TOMMY BOLIN



Después de la noticia del lanzamiento de la nueva entrega de la saga Deep Purple, Phoenix Rising y del que estoy ansioso por conseguir, no puede ser menos dedicarle un artículo a uno de los protagonistas del Mark IV de Deep Purple, Tommy Bolin (1951-1976).
Oscurecido por su predecesor en la banda (la sombra de Ritchie Blackmore era muy, pero que muy alargada) y por su corta vida, Tommy Bolin ha sido uno de los olvidados del Tin-Pan-Alley o mundillo del Rock.
Pero la noticia de este próximo lanzamiento en el que, parece ser que se concentrará en la etapa Mark IV, etapa, para mí  injustamente infravalorada, merece que Tommy esté presente al menos en esta humilde blogosfera.
Como ya he mencionado, sustituir a Ritchie Blackmore no era una tarea ni mucho menos fácil, pero tampoco merecía el desprecio de muchos seguidores de la banda por aquellos años. Tommy era un gran músico, un gran guitarrista que empezó tocando en grupos de rock americanos como Zephyr y James Gang. Por cierto, en esta última banda entró recomendado por Joe Walsh, con los que grabó dos álbumes tras los cuales empezó su carrera en solitario uniéndose a la banda de Billy Cobham. ¿Cómo no va a ser un buen músico tocando en la banda del que fuera posiblemente el mejor batería de la historia? Con el ex-batería de la Mahavishnu grabó el excelente álbum Spectrum en 1974 demostrando su altísima capacidad técnica.
En el mismo año grabó su primer álbum en solitario, el memorable Teaser, un fantástico disco en el que quedaba patente su capacidad para tocar cualquier estilo que se le pusiera por delante y ya al año siguiente recibe la invitación para unirse a Deep Purple grabando Come Taste The Band, disco que personalmente me encanta y que fue injustamente  masacrado por los seguidores más acérrimos. Aquí no voy a entrar en polémicas ya que tanto Mark III como Mark IV me encantan. Al fin y al cabo tanto Stormbringer como Come Taste the Band han sido el equivalente a Presence e In Through the Out Door de Led Zeppelin, discos apartados y, en parte, estigmatizados.
Después de su experiencia en Deep Purple y de una gran gira de la que quedó constancia con Live Concert in Japan, disco en directo que la banda le dedicó tras su muerte, Tommy vuelve a grabar en solitario y en 1976 graba otro buen álbum aunque para mi gusto, inferior a Teaser, Private Eyes. Ese mismo año, Tommy moría de una sobredosis de heroína.
Creo que será una gran ocasión recordarlo en Phoenix Rising.


ÁLBUMES EN SOLITARIO








Recomiendo escuchar esta pieza del álbum Spectrum de Billy Cobham donde Tommy Bolin hace gala de una habilidad impresionante con las seis cuerdas.






CON DEEP PURPLE





FOTO CON JAMES GANG



EL FUTURO

14 comentarios

paulamule dijo...

Amo a Tommy Bolin y sus trabajos tanto con Deep Purple como con James Gang son extraordinarios.
Salud.

xavier dijo...

Su contribución en el "mind transplant" de Alphonse Mouzon, también genial. Comparto con paulamule ese amor por Tommy Bolin

Unknown dijo...

Fijate que de Bolin no habia oido mas que el Come Taste The Band, y con eso me basta para dar constancia de el buen guitarristta que era, no tenia nada que envidiarle a Blackmore, lo digo con certeza, Blackmore es legendario pero Bolin.... simplemente es el gran y olvidado Bolin!

Unknown dijo...

Bolin en el Come Taste The Band se pasa demasiado, es muy grande. Una pena que esa formación junto con Coverdale no durara mucho más tiempo, porque la verdad es que estaba muy chula. Saludos!!

ROCKLAND dijo...

Uno de los guitarristas más injustamente infravalorados de la historia. Sus discos con James Gang o Purple son maravillas, al igual que "Teaser".

Grande, muy grande.

Saludos.

Sergio DS dijo...

Cojonudísimo!!!!! (y el vídeo de cabecera de Deep Purple, ni te cuento).
Una buena forma de empezar el fin de semana.
;)

Beatles dijo...

Gran guitarrista y eso que solo conozco,como dice Miguel,el disco "Come taste...".
Habrá que echarle un oido más detenidamente a algunos de sus discos.
Impresionante y grande la canción que has puesto de "Spectrum".

Un saludo.

TSI-NA-PAH dijo...

Le dedique un post en mi otro blog.Tommy era un guitarrista con personalidad propia ,su estilo derivado del jazz le hacia unico y sus trabajos junto a Cobham son una verdadera delicia.
Un abrazo

Unknown dijo...

Nunca le preste la atencion del caso pero con 4.22 de video ya me alcanza para remediar esa falta
Un abrazo Benet

TONY JAGGER dijo...

MI FAVORITA????,WILD DOGS DE LAST CONCERT IN JAPAN.OIRLA POR FAVOR...ES LA HOSTIA PUTA.

Mr. Thunderstruck dijo...

Tommy Bolin era magnífico. Así de claro. En estos momentos estoy flipando todavía con el dvd de "phoenix rising" uno de esos lanzamientos que merece la pena su compra. Y +1 para Wild Dogs, es soberbia.

Saludos!!

Benet dijo...

paulamule: He escuchado poco sus trabajos con James Gang, pero lo que he escuchado de ellos, me gusta.

xavier: Se me pasó por alto este trabajo. Sorry.

Miguel: Técnicamente era muy bueno pero tenía un estilo totalmente diferente a Blackmore. Eran muy diferentes.

Alex Noisier: Totalmente de acuerdo. Mark IV tenía que haber durado años y haber grabado un montón de discos.

ROCKLAND: Su corta desaparición contribuyó a que no fuera del todo conocido. Si Mark IV hubiera seguido algunos años, la cosa sería diferente. Teaser es magnífico.

Sergio: Gracias, me alegra que te guste.

Beatles: Escúchate su álbum en solitario Teaser. Te gustará.

TSI-NA-PAH: No sabía que tuvieras otro blog.

luther blues: ¿qué quieres decir con 4.22???

TONY JAGGER: Genial Wild Dogs. Me encanta.

Mr.Thunderstruck: ¿Ya te lo has comprado? ¡Envidiaaaaaaaa!

Juanjo Mestre dijo...

Recuerdo que me regalaron el "Teaser" cuando mi cabeza solo andaba envuelto en rock de esta índole. Mi amigo me dijo, este disco es mejor que todos los de Deep Purple, sigue pareciéndome exagerada aquella afirmación pero el disco me caló mucho. Saludos.

Benet dijo...

Johnny Dibud: Ciertamente algo exagerada, pero es un muy buen álbum.