DAVID BOWIE Y EL NAZISMO



En 1976 salía al mercado uno de los mejores álbumes del Duque Blanco, Station to Station.


Inmediatamente le seguiría una gira impresionante que daría comienzo en Vancouver y en el que una de las características más destacadas sería la sencillez y la sobriedad. Fue durante aquella época en que, no sé si debido a un absoluto abuso de las drogas o si, realmente creía en ello, David Bowie hizo unas declaraciones a Rolling Stone manifestando su afinidad a la ideología nazi. Todo ello en medio de una gira en la que aparecía con una almidonada y perfectamente planchada camisa blanca y chaleco oscuro dando una imagen más próxima a un líder nazi que a un melenudo hippie de los 60, (de hecho, creo recordar que por aquel entonces odiaba todo atisbo hippie y, especialmente a Bob Dylan).
La escenografía que utilizó en aquella gira tenía muchos elementos del expresionismo alemán (lo que no debe nunca confundirse con nazismo) como algún crítico apuntó.

El hecho importante fueron las declaraciones que contenían 'perlas' como:

Tal como yo lo veo, soy la única alternativa para ser primer ministro inglés. Creo que Inglaterra podría beneficiarse con un líder fascista. Después de todo, el fascismo es nacionalismo".

La ideología ultraderechista no ha sido cosa de pocos artistas, de hecho, grandes astros del Rock como Ted Nugent ha estado vinculado a ideologías de este tipo. Eric Clapton ha sido otro que ha alentado 'perlitas' en contra de la inmigración en UK. dando soporte a políticos ultra. A raíz de todo ello, en 1976 un grupo de artistas fundaron la asociación Rock Against Fascism pero ésto es tema de otro post.
Volviendo al caso Bowie y sus simpatías manifiestas hacia el saludo en mano alzada, el tema se cerró diciendo el artista que todo había sido causado por el uso de drogas, en fín...

Como ya he mencionado, todo ello se da en plena gira de promoción de Station to Station. Podemos escuchar parte de esta gira en el LIVE NASSAU COLISEUM'76 incluído en la edición especial que contiene todo Station to Station más un doble Cd conteniendo este Live.

23 comentarios

Víctor Hugo dijo...

No creo que haya que hacer mucho caso o creerse las declaraciones del Bowie de esa época tal como estaba con las drogas y teniendo en cuenta que su cabeza siempre ha sido muy rara a la hora de expresar sus inquietudes artísticas:)
Los hechos - sus relaciones con músicos negros y su cultura,...- nos indican luego que facha o nazi no es que fuera precisamente.

¡Saludos!

Xarrupampolles dijo...

También hay que considerar que al talento artístico (y de eso Bowie iba sobrado) no tiene porque irle ligado una conciencia política o social digamos... razonada o acorde con los principios de cada uno.

Saludos!!

ned henry dijo...

No tenía ni idea, hasta el mejor escribiente echa un borrón. Saludos!!

Redacció dijo...

Vaya que metedura de pata, si que le sentó mal la trilogía kraut berlinesa.
Coincido con Victor, no da le perfil facha... las drogas.
Saludos

Unknown dijo...

Una jodida lacra lo del nazismo. Seguro que Bowie iría hasta el culo de todo para decir eso xD no lo descartes. Muy buena entrada colega; cuídate.

Un abrazo!!

Luther Blues dijo...

Creo que se paso de rosca ,no lo veo al duque blanco facho jeje ,lo que si estoy seguro que al mismisimo Hitler le hubiese encantado su musica
Un abrazo Benet querido

PUPILO DILATADO dijo...

Mira, en mi modesta opinión, Bowie siempre supo manejar la provocación para vender discos a pesar de estar bajo los efectos de muchas sustancias. No me creo esas ideologías.

Marilyn Manson aprendió mucho de esto en "Antichrist Superstar".

Saludos amigo.

J.C.Alonso dijo...

Coincido con Pupilo. Vete a saber qué pasaba por la cabeza de Bowie en esos momentos, qué clase de triquiñuela para llamar la atención estaba montando.

Xavi Martínez (aka Da Muzz) dijo...

El colega Pupilo Dilatado ha dado en el clavo, Bowie siempre ha recurrido a las mil y una estrategias para estar en boca de todo el mundo. Y estas declaraciones tienen que ver más con esto que con las drogas. De hecho más de treinta años después estamos aquí hablando del tema.
Un saludo

ROCKLAND dijo...

Estoy con Pupilo. No es más que otra provocación por parte de The Duke que estaba muy influenciado por las drogas en aquellos años.

Saludos.

xavier dijo...

De aquella epoca, rodada en Berlin y con musica de Bowie, y él mismo actuando, nadie se tendria que perder Yo, Cristina F, cruda pelicula de Uli Edel, sobre el mundo de las drogas, el movimiento punk y una de esas peliculas que solo salir del cine aún estas temblando del shock que te ha supuesto. Salut.

Evánder dijo...

No tenía ni idea de esta historia. De todas formas, desconfío de su veracidad.

Un abrazo!

Juanjo Mestre dijo...

Bowie, como todos los artistas, son personas, y como tales tienen muchos defectos. El problema es que se endiosa demasiado a los artistas sin saber lo que puedan esconderse detrás de sus provocaciones. Me quedo con su obra aunque este disco no sea de mis preferidos, y paso olímpicamente de aquellas declaraciones, como de las de tantos otros artistas. Saludos.

Benet dijo...

Quiero creer que las drogas fueron la causa de sus declaraciones.
Como dice más arriba Victor Hugo, su relación con la música negra hace que sus declaraciones no sean tan ciertas.

Gracias a todos por vuestros comentarios.

paulamule dijo...

Este hombre siempre ha sido pura provocación. Yo lo dejaría simplemente en eso, como muchos otros. Por mi parte, no juzgo a los artistas por su ideología o sus declaraciones. Si me gusta su "arte" lo demás lo dejo a un lado.
salud.

Benet dijo...

paulamule: Es lo que al final he hecho, he disfrutado como un loco de su STATION TO STATION.

Unknown dijo...

Me quedo con lo de que es uno de sus mejores discos... Lo de mas me importa poco. Bowie tiene su opinion, yo tengo la mia. Si la tenia por drogas o por pensarlo asi, el sabra.

Lo cierto es que entre la influencia de Crowley por un lado y la magia de Eno por otro, el disco es la ostia...

Un abrazo.

Benet dijo...

Freaky Boy Hood: Lo de la influencia de Crowley la desconocía.

Unknown dijo...

Un ocultista y ''mago'' que ha traido locos a unos cuantos.

http://en.wikipedia.org/wiki/Aleister_Crowley

Abrazo.

Anónimo dijo...

Si lo dijo Bowie, bien dicho está, se le perdona y punto. Suponemos que su trastornada y genial mente estaba bajo efectos de drogas. Aunque soltara eso, su trayectoria demuestra que no es nazi en absoluto y de hecho él mismo se retractó de esas declaraciones.

Speeding.

Benet dijo...

Anónimo:Estoy de acuerdo contigo, supongo que estaba bajo los efectos de las drogas. De hecho como dicen en algún comentario más arriba, se ha rodeado de personal de todas las razas en sus conciertos, lo que demuestra que fueron 'futiles' declaraciones de juventud.

Buick Mckane dijo...

Poco tiempo despues de eso declaro ser judio y estar mas cerca del comunismo que del fascismo..En declaraciones mas recientes,a finales de los 80,declaro que no es socialista pero "comprende que los trabajadores no pueden ir por el mundo cantando We are the world"..Lo que esta claro es que racista no es..no solo por su relacion con musicos negros desde su infancia..su propia mujer y su hija lo son..Yo tambien estoy con la teoria de la provocacion..

Benet dijo...

Buick Mckane: Estoy de acuerdo contigo en que, más que nada, se trata de provocación y estética.