NEIL YOUNG & CRAZY HORSE - RAGGED GLORY


Cuando le dediqué un post recientemente a Comes a Time pensé en hacer un salto de algo más de una década y pinchar algo de la obra que Neil Young hizo en los 90. Después de un largo tiempo en que poco notable se hizo (salvo alguna excepción), el de Toronto nos graba en 1989 un buen disco titulado Freedom en el que ya se ven signos de recuperación creativa. Su siguiente creación, Ragged Glory, grabado en 1990 no tan sólo lo confirma sino que nos deja atónitos. Ragged Glory es una obra maestra en mayúsculas. Pero hay que tener en cuenta que esta joya no tiene nada que ver ni con Harvest, ni con Comes a Time. Ragged Glory sigue la estela de Tonight's the Night o de Zuma. Es fuerza, potencia y sobre todo ROCK en toda su acepción. Destila nervio y fuerza desde Country Home hasta Love and Only Love, para finalizar con algo más tranquilo como Mother Earth (Natural Anthem). Este disco marcará también uno de los caminos musicales que Neil seguirá en los 90, la del rock más enérgico, el del directo Weld o el de otro gran disco, Mirror Ball. Esta línea convivirá con otra más folk y mucho más cercana a Comes a Time. Las dos són muy buenas pero, personalmente creo que Ragged Glory es lo mejor que el viejo Neil nos ha podido regalar. No tan sólo uno de los mejores discos de los 90 sino uno de los mejores de toda su historia musical. Inolvidables son White Line, Mansion on the Hill o Love and Only Love.

Crazy Horse en su mejor momento y un álbum absolutamente IMPRESCINDIBLE.








14 comentarios

Redacció dijo...

Totalmente de acuerdo, cuando tito Young le da distorsión a su guitarra no hay quien le tosa. Mirror Ball aun es una cuenta pendiente para mi. Le hincaré el diente.
Saludos

Unknown dijo...

Un disco emparentado con "Zuma" y que confirma su padrinazgo del grunge .
Siempre me gusto como suena el bajo de Billy Talbot aqui ,brillante
Un abrazo Benet

Unknown dijo...

Excelente disco, tengo que escucharlo, por cierto, grande el vídeo de U2 de arriba, qué grandes son, joder. Saludos :)

Juanjo Mestre dijo...

Todavía después de todo este tiempo me paro a pensar qué mosca le pudo picar al maestro para crear un disco de este calibre, aunque como bien dices con "Freedom" se apreciaba su recuperación. Obra maestra absoluta. Saludos.

El rey lagarto dijo...

Este disco es una puta orgia sonora, uno de mis discos preferidos de todos los tiempos.

ariel-conlaluna dijo...

Este no lo conozco, me gusta mucho "Zuma" y la referencia que haces me hace pensar que también me gustaría, gracias por la sugerencia, voy a la caza lo más pronto posible.

Gonzalo Aróstegui Lasarte dijo...

Para mí, el mejor disco de Neil Young, y uno de los diez mejores de la historia del rock.

Saludos.

juanvi dijo...

Gran disco! Hace tiempo ya le hice una entrada en mi blog. Junto con Harvest es mi disco preferido del tio Neil. La canción que más me gusta de este álbum es "Over and over".

Saludos!

manel dijo...

Veo que todos coincidimos en la opinión sobre Ragged Glory. Un disco que no palidece ante sus grandes obras y que, es más, supera, para mí, a algunos de los tótems de su discografía. Cuando Neil y los caballos locos le dan a las guitarras son insuperables...Saludos.

Green Bean dijo...

coincido plenamente, un disco IMPRESCINDIBLE para cualquier aficionado a la música. No sobra nada, y además dió pie a una de las giras más apoteósicas que se le recuerda con Crazy Horse en el '91, y en aquella época del Grunge, el viejo Neil pateó más culos que todos los soundgardens o Nirvanas Juntos.
Saludos

J Aybar dijo...

Ab-so-lu-ta-men-te imperscindible. Un saludo

Benet dijo...

Chals: Para mí, Mirror Ball es inferior a Ragged Glory pero es muy, pero que muy bueno. No te lo pierdas.

luther blues: Entonces te encantará Billy Talbot en el directo WELD.

Alex Noisier: Me llamó la atención porqué Bono homenajea a Clarence Clemons.

Johnny Dibud: Con Freedom ya se veía 'la luz', pero creo que nadie contaba con que hiciera una obra del calibre de Ragged Glory.

El rey lagarto: La verdad es que es uno de los mejores discos de la historia del Rock. Auténtica orgía sonora.

Ariel: No puedes esperar. Escúchalo lo antes posible.
Dime tu opinión.

Gonzalo Aróstegui Lasarte: Bueno... el mejor es muy difícil decirlo. Tiene 5 o 6 discos que me resulta imposible elegir uno por encima de otro.

juanvi: Yo me quedo con Love and only love.

manel: Personalmente creo que puede competir perfectamente con las grandes obras. No supera a otros discos pero sí que puede igualarlos.

Green Bean: Creo que a esta gira que te refieres tenemos un ejemplo con el directo WELD. No estoy seguro, pero creo recordar que fue grabado en la gira del 91.

eric waits: Imprescindible en cualquier discografía que se precie.

Gracias a todos por vuestros comentarios.

PUPILO DILATADO dijo...

Me gustan todas las facetas de la música de NEIL pero...con este disco directamente se salió!!!, cuando lo escucho no puedo dejarlo a medias así que busco el tiempo (y no tengo demasiado) para escucharlo desde principio a fin.

DISCAZO!!!

Benet dijo...

PUPILO DILATADO: Realmente se salió, como bien dices. Yo creo que poca gente esperaba tanto nivel en los 90.