LA IMPRESIONANTE TÉCNICA DE MARK KNOPFLER


El debate que suscitó el post que publiqué anteayer sobre Stevie Ray Vaughan en el que se me ocurrió poner juntitos a SRV, Warren Haynes y Mark Knopfler ha dado pie a este nuevo post con el fin de defender a éste último y demostrar que poco o nada tiene que envidiar al resto. Parece ser que la opinión mayoritaria y también la mía es que MK es algo soporífero en algunas ocasiones, pero ¿acaso no lo és Eric Clapton? y no por ello se discute su maestría. Personalme  creo que es uno de los más grandes e innovadores guitarristas de la historia del Rock.
Bien, lo mejor es mostrar unos ejemplos que, para mí, demuestran lo dicho.

Espero que os gusten. El debate queda abierto.


http://www.youtube.com/watch?v=UEnDJmJEk94








37 comentarios

Perem dijo...

Un copia/pega de lo que puse en el anterior comentario, seguiría siendo valido.

Lo dicho, en solitario es infumable, pero otra cosa con los Dire Straits. Y las calificaciones con las que adjetivaba el solo de Brothers in arms siguen siendo validas para esta entrada.

Un saludo.

Miguel dijo...

veo que es un musico que quieren mucho en Europa, y especialmente en Italia, por aqui la verdad casi no se habla de el sin embargo asi como lo pones tienes bastante razon, me encanta su tecnica, es de mucho feeling, aunque a mi en lo personal si me gusta mas SRV, o quien sabe, tal vez debo de adentrarme mas al mundo de este gran musico

saludos

PUPILO DILATADO dijo...

Sintiéndolo mucho, soy de la opinión de los que tienen una tolerancia muy reducida para la música de Knopfler.

Hubo una época y un lugar muy determinados para mí en donde el grandes éxitos de Mark no paraba de sonar y acabé saturadísimo. Me aburre, lo siento.

Un abrazo

juanvi dijo...

Yo como guitarrista también lo considero uno de los grandes, mucho feeling y mucha técnica, pero más de lo primero que de lo segundo, quizás por eso me guste tanto. De su carrera en solitario no conozco mucho, todo el mundo dice que es un tostón, pero los Dire Straits si que me gustan.

Abraçada!

gary tormento dijo...

Buen o gran guitarrista puede que sea para algunos, pero innovador para nada. Tan solo ha hecho lo que muchos, que es copiar absolutamente toda su técnica y sonido del maestro J.J. Cale. Escuchad "Five" sino.

Freaky Boy Hood dijo...

Que NO.

Anda que no hay buenos guitarristas que ademas tiene grandes canciones.

Cansino en solitario.

Algunas buenas canciones con Dire Straits y ya.

No le voy a quitar esa gracia de temas como Brothers in arms, (Perem está en lo cierto con esa cancion, es fantastica) pero eso. Sólo es una pequeña gracia que no lo convierte en nada especial.

Lo dicho, grandes canciones en algunos momentos y ya. Vamos, ni por asomo parecido a ningun coloso tipo Steve Ray Vaughan o Warren Haynes. Y por supuesto no está en la galería de los 50 mejores de cualquier epoca.

Lo dicho, polemica servida.

MK es un pesado fuera de:

1. Sultans Of Swing (live)
2. Once Upon A Time In The West (live)
3. Telegraph Road
4. Brothers In Arms

Y dejo un 5. vacío porque le admito alguna más pero no lo tengo muy en mente ahora mismo.

Abrazos a todos.

Freaky Boy Hood dijo...

Madre mia, acabo de leer a gary tormento...

Claro que si, J.J. Cale, el maestro que desmonta a MK de un plumazo en supuesta innovacion. Vamos que mi comentario anterior es una tontada, leed lo dicho por gary...

Amen

xavier dijo...

Sres. poner en un mismo saco a este u otro guitarrista es algo peligroso.
La musica produce sensaciones que van a la cabeza y al corazón y lo que para uno puede ser excelso para otros nos será normalito.
Yo soy uno más de los que pienso que Knopfler despues de los Dire Straits hubiese podido ser un gran compositor de bandas sonoras tipo Vangelis. (LOCAL HERO es una gran banda sonora).
De guitarristas que haya visto en directo me quedo con Rory Gallagher, Pat Travers y Robin Trower. Y por supuesto SRV es el número uno.

Paco dijo...

Me quedo con el comentario de xavier. Mejor no comparar y aprovechar lo mejor de cada uno. Mark tiene muchas cosas dignísimas, con el grupo y en solitario. ¿Qué hay que valorar más, la técnica o el feeling? Me quedo, sin la más mínima duda, con lo segundo.

Evánder dijo...

Creo que ya dije todo lo que opino sobre Knopfler en los comentarios de la entrada de SVR; pero insisto, yo sí lo considero un innovador de la guitarra, sin ir más lejos por el hecho de tocar la eléctrica con los dedos en vez de con púa.

Desde el punto de vista estrictamente técnico igual no haya aportado mucho; sin embargo, creo sinceramente que es uno de los grandes de la guitarra.

Un abrazo!

manel dijo...

Bueno, veo que sigue el debate. Como ya puse en el anterior post, y muy bien recuerda aquí Gary Tormento, Mark chupa absolutamente todo del estilo de J.J.Cale. Así que originalidad y personalidad cero compañeros. Y, siento llevarte la contraria Evander, pero guitaristas eléctricos que toquen sin púa hay unos cuantos. Jeff Beck ya lo hizo en los Yardbirds hace muchos años por no hablar de guitarristas de jazz como Django Reinhardt. es evidente que sabe tocar. Y que toca bien. pero no le demos más méritos de lso que realmente tiene. No espionero ni innovador en nada. Un buen guitarrista de blues y rock. Saludos.

Benet García dijo...

J...¡menuda he liado!!!! ¡Acabo de entrar y veo un superdebate!

Gracias a todos por vuestras impresiones.

Por cierto, nuestro compañero ElkeSea, nos ha hecho un regalo referente al último post que publiqué de Todd Rundgren.
Debido a un fallo en mi enlace, nuestro amigo nos ha facilitado todo el disco al completo.

Os mando su link:
http://vuelodelaesfinge.blogspot.com/2011/03/todd-rundgren-hello-its-me-and-my.html

J.M.B. dijo...

No pudeo con él. Es un gran guitarrista pero no tiene ningún carisma y es bastante soso.

Un abrazo

bitelino dijo...

Bueno igual no soy una persona muy parcial dado que me crié escuchando a los Dire Straits, pero para mi no existe lugar a ningún tipo de debate.
Mark es un dios de la guitarra, tanto como los guitar hero de los 60´s. Y para muestra ahí están los videos que has puesto.

Otra cosa sería en solitario.. ahí ya cada uno envejece como buenamente puede.

Un saludo!

Freaky Boy Hood dijo...

Bitelino, amigo mio, ¿acabas de comparar a ese alfeñique con Jimi Hendrix, Jimmy Page, Robert Fripp, David Gilmour o el mismísimo Frank Zappa. Dios mío, Duane Allman debe de estar revolviéndose... Jajaja

Aún así, te mando un abrazo y un brindis lleno de polémica.

bitelino dijo...

jajaja .. yo ya dije que igual no era una persona muy imparcial. Pero bueno, tecnicamente tampoco es que esté a años luz de ellos, a mi me parece muy muy bueno.

Y sus canciones igual, pero bueno, ahí si que ya admito críticas, aquí es donde me vuelvo más imparcial. Para mi todas son grandes éxitos y el término aburrido me parece muy lejano a ellas. Pero lo dicho, para gustos, colores...

Más saludos. (Por cierto, para mi Frank Zappa pché pché.. jajaja)

Freaky Boy Hood dijo...

Frank Zappa es uno de los mejores uitarristas de todos los tiempos, el resto de los que he nombrado son dioses y MK, el Alfeñique, no es más que un simple mortal. Que toca laguitarra con gracia y gusto sí pero no puede ser comparado con ninguno de ellos... Y sólo he nombrado a seis...

Dios mío, por la gloria de la madre de Peter Green o John Mayall.

Y sólo he nombrado algunos dioses del Rock y aledaños. Si empezamos con el jazz o el blues...

Un abrazo fuerte y cuidado con el espíritu de Frank que amenaza con volver a editar una discografia completita.... Jajaja

bitelino dijo...

Qué sí qué sí, que si yo solo le quito mérito a Frank, el resto también están en mi pantenon particular. No se, yo debe ser que no entiendo su música, y me consta que no soy el único.

Por cierto, te debe dinero Mark?? jajaja

Freaky Boy Hood dijo...

Vamos con Frank:

1.Guitar
2.You Can't Do That On Stage Anymore Volumen 2
3.Sheik Yerbuti

Ya se que hay muchos que no lo entienden pero estoy seguro de que se puede subsanar. Arreglalo que me encanta tu blog.

Vamos con Mark: no me lo debe todavia pero en cuanto lo vea, le devuelvo el Making Movies ese y le pido la pasta, jajaja

Benet, muchas gracias por la tertulia...

Abrazos, me voy a dormir mientras escucho Loan Me A Dime de Duane....

Falcatruan dijo...

En sus inicios, como guitarrista, quizás hubiese pasado desapercibido. Pero el éxito (creo que merecido) de sus canciones le permitió desarrollarse plenamente, a su aire, como compositor y guitarrista.
Su sonido y su fraseo son, para mí, impactantes y totalmente reconocibles. Sobre todo en la época del Alchemy. Como todos, se apoya en sus influencias. Pero yo creo que consiguió brillar con enorme luz propia.
A mis ojos plasmó perfectamente su visión del instrumento en una simbiosis logradísima con sus letras y las atmósferas de sus temas.
Por todo esto yo apoyo la candidatura de Mark a figurar entre las grandes referencias.

Ariel dijo...

Para mí, es uno de los grandes de la historia: fino, con gran técnica, elegante y hasta barroco cuando hace esos solos llenos de notas que me parecen todo menos soporíferos.

bitelino dijo...

Les daré una oportunidad pues, pero no garantizo nada! jeje

Por cierto, yo acabo de meter el Making Movies entre lso 50 mejores de la historia, junto con otro más ... no te va a gustar mi lista me temo.

Eso Benet, gracias por cedernos tu espacio. :D

Anónimo dijo...

A mi Knopfler me parece incomparable con ningun otro en su capacidad para componer canciones e interpretarlas a gran nivel.En la musica suelen aparecer grandes compositores o grandes instrumentistas pero nunca las dos cosas a la vez.A mi desde luego que me parece mejor guitarrista Knopfler que Steve Ray Vaughan y no digamos ya como musico.Hay algun guitarrista por ahi que me gusta mas pero a Knopfler lo meteria entre los 10 mejores,del 5 al 10.

Anónimo dijo...

Es que solo hace falta tener oidos, que tanta perorata, que no toca como éste o aquel, vaya manera de ver las cosas; él tiene nombre y bien puesto, porque lo invitan esos monstruos mencionados? Será por aburrido? No será que es el verdadero reconocimiento a su calidad de intérprete. Todos tienen influencias, nadie inventó el agua hervida, para que tanto adjetivo; Este tipo no sólo tiene técnica y pasión y al igual que Clapton no erra una nota, y no se crée dios de nada. Escuchen Alquimia y después pregúntense quién es Mark...

Benet García dijo...

Anónimo: Siempre ha sido considerado algo aburrido, pero ¿no lo es Clapton es ocasiones? Tienes razón en que tiene pasión, tan sólo hay que escuchar Brothers in Arms.

Diegor dijo...

Madre mía, me parecen increíbles algunos de los comentarios. Está claro que para gustos colores, pero un tío que allá por los 70, en pleno auge del punk, sale con un sultans of swing, tocando limpio y rock clásico... y llega donde llega, independientemente de los gustos. Voz es la que tiene, claro, pero como guitarrista y compositor un Vaughan está muchos escalones por debajo, y ojo, es un monstruo en lo suyo, pero tachar de aburrido, alfeñique, mal imitador, etc. a semejante icono de la historia de la música me parece de muy mal gusto, de miras estrechas, y oídos duros.

Benet García dijo...

Diegor: Yo sigo pensando que es uno de los mejores y de los que más han aportado a este instrumento. No creo en absoluto que sea un imitador. Todo lo contrario, creo que es un innovador. Sí que estoy de acuerdo con algunos comentarios en que se dice que es algo aburrido. En solitario suele ser (algunas veces) algo monótono, pero no deja de ser uno de los mejores con las seis cuerdas.

Savoy Truffle dijo...

Mark Knopfler es el puto amo, todo lo que hizo con Dire Straits es para adorarle eternamente.

En solitario empezó con mucha fuerza, pero es que la edad no pasa en balde.

Su forma de tocar sin púa me encanta y es un crack.

Un saludo.

Benet Rockfloyd dijo...

Savoy Truffle: Ciertamente es un crack, pero como verás en muchos comentarios, no todo el mundo opina lo mismo.

Wildus Whiters dijo...

Amo a Stevie Ray Vaughan. Su estilo con la guitarra y todos sus discos. Es sin duda uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos. Pero Knopfler... ¿Alguien no ha escuchado aquí el Alchemy de los Straits? Eso es una puta obra maestra del guitarreo y del sentimiento a la hora de tocar música. Desde que empieza hasta que acaba. No solo es uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos. Es que además ha compuesto auténticas obras maestras de la música.
Me rindo ante Knopfler. Como alguien ha puesto por aquí: El puto amo.

Benet Rockfloyd dijo...

Wildus Whiters: Ciertamente Mark es uno de los mejores. No hay duda, aunque muchos digan que es algo soso. ¿Acaso no lo es Eric Clapton??? Para mí Mark Knopfler ha sido y es uno de los mejores.

Anónimo dijo...

Las comparaciones siempre son odiosas, comparar a tal o cual guiatrrista es un ejercicio bastante aburrido y siempre es una falta deobjetividad enormes. No podría ser demasiado objetivo ya que adoro la música de Knopfler tanto con los D. Straits como en solitario, pero lo cierto es que es un musicazo completísimo que ha sabido cerrar un círculo que inicio con su primer disco con los Straits hasta ahora que está a punto de sacar uno el octavo de su carrera en solitario. Mark ha puesto siempre la carne en el asador en muchos estilos y es un conocedor de estos estilos que interpreta muy grande, tocó rock y le salio redondo como muy bien decís por aquí el doble directo del Alchemy es prodigioso y uno de los grandes directos de la historia del rock. Colaboró y mucho con Bob Dylan en varios discos del genio de Minessota de hecho el pasado año han estado juntos de gira por Europa, flirteo y mucho con el country y folk norteamericano tanto con los Straits como en solitario así como un sinfin de colaboraciones con artistas de este estilo como Emmylou Harris con quien tien un disco el grandísimo Chet Atkins con quien tiene otro y varias colaboraciones en directo y estudio con este genio de Nasville o el proyecto en el que estuvo involucrado con The Notting Hillbillies (os recomiendo que escucheis el directo Live At the Snape) o algunos de los videos que corren por youtube de esta formación y flipeis con temas como Setting me up que además es suya. Continuando con sus estilos no hay que olvidar el folk ecocés o Irlandes al que tanto le debe, de hecho Mark nacio en Glasgow, y comprobeis su maestría en este estilo tanto en solitario como otro sinfin de colaboraciones con gente de estilo celta ubicados en lo mas grande del mundo Celtarra como Lim O'Flyn Paul Brady o los mismísimos Chieftains. Local hero Cal o A Shot at glory todas bandas sonoras de corte celta y hermosas todas, El mismísimo y virtuosísimo Pat Metheny llegó a decir de Local Hero que era increible esa melodia como si pareciese escrita desde hace mil años. y por último cuando salga el Próximo disco que se titula Privateering escuchad el blues con raices que en el se encuentra. Si en mi poco objetiva opinión Mark es el puto amo. Gran guitarrista y compositor amante de la música como pocos.

Nacho dijo...

Yo puedo recomendar a Jason Becker y su disco Perpetual Burn. Pertenece a ese grupo de guitarristas de metal neoclásico. Con respecto a Knopfler,
pues es para mí un virtuoso, y en lo que sí que estoy de acuerdo es en que su etapa en solitario quizá no sea tan brillante como cuando tocaba con los Dire Straits. No quiero compararlo con otros guitarristas porque es cuestión de gustos, al final. Buen fin de semana a todos.

Anónimo dijo...

Anda que decis unas cosas no existe mùsico mas versatil que Mark knopfler, ha compuesto rock,blues,po-rock,country,country-folk,country-celta,celta,ha compuesto bsos y ha liderado a la mas grande de todos los tiempos Dire Straits,ha compuesto bsos preciosas y una de ellas last exit to brooklyn hasta mùsica clásica,muchos grandes guitarristas que tanto dicen,no salen de la pentatònica, clapton no es mejor que knopfler por mucho que digan algunos, pues no toca mas que blues.,.y lo fàcil para knopfler era vivir de las rentas,cosa que no hizo nunca como muchos

Alejandro González dijo...

¿ Que sentido tiene la comparacion entre Mark Knopfler y Stevie Ray Vaughan??? dos guitarristas y estilos absolutamente diferentes...el exclusivo blues texano de SVR es mucho mas potente y agresivo en la mayoria de los casos y la pua y la afinacion mas baja en mi bemol le confieren un sonido mas ''gordo''. Mientras que Knopfler es mas ''light'' pero no por eso menos interesante.

Anónimo dijo...

EStoy de acuerdo con los que dicen que es absurdo una comparación.
¿Qué se valora en un guitarrista?
¿existe el guitarrista que mejor feeling tiene, que mas rápido toca, que mas técnica tiene, que mas improvisa, que abarca todos los estilos?... absolutamente NO.

La música es transmitir, lo que a uno le parece aburrido a otro le puede parecer maravilloso.

¿Qué sentido tiene comparar a SVR con Knopfler?, dos guitarristas totalmente diferentes, estilos diferentes, visión musical diferente, composiciones diferentes. Es absurdo.

En unas cosas SRV, es mejor en otra lo es Knopfler, SRV puede tocar mas rápido, pero no con mas feeling, pero ¿Qué mas da eso?,
la cosa es saber disfrutar de lo mejor de cada guitarrista, ya está , a mi que SVR toque mas rápido me la suda (y perdón), a veces una nota en un preciso momento dice más que 150 semicorcheas en 2 nanosegundos.
Y en eso (en poner una nota en su sitio), Knopfler es un puto maestro, entre otras cosas porque es un gran compositor de melodías , por aburrido que pueda parecer a muchos.

Por cierto, y como curiosidad, SRV, fue telonero de Dire Straits en un concierto de la gira de BIA, y con mismo equipo de sonido hizo concierto bastante pobre. El recinto era malísimo para la acústica pero el técnico de DS, logro que sonaran increíbles, y el de SRV, que sonara de pena.

Anónimo dijo...

No hay otro sonido de guitarra en el mundo musical que se asemeje al punteo de Mark Knopfler. Ni j.j. cale ni Clapton tienen el sonido del punteo parecido. Y me refiero al punteo dire straits, que creó escuela. A cada disco nuevo con dire straits, un cambio en el sonido de la guitarra. Dire Straits (el origen), Comuniqué (la perfeccion sonido dire staits), Making Movies (sonido americano) Love Over Gold (más innovador), Brothers In Arms, (guitarras más procesadas). Un constante avance disco a disco.

Y hay más de cinco buenas canciones. Solos de guitarras en los discos de Dire Straits que merece la pena escuchar atentamente, además de los grandes éxitos:

Six Blade Knife
Single Handed Sailor
Where do you think youre going?
Expresso love
It Never Rains
Ride Across the river
The mans too strong