RECORDANDO THE OLD GREY WHISTLE TEST


Leyendo algunos tweets de la revista Mojo veo uno que hace mención al 40 aniversario de la primera emisión del programa THE OLD GREY WHISTLE TEST. La primera emisión tuvo lugar en 1971 hasta su cierre en 1988.
Lo más representativo de este programa estaba en el profesional y muy serio enfoque que se le dió. Un enfoque lejos de toda comercialidad para mostrar lo mejor del Rock; la mejor cara de la música, una cara lejos de las modas y corrientes musicales de dudoso gusto. Por aquellos años la BBC ofrecía dos grandes programas, el que comentamos y otro de tinte más comercial, Top of the Pops.
Mientras en España contábamos con excelsos programas musicales como Popgrama y Musical Express que por aquellos años nos deleitaban mostrando lo más granado del momento. Lógicamente los medios de estos programas no eran lo mismo y la lejanía de los centros culturales y musicales anglosajones eran un fuerte condicionante.
El tiempo pasa y los 80 se encargaron poco a poco de ir borrando del mapa aquellos programas que tanto nos ofrecieron. Llegaba la época MTV, pero ésa es otra historia.

Os paso el enlace a la web de su más popular presentador en el que se habla del programa.

Pero mi intención al escribir este artículo es reivindicar este tipo de programas. El Rock es Historia y como tal debería ser contada. Reivindicación imposible ya que nadie va a apostar por programas que seguramente no contarían con el mínimo de audiencia como para aguantar ni una semana, pero, que os voy a decir, yo los añoro.

13 comentarios

xavier dijo...

El POPGRAMA y el MUSICAL EXPRESS de Tena, Manrique y Casas, Coño que recuerdos!!!
La portada del time fades away de Neil Young y la musica del Layla de Clapton como sintonia, buff genial.
Otros programas de gran recuerdo LA EDAD DE ORO de la Pilar Chamorro. Dos años intensos y transgresores del 83 al 85 y PLASTIC del Tinet Rubira, el David Bages y la Marisol galdón por su fresura y originalidad. Viva la tele que nos pario!!!!

ROCKLAND dijo...

Un programa legendario. Ahora me viene a la mente el show que protagonizó Lynyrd Skynyrd y que hace un par de días dedicaste una entrada.

Vamos a ver ese enlace que nos ofreces.


saludos.

Dr. Quatermass dijo...

Hoy es inconcebible pensar en programas como musical express o popgrama, donde se traían a primeras espadas del rock del momento a tocar en directo, el rock ha desaparecido de las parrillas de programación, y cuando ha habido alguna iniciativa tampoco se ha apoyado, tenemos lo que nos merecemos.

Miguel dijo...

ya son otros tiempos, en los 80's se comercializo al rock masiva y universalmente esto provoco que se le viera de muy distinta forma, pero sin duda alguna el espiritu sigue inmerso en muchos de nosotros y eso es lo bueno, como dices el rock es historia espero que algun dia impartan en las escuelas una especie de materia con respecto al genero, y no es un sueño, a mi me parece que es algo que se deberia hacer por todo lo que conlleva dicho movimiento musical

saludos!

luther blues dijo...

Como se añoran esos programas, por aqui hubo muchos y muy buenos ademas de las inolvidables magazines .Echare una mirada a tu link
Un abrazo querido Benet y buen fin de semana

Anónimo dijo...

Yo solamente digo:

http://www.youtube.com/watch?v=sPJHQmJAiKA

J.M.B. dijo...

Es una pena que no haya algún programa de música en la tele con entrevistas y demás. Todo se debe a la audiencia.

Saludos

Da Muzz dijo...

Deberían editar una caja con todos los programas o al menos con las actuaciones (Creo que no existe aún)Eso sería la mejor manera de preservar la memoria de Old Gey Whistle test
Un saludo

manel dijo...

Bufff, cuantos videos han salido de las cintas de ese programa. Igual que del Rockpalast alemán....Pero ahora el rock no ocupa espacio alguno en una parrilla llena de tele basura...Suerte tenemos del Sputnik de la televisión autonómica catalana...Saludos.

paulamule dijo...

Siempre te lo quiero decir y no acabo. Te recomiendo ventana emergente de todo corazón para así hacernos la vida más fácil a todos los bloggers.

http://paulamule.blogspot.com/2009/11/recomiendo-ventana-emergente.html

Gracias y salud Benet.

Benet García dijo...

xavier: Recuerdo La Edad de Oro, aunque me gustaba más Musical Express. El estilo de música no me gustaba tanto. Aún recuerdo el numerito de Lords of the New Church.

Benet García dijo...

ROCKLAND: Espero que te guste el enlace.

Dr.Quatermass: Bueno tenemos Operación Triunfo. Es lo que nos merecemos. Bueno, teníamos ya que se ha dejado de emitir por falta de audiencia.

El hecho es que un programa del estilo Popgrama o Musical Express hoy día no tendrían lugar en ningún canal de los grandes.
Todavía no me explico como Sputnik aguanta. Pero al menos demuestra que la autonómica catalana apuesta algo por el Rock.

Miguel: lo veo algo utópico todavía, pero se podría hacer como una especialidad.



luther blues: Un saludo amigo, espero que te guste.


eufoniaelectrica: No veas cómo me recuerda a David Byrne.
Gracias por el enlace.

J.M.B.: Es la ley del mercado.

Da Muzz: Una colección de DVD's sería una iniciativa genial.

manel: Tienes razón, suerte del Sputnik.


paulamule: Muchas gracias. Ya lo he arreglado siguiendo tus indicaciones. Muchas gracias.

Anónimo dijo...

me recuerda cuando los new york dolls cantaron alli en 1973