ROSENDO MERCADO EN EL PALAU DE LA MÚSICA CATALANA (7 de mayo)

























Decididamente es una pena no poder asistir el 7 de mayo al concierto que Rosendo Mercado dará en el Palau de la Música Catalana.
Este guitarrista me trae viejos recuerdos de mi juventud cuando solía pasarme horas escuchando aquellas cintas de casette con la música de Leño. Poco puedo decir de su etapa en solitario ya que me quedé con aquella etapa en que la música española daba con fuerza. ¡Y qué fuerza! En 1979 se publica el que sería el primer álbum de Leño con el mismo título que el grupo. Para mí es una de las mejores obras del Rock peninsular. Recuerdo poner una vez tras otra El Tren; me volvía loco esta canción. Pero era la guitarra de Rosendo con su sonido limpio pero muy potente la que más llamaba mi atención. Su estilo me recordaba a Rory Gallaguer. ¡Qué punteos!¡qué solos de guitarra!
Luego llegaron otros discos, muy buenos aunque, para mí, ninguno llegó a la altura de aquel primer disco.
Aprovecho su venido a Barcelona para recordar aquel álbum de 1979. Uno de los mejores del Rock español.
Muchos me criticarán por no comentar su etapa en solitario, pero, lo siento, le perdí la pista, aunque el recuerdo de aquella etapa con Leño vale realmente la pena.



10 comentarios

Unknown dijo...

Leño es una de las bandas españolas mas infravaloradas que he oido, o por lo menos de este lado del continente lo es, no conocia nada sobre rosendo hasta que mi amigo soydelamalena me lo presento, excelente guitarrista, todo un rebelde.

saludos!

Anónimo dijo...

Buenos recuerdos me trae Rosendo, tanto en solitario como con Leño, lo he seguido en toda su trayectoria musical, con unos discos más acertados que otros (como le ocurre a los + grandes), y la grandeza de este músico, es que no ha querido ser ni más ni menos que lo que és, músico y persona, sin subirse a carros que no le pertenecen, en el Palau estaremos toda la familia, leyenda viva.

Alberto

ÁNGEL dijo...

Tremendo ese primer disco y tremenda su continuidad con los siguientes álbumes. Forman ya parte del imaginario sentimental y mítico del rock en España.

Este año toca Rosendo en el Viña Rock.

Un saludo.

soydelamalena dijo...

El primer disco de Leño es insuperable, amigo Benet, Mas Madera una decepcion y Corre Corre otro gran disco, aunque menos experimental que el primero. Mi primer contacto con la banda fue con aquel mitico En Directo que sacaron, wuah era todo un derroche de energia.
No tengo entendido que Rosendo se vaya a pasar por mi tierra, esperare mas noticias.

Saludos!

soydelamalena dijo...

Ah! te dejo si quieres mi enlace a la reseña que hice de su primer album:

http://caminoalrock.blogspot.com/2010/08/leno-leno-1979.html

Víctor Hugo dijo...

¡Rosendo Presidente!XD

Benet dijo...

Miguel: Ciertamente Leño es una de las mejores bandas españolas. Vale la pena que se conozca en otros lugares ya que es una banda excepcional.


Alberto: Si vas a verlo, cuéntanos la experiencia.

soydelamena: Acabo de leer tu artículo. Genial.


Victor Hugo: No estaría mal tenerlo como presidente.

Anónimo dijo...

Quisera destacar el estupendo concierto de Rosendo, lo fino y aplicado que lo encontre a la guitarra y voz, el buen sonido, y el estupendo repertorio.

Quien tuvo retuvo, y sigue para delante, le falta reconocimiento, por toda su carrera, un mito en vida.


Alberto

Unknown dijo...

Entiendo que hayas perdido la pista a Rosendo si te quedaste prendado con el primero de Leño, nunca ha vuelto a hacer algo así (Castigo es irrepetible). Pero te aseguro que ha seguido haciendo buena música, con un vocabulario digno de un académico de la lengua española y con un estilo propio pero, eso sí, muy influenciado por Rory Gallagher.

Saludos y ánimo, tienes un blog admirable.

Benet dijo...

Fool loser: Realmente irrepetible. Cierto que Rosendo es un gran letrista.

Muchas gracias por tus palabras.