UTOPIA-RA




Después del álbum que comentamos en el anterior post dedicado a Todd Rundgren, Faithful, Utopia se vuelven a reagrupar en 1976 para grabar el que sería uno de los grandes álbumes de Rock Progresivo de la década de los 70, y por ende, de todos los tiempos, RA.
Con RA se vuelve a los mejores tiempos de Todd Rundgren. Es un álbum que cualquier amante del Rock Progresivo ha de tener en un lugar destacado de su discografía ya que es IMPRESCINDIBLE.
Una joya de disco con el que me quedo corto de adjetivos superlativos y es que no tiene desperdicio. Desde Communion With The Sun hasta Sunburst Finish en la primera cara hasta una segunda cara que supera todas las barreras. Y es que esta segunda cara es épica. Empieza con la antibelicista Hiroshima y sigue con una historia épica de casi 19 minutos de duración llamada Singring and the Glass Guitar, indudablemente lo mejor del disco. Recuerdo haber escuchado Singring... una y mil veces en mi plato. Me volvía loco.
A la grabación del disco vino una impresionante gira con una ambientación del Antiguo Egipto que incluía toda clase de efectos y una altísima pirámide en el centro del escenario.

Os paso los videos de Singring and the Glass Guitar.










Y también de la impresionante Hiroshima.





Ciertamente, no tengo suficientes palabras para descibrir esta obra maestra.

5 comentarios

TSI-NA-PAH dijo...

Grande este Ra de Utopia! Tengo que volver apinchar la banda de Todd, hace tiempo que la tengo olvidada en las estanterias!
gracias por recordarlo!
un abrazo

Benet dijo...

Es un buen momento para hacerlo ¡hoy!

Un abrazo compañero.

Anónimo dijo...

Ya te he comentado en alguna ocasión hasta qué punto admiro a Todd Rundgren, así que no te sorprenderá que me encante este "Ra". Mi tema favorito del disco es "Communion With The Sun". Es curioso, pero el disco de Utopia que más estoy escuchando últimamente es su disco homónimo de 1982. Tengo la edición especial que se había publicado en su día en vinilo, con un EP con temas extra. Nunca había apreciado especialmente ese álbum, pero el lado pop que en su día no me encajaba del todo con Utopia, ahora me encanta. Estoy redescubriendo ese disco.
Saludos.

Benet dijo...

Me alegra de que lo redescubras.
De hecho hay gente que le gusta más otros discos mucho menos progresivos como Oppps Wrong Planet, pero a mí, personalmente RA me parece sublime.

Santiago dijo...

hola,comentarte que,este disco es una joya de rock sinfonico,con unas voces impresionantes,a veces recuerdan un poco al grupo;Queen,pero es un discaso.....
y bravo por el señor Todd,gran vocals y gran musico,sino el mejor unos de los mejores de este siglo....he dicho,ojo! cuidado con las baladas cantadas por él.....te pone en el mismo cielo....!