LOS BATERÍAS DE FRANK ZAPPA (V) - CHESTER THOMPSON


Hablar de un músico de este calibre no es tarea nada fácil y más cuando se trata de un batería tan completo como Chester Thompson. Jazz, Pop, Rock, Progresivo... ,realmente difícil. 
La primera referencia que tuve de esta 'bestia' fue cuando hace muchos, muchísimos años cayó en mis manos uno de los mejores Live que corren por el mundillo del Rock, me refiero al doble álbum en directo de Genesis, Seconds Out!. Chester había entrado recientemente en Genesis para sustituir en muchas de las funciones a Phil Collins, dejando a este último las manos libres para dedicarse a la función de front-man.
El dúo Phil-Chester fue memorable, pero con vuestro permiso aparco la época Genesis para centrarme en su etapa anterior con el maestro Zappa. Desconozco los detalles de cómo se conocieron pero sabiendo que eran los dos de Baltimore es fácil pensar  que Zappa no dejase escapar a este 'animal musical' y más siendo vecinos. 
Encontramos a Chester en otro Live histórico, Roxy & Elsewhere, editado en 1974 en plena vorágine rockera de Frank Zappa (Overnite, One Size..., Apostrophe), formando un Dream Team de la percusión junto a  Ralph Humphrey y Ruth Underwood, ¡uffffffff! ¡de vértigo!, pero ahí no acaba la cosa. Aparece en el álbum One Size Fits All y en el directo Bongo Fury, ambos de 1975. 
Más de uno pensará ¡pues vaya cambio! ¡de The Mothers a Genesis! ¡Nada que ver! Pues ahí está el asunto.  Un gran músico capaz de adaptarse a casi todos los estilos. 
De todos los percusionistas que ha tenido Frank Zappa, Chester forma parte de los de primera linea. Al menos para mi gusto. Lo mejor de lo mejor junto a Terry Bozzio, Vinnie Colaiuta y Chad Wakerman (creo que no me olvido de ninguno).

Y ahora, un momento para amar aún más a Frank Zappa (y a Chester, claro)

5 comentarios

TSI-NA-PAH dijo...

Como bien dices, un musico que se amolda perfectamente a cualquier trabajo, junto a genesis es perfecto!
un abrazo

Benet dijo...

Cierto, es un músico increíble y con Genesis es perfecto.

Unknown dijo...

Maravilloso musico. Curioso, no sabia que era el bateria en Seconds Out, ultimo momento soportable de la banda tras ese Trick y Wind...

Un abrazo.

David González dijo...

Cuando se fué a Genesis no pudo evitar llearse algún recuerdo zappiano. Minuto 4:01 http://www.youtube.com/watch?v=mN0jJcCqVqg

Benet dijo...

David González: Acabo de ver el video. Es inevitable su influencia de la época Zappa.