LOS BATERÍAS DE FRANK ZAPPA (IV) - RALPH HUMPHREY






Después de grabar en 1972 dos de sus álbumes más cercanos al jazz como son Waka/Jawaka y The Grand Wazoo, Frank Zappa decide montar una banda única en la Historia del Rock. Un grupo algo más reducido pero mucho más potente que en la primera etapa de The Mothers of Invention. Para volver a reagrupar a 'Las Madres' cuenta con un Dream Team de lujo: George Duke a los teclados; Sal Marquez y Ian Underwood en la sección de viento; Tom Fowler al bajo; Jean-Luc Ponty al violín y Ruth Underwood junto a RALPH HUMPHREY a la percusión. Todos ellos formaron parte en uno de los mejores álbumes que uno puede echarse a la cara: Overnite Sensation, grabado en 1973.
Hoy nos centraremos en la figura de Ralph Humphrey, batería que acompañó a Frank Zappa en esta etapa que va de 1973 hasta 1974. Corta etapa pero muy intensa ya que encontramos a este percusionista en:
Overnite Sensation (1973)
Apostrophe (') (1974)
Roxy & Elsewhere (1974)

Lo que se puede contar de este gran percusionista no es excesivamente extenso ya que, al contrario que Aynsley Dunbar no formó parte en tantas bandas como éste. En sus inicios lo encontramos tocando en la big-band del trompetista Don Ellis antes de entrar a formar parte de la banda de Frank Zappa. Posteriormente colaboró con músicos como Al Jarreau, José Feliciano, Wayne Shorter, Barbra Streisand o Manhattan Transfer.
Las últimas noticias que tengo de él es que trabaja como profesor de percusión en Los Angeles Music Academy. 
Gran músico y percusionista muy orientado al jazz que, curiosamente formó parte de una de las etapas más rockeras del músico de Baltimore.






7 comentarios

Sergio dijo...

Reconozco ser un ignorante de los grandes bateristas. Salvo los de grupos consagrados y algún otro músico destacable, aparte de las formaciones clásicas de jazz, se me pierden. Agradezco mucho artículos como éste.
Creo que es un músico a menudo, e injustamente, bastante olvidado.

TSI-NA-PAH dijo...

Grandisimo batera, esta en mis disco favoritos del maestro.Igualmente lo conozco por el duo Seals and Crofts que me encantan!
un abrazo

ned henry dijo...

Saludos Benet, no creas que no voy a leer tu aproximación a los baterías del gran Zappa, me imprimo las cuatro que van y me las leo como Dios manda. Abrazos y gracias.

Pd. Ya bien del brazo supongo :)

Benet García dijo...

Sergio: suele pasar con los baterías de jazz.

TSI-NA-PAH: Cierto TSI, es un gran batera, aunque un poco olvidado.

ned henry: Ya lo tengo curado aunque tengo que hacer recuperación ya que lo que me rompí fue el codo y cuesta mucho de volver a recuperar su estado inicial.
Muchas gracias.

David González dijo...

Corta e intensa etapa, sí. Y además todos estaremos de acuerdo que es la más asequible del bigotudo.
Gran blog. Espero tener tiempo de visitarlo a menudo. Un saludo

Freaky Boy Hood dijo...

Pedazo de discos en los que estuvo. Estoy con David, aparte de ser Roxy o Apostrophe de mis favoritos -menuda chorrada, tengo veinte favoritos de Frank-, es de las mas asequibles.

Un abrazo.

Benet García dijo...

David Gonzalez: Me alegro que te guste el blog. Irán saliendo más artículos sobre Zappa.
Por tu foto, ya veo que te gusta.

Freaky Boy Hood: Toda la discografía de Zappa (o casi toda) es interesante pero yo siempre he tenido una especial predilección por la trilogía: Size..., Apostrophe y Over-Nite. Son una debilidad para mí.