, a sido lo mejor de mi vida
un saludo, sigan escuchando la buena musica!

SamGenesisFan dijo...

Cómo se nota que la calidad y el buen gusto escasean; somos siempre los mismos pelagatos en estos foros, ja,ja... ¡pero a mucha honra! Genesis no sería lo que fue -y es- sin la enorme y radical influencia de Gabriel, ni por la firmeza ni determinación de Collins. Los tres juntos o por separado, son ejemplos de aportación al mundo de la música UNIVERSAL de una calidad inigualable. Personalmente, me gusta más la época de Collins, pero los 43 años de vida del genial grupo es algo maravilloso. Un saludo..

Anónimo dijo...

Con todo respeto para los no creyentes y agnósticos, "Lo que Dios ha unido que no lo separe el hombre "
Gracias por todo y màs Genesis