LOS BATERÍAS DE FRANK ZAPPA (I)- JIMMY CARL BLACK

Inicio esta serie titulada 'los baterías de Frank Zappa' con el que fue su primer percusionista dentro del grupo The Mothers of Invention, Jimmy Carl Black (1938-2008). 'El Indio', como se le llamaba en ocasiones colaboró con FZ en la primera etapa que va desde Freak Out! hasta su aparición en 200 Motels. Podemos escucharlo en:
Freak Out!, Absolutely Free, We're Only in It for the Money, Cruising with the Ruben and the Jets, Burnt Weenie Sandwich, Weasels Ripped my Flesh y Uncle Meat.
Como vemos, abarca una importantísima etapa (1966 - 1969) ya que formó parte de la primera formación de The Mothers incluyendo álbumes fundamentales en la Historia del Rock. En algunos de los álbumes citados comparte la percusión con otros baterías como Art Tripp o Billy Mundi de los que ya editaremos sus próximos posts correspondientes.
Al finalizar su etapa con The Mothers formó su propia banda llamada Geronimo Black y luego otro grupo junto a otros ex-Mothers llamada The Grandmothers además de cooperar en algún que otro disco de FZ como You Are What You Is en los años 80.
Quizás no fuera el batería más espectacular ni mejor técnicamente ya que la historia de FZ lleva nombres del calibre de Chester Thompson, Aynsley Dunbar o Terry Bozzio, pero la etapa que cubrió Jimmy Carl Black es imprescindible para poder entender una parte de nuestra historia musical, la historia de The Mothers of Invention, para muchos, la mejor etapa.








Y ahora su aparición en el film 200 Motels.




8 comentarios

Evánder dijo...

Seguiré esta serie con atención. Me parece superinteresante.

Un abrazo!

Unknown dijo...

De rodillas. Esto es una sección y lo demas son jilipolleces... Cuando acabes con los baterias, sigue con los demas musicos... Por favor.

Me quedo con esa frase del primer video...

-What kind of musical personality is Frank Zappa?

-Well, he is a musical genius.

Un abrazo compañero.

paulamule dijo...

Pues sí, la etapa con Mothers of Invention es totalmente esencial y mi preferida de lo que he escuchado del genio Frank Zappa. Eso sí, en los caminos en solitario de sus miembros me pierdo por completo.
Salud.

Werty dijo...

Sin duda era de los mas comicos que hubo. Aunque no fue un gran baterista en mi opinion, era parte del alma. Sin duda que las ideas locas y cambios de tempo constante de Zappa lo ayudaron a mejorar.
"Hi! My name is Jimmy Carl Black and I'm the indian of the group".

Saludos!

TONY JAGGER dijo...

NUNCA ENTENDI A ESTE TIO,PERO CONFIO EN EL CRITERIO Y RIGOR DE ESTA WEB-ROCKLIVE-PARA ADENTRARME CON BANDAS Y MUSICOS QUE POR LOS MOTIVOS QUE SEAN,Y AMANDO EL ROCK COMO YO,LOS TENGO IGNORADOS.QUE ME PILLO DE ZAPPA PARA ABRIR BOCA????.

Benet dijo...

Evánder: Gracias. Seguro que te gustará.

Freaky Boy Hood: No lo descarto, pero daría para una tesis.

paulamule: La cantidad de músicos que trabajaron para FZ fue inmensa. Pero trabajar uno a uno puede ser realmente entretenido y muy enriquecedor sobre todo cuando te adentras en la carrera de cada uno de ellos.

Werty: Probablemente no fuera el mejor batería pero ya por el hecho de tocar con FZ ya tenía que ser muy bueno.

Benet dijo...

TONY JAGGER: De todos modos, la etapa con Jimmy Carl Black no es la más accesible y fácil. Mírate otros artículos que escribí sobre FZ dónde hablé de su etapa en los 70, mucho más accesible. Personalmente me quedo con lo que hizo a mitad de aquella década.

TONY JAGGER dijo...

GRACIAS BENET.VOY A VER ESO....