1975 - 1977: LA EDAD DORADA DE LA ELECTRIC LIGHT ORCHESTRA: FACE THE MUSIC, A NEW WORLD RECORD Y OUT OF THE BLUE

Siempre me he negado a aceptar aquéllo de que Elton John es el quinto Beatle, ¡mentira!, el quinto Beatle es Jeff Lynne, y es que ¿qué hubiera pasado de haber continuado los Beatles?¿Se habrían convertido en la Electric Light Orchestra?, pues posiblemente se pueda afirmar.
La ELO fue una de aquellas bandas surgidas en los 70 con más originalidad y con un sonido auténtico. Con un regusto inconfundible a la música de los de Liverpool, publicaron en 1971 su primer álbum pero no fue hasta la publicación de su álbum Face The Music, en 1975 cuando encontraron su auténtico sonido, el que los caracterizaría y que les daría prestigio hasta la publicación de Discovery en 1979.

Ya en su obra de 1973, On the Third Day, daban atisbos de su orientación comercial con la magnífica Showdown, una canción que hay que escuchar obligatoriamente ya que marca todo un hito en la historia de la música. Con todo el álbum aún no mostraba la comercialidad propia de la segunda mitad de los 70 ni tampoco lo mostraba con Eldorado al año siguiente.
Es en Face the Music dónde la banda despega y valen Evil Woman o Nightrider para demostrarlo.
Al año siguiente, nos ofrecen lo mejor de lo mejor de lo mejor de lo... A New World Record
I-M-P-R-E-S-I-O-N-A-N-T-E. Un álbum sin parangón, de una excelencia inigualable y es que pocos álbumes pueden orgullecerse de tener piezas de la altura de So Fine o Livin'Thing, ¡qué recuerdos!

La banda parecía haber realizado su gran obra, con lo que podía empezar el declive. ¡Pues vaya declive!, en 1977 nos regalan, ¡y digo bien! ¡regalan! un disco que, yo al menos, me llevaría a una isla desierta, Out of the Blue. Un doble álbum imprescindible, de una belleza beatleaniana que haría padilecer al duo Lennon-McCartney y que demuestra claramente que el genio de Jeff Lynne es el auténtico quinto Beatle, título que merece quién sea capaz de componer canciones como Turn To Stone, It's Over o Standin'in the Rain.

Pero los finales 70 son años en que la música más comercial se impone y especialmente en las discotecas y la ELO decide embarcarse de lleno en un estilo plenamente comercial, más propio a llenar pistas de baile que a mantener la excelencia que habían creado hasta entonces. Así nace Discovery, su álbum discotequero por antonomasia con Last Train to London y es aquí dónde yo me apeo del tren.

10 comentarios

Dr. Quatermass dijo...

Pues geniales esos álbumes, pero yo en los anteriores en todos encuentro cosas interesantes, y hasta posteriormente podemos encontrar cosillas. El Face the Music es fantabuloso.

Saludetes

PD Palabras de validación: pningu (fallada), pesti

Anónimo dijo...

Pues he de decir que discos como 'Time' o la mitad de 'Xanadu' también me parecen buenecillos. Evidentemente la etapa clásica de ELO es increíble, pero Lynne tiene un talento especial, ya sea con temas comercialoides y discotequeros o no.

Beatles dijo...

Grandes la E.L.O.
Pero eso de quinto Beatles es un título que se les puede dar a tantos que,bajo mi punto de vista,lo quedo en vacío.

Un saludo.

TSI-NA-PAH dijo...

Face The Music es brutal, por nohablar de los otros! Lynne es un tipo con un sonido propio y cuando produce a otros,ya sea a Harrison o Petty el sonido ELO se añade por autonomasia!
un abrazo

paulamule dijo...

Pues a mí me encanta ese "Discovery". Siempre me ha traído muy buenos recuerdos mozos.
Salud.

Scott St. James dijo...

Pues a mi me gusta prácticamente todo, precisamente adoro "Discovery"!
Yo diría que tiene algún tema discotequero, pero no es un disco discotequero. En cualquier caso, es dicotequeo con mucha gracia! Y muchos también picaron de la fruta prohibida, incluso los Stones.
En fin, la ELO tiene un gran arsenal de grandes canciones.
De hecho, no sabria por cual decidirme como disco favorito...supongo que "Out of the blue".
Por otro lado, conoces la obra de Roy Wood en solitario? Me encanta!
Cheers!

antonilópez dijo...

Me encantan estos tios. Los recuerdos de aquellos años no tienen precio.Sencillamente geniales. Buen post, un saludo veraniego.

Benet dijo...

Dr.Quatermass: Todos tienen algo. Este post tan sólo recoge lo que yo considero su mejor época. Pienso hacer un post sobre su primera etapa y también sobre Wizzard.

eufoniaelectrica: Es cierto que Jeff Lynne es un genio tanto en composiciones comerciales como en las que no lo son tanto. Este hombre tiene un talento especial. Es un genio.


Beatles: Lo del quinto Beatle es un apelativo complicado, pero creo que si a alguien hubiera que calificarlo así, sería Jeff Lynne.

TSI-NA-PAH: Es cierto que la huella de Jeff queda patente en todos los trabajos tanto directa como indirectamente. Alli dónde aparece incluso como productor siempre hay un regusto a ELO.

paulamule: A mí me pasa lo mismo. Me trae muchos recuerdos de juventud ya que lo solían poner siempre. ¡Ahhh!¿qué años aquellos! Pero Discovery ya no alcanza los niveles creativos y mágicos de un Out of the Blue.


Scott St.James: Sí que conozco parte de la obra de Roy Wood pero me gusta más la línea seguida por Jeff Lynne.
Hablaré más adelante de RW.

antonilópez: Saludos amigo. Empecemos el verano con Out of the Blue.

activision dijo...

Recuerdo que una ocasión hablando de la ELO, dije de ellos que eran los Beatles de nuestro tiempo. Sigo pensando lo mismo, no eran unos imitadores, simplemente creo que podrían haber sido la evolución de los Beatles si no se hubiesen separado, obviamente salvando alguna que otra distancia.
En cuanto al Discovery, bueno, temas como I love her o la de Horace Wimp ( joder, no recuerdo el nombre completo ) me parecen excelentes. Aunque reconozco que por el A new Wordl Record siento una debilidad especial, sobretodo por obscured by clouds

Benet dijo...

activision: Cierto que las influencias de los Beatles son evidentes en Jeff Lynne y, por ello, impregnan estos discos de la ELO. Sin duda Jeff hubiera podido ser el quinto Beatle.