LOS BATERÍAS DE FRANK ZAPPA (III) - AINSLEY DUNBAR


Hablar de Ainsley Dunbar no es una tarea fácil dada la extensísima lista de músicos y bandas con las que este percusionista ha colaborado, pero intentaré ser escueto y me centraré en su experiencia con Frank Zappa y con The Mothers of Invention.
Nacido en 1946 en Liverpool empezó pronto como músico y sus primeras experiencias musicales se remontan a mediados de los 60 junto a los Bluesbreakers de John Mayall. Como ya he dicho, su lista de colaboraciones es tan extensa que hacer un artículo sobre ellas daría para toda una serie de posts. Tan sólo citar os diría que ha tocado con Jefferson Starship, David Bowie, Whitesnake, Jeff Beck, UFO, Eric Burdon, y otros muchos.
Centrándonos en su etapa con Frank Zappa, hay que decir que le fue presentado al de Baltimore a través de Flo&Eddie, un par de artistas-músicos que trabajaron para Zappa a principios de los 70. La primera colaboración de Ainsley Dunbar con Frank se da en 1970 con el excelente Chunga's Revenge.















Posteriormente lo encontramos en dos Live, el celebérrimo e impresionante Fillmore East: June 1971, un grandísimo directo que nadie debería perderse jamás, y Just Another Band From LA, de 1972, bastante inferior al otro, pero también interesante.



Otro curioso y gran álbum dónde podemos escuchar la maestría de Ainsley Dunbar es 200 Motels, grabado en 1971.

Hay dos álbumes de Frank Zappa que, sin ningún tipo de rubor, considero dos obras cumbres del Jazz-Fussion. Dos álbumes imprescindibles en cualquier discografía que se precie y en los que podemos disfrutas de las excelentes habilidades de Mr.Ainsley. Es aquí dónde se demuestra lo que es un gran músico, capaz de adaptarse tanto a estilos muy rockeros como jazzísticos.
De paso aprovecho a aconsejar la escucha de estas dos obras maestras: Waka/Jawaka y The Grand Wazoo, de 1972.




¡Y ahora, el momento cumbre! En 1974, Frank Zappa graba un disco irrepetible. El listón más alto que podemos encontrar dentro del mundillo Rock, Apostrophe.
La última colaboración de Ainsley Dunbar con Frank Zappa y uno de los momentos más álgidos y creativos en la música.



También podemos escuchar a este músico en otros álbumes recopilatorios como Strictly Commercial u otros, pero he intentado resumir lo mejor posible la etapa Zappa-Dunbar. Como esta serie se dedica a la discografía de Zappa, he obviado las colaboraciones de Ainsley Dunbar con Bowie, Whitesnake y otros, pero no descarto dedicar un post a la entera historia de este magnífico batería, el primer gran batería de Frank Zappa.

5 comentarios

TSI-NA-PAH dijo...

A Ainsley le dedique un post hace tiempo!Un tipo infravalorado, me encanta su manera de enfocar la bataria!Tremendo, pero sin querer dejar pasmado al publico!
un abrazo

Evánder dijo...

Gran batería. Cumplidor, sin alardes, muy sólido.

Un abrazo!

Benet García dijo...

TSI-NA-PAH: Recuerdo que lo leí en su día, pero ahora mismo lo releo.

Evánder: Cierto, muy sólido.

Freaky Boy Hood dijo...

Otro en la lista de Frank. Gran ejecutor y acompañante del monstruo de Baltimore. Chunga's, Apostrophe, Wak y Wazoo... Total nada. Hasta su nombre es brutal.


Un abrazo.

QUIERO MÁS.... JAJAJA

Benet García dijo...

Freaky Boy Hood: Esta semana, el siguiente.