LOS BATERÍAS DE FRANK ZAPPA (VII) - TERRY 'DEVIL' BOZZIO

terry bozzio 010 by Jens U.






En 1975 se editaba un nuevo Live de Frank Zappa junto a The Mothers y Captain Beefheart, Bongo Fury, un excelente directo grabado en Austin, Texas. La importancia de este álbum aquí reside en que encontramos formando parte de la banda a un joven de 25 años llamado Terry Bozzio, uno de los mejores drummers (no me atrevo a decir el mejor ya que con Chester Thompson nunca se puede hacer tal afirmación) que jamás tuvo el maestro de Baltimore en su banda.



Pasa un año y nos encontramos a este joven percusionista formando parte en la fotografía de la portada de Zoot Allures, como reconocido miembro de pleno derecho en la nueva formación de Frank Zappa. En la portada aparece con el resto del nuevo line-up.




Pero para disfrutar de Terry Bozzio nada mejor que un directo único en la historia,  Zappa in New York para darse cuenta de la increíble calidad técnica de este hombre así como también del apoyo vocal que prestaba a Frank Zappa y, como no, de la teatralidad tan del gusto del maestro.
Titties &Beer es un claro ejemplo de qué iba ésto. Terry con una máscara de diablo interpretando junto al maestro de Baltimore uno de los mejores números musicales que uno se puede echar a la cara.




Pero es en The Black Page donde la técnica de Terry queda patente. Una pieza muy 'jodida' de interpretar.







Otro gran álbum y DVD dónde podemos ver a Terry es en Baby Snakes, filmado en la época de Sheik Yerbouti. Os aconsejo encarecidamente el DVD ya que es una oportunidad única de ver a Terry Bozzio en directo a parte de ser un documento histórico único.



Después de su aventura con Frank Zappa a finales de los 70 y principios de los 80, Terry Bozzio ha colaborado con otros músicos y bandas, pero en este post me he querido centrar en su etapa con FZ.
Personalmente opino que es uno de los mejores baterías que han existido, con una técnica casi imposible de superar. Altísimo nivel acompañado de simpatía y teatralidad. El perfecto músico para FZ ya que es capaz de combinar maestría con humor.





3 comentarios

The King Hanrrajan and The Calabreses dijo...

Hola compañeros

No hay palabras (yo no las tengo) para definir a este músico, por lo tanto tendré que tirar de tópicos y decír que es uno de los mejores bateristas de la historia pasada presente y futura.


Un saludo.

David González dijo...

No sé si será el mejor batería que ha tenido Zappa pero desde luego sí el más espectacular. Ese Titties & Beer es una obra maestra. Hay por youtube una versión con subtítulos en castellano, para quien no quiera perder ni un detalle. Lo que me "jarta" del Bozzio es su manía de poner más platos que nadie. Mas que en una batería parece que esté en el mostrador de una cacharrería. Hace unos cuantos años lo vi con Phantômas y ni siquiera me percaté que estaba a las baquetas. ¡No lo veía!.
Saludos y buen fin de semana.

Benet García dijo...

The King Hanrrajan: Es uno de los mejores baterías SIN DUDA.

David González: jajaja, qué bueno. He vuelto a ver la foto principal del post y es verdad, parece una cacharrería.