THE DOORS - ABSOLUTELY LIVE




Aún recuerdo vivamente cuando, siendo adolescente vi en una revista musical esta maravillosa foto de Jim Morrison con Robbie Krieger al fondo rodeado de una intensa tonalidad azul. La portada me llamó tan poderosamente la atención que sentí la necesidad de escuchar aquella banda. Una banda que desconocía, que aún no había tenido la oportunidad de escuchar. Busqué y busqué hasta que, no sé dónde, encontré el álbum, en vinilo, claro, y bueno... aluciné con Alabama Song. Me parecía mágica, diferente a todo lo que había escuchado. Luego las potentes Backdoor ManLove Hides y Five to One, se me hacían igualmente tan diferentes que las pinchaba una y otra vez sin parar. Acababa de descubrir un mundo nuevo, el universo de Jim Morrison.
De la segunda cara, me llamaba de una manera especialmente provocadora When the Music's Over y, sobre todo el impresionante grito desgarrador de Jim Morrison.
Pero recuerdo que la canción que más me cautivaba era (y és) Universal Mind, y es que aquella voz era única, mucho más sensual que ninguna otra.
The Celebration of the Lizard era, es y seguirá siendo sublime, quizás por lo enigmática y poderosa que és.
Todo ello envuelto por los mágicos teclados de Ray Manzarek que, todo hay que decirlo, al igual que no habrían existido The Doors sin Jim Morrison, tampoco hubieran existido sin la figura de Ray Manzarek. Aquel sonido envolvente y mágico tan sólo podía conseguirlo este teclista.
Mucho tiempo ha pasado desde que compré este doble álbum en directo y, ahora que lo pienso, puede que sea el más pinchado de mi colección.

Imprescindible.

12 comentarios

Rayader dijo...

Estoy completamente de acuerdo. Este doble lp en vivo de los Doors es tumbante. A ver si se ponen las pilas y en cd respetan la edición original con su portada y fotos. Y gran verdad, "Universal Mind" es un clásico donde los haya. Tendré todas las versiones que pueda conseguir de esta joyita que está a la altura de L.A.Woman y demás canciones.

Da Muzz dijo...

Imprescindible doble álbum, todo lo que tenga que ver con Jim Morrison y The Doors es imprescindible. Verlos en directo en esa época tuvo que ser una experiencia inolvidable.
Un saludo

Sergio dijo...

Joder, desde luego que es imprescindible. Tengo algunos álbumes de los Doors pero no sabía que existía este directo. Me lo agencio ipsofacto, en honor al genio Morrison que este domingo se cumplen 40 añitos de su triste desaparición.

bitelino dijo...

Tu mejor compra seguramente. Yo uno de los primeros que compré fue el doble y es brutal! Who Do You Love es increible.

Saludos!

Beatles dijo...

Coincido con todos.Es un álbum tan maravilloso que todo amante de la música no debería dejar de escucharlo,ya no digo nada si encima eres amante de la BUENA música.

Un saludo.

Ariel dijo...

A mí me pasó al contrario, ya conocía buena parte de la discografía de Doors cuando conocí ésta maravilla doble vinil, que aún conservo y que espero se haya salvado de la inundación que estoy sufriendo ahora, ¿por qué me lo recordaste?

TONY JAGGER dijo...

MENUDO ELEMENTO JIM MORRISON.ES EVIDENTE QUE SU ESPIRITU NO HA MUERTO Y SE HA ABIERTO EL PASO AL OTRO LADO.LO CONOCI CON AN AMERICAN PRAYER Y SU ESCUCHA ME PROVOCO ESCALOFRIOS.TE COGE POR LAS PELOTAS Y TE LLEVA A LO MAS HONDO.UN GENIO SIN IGUAL.

Benet García dijo...

Rayader: Tristemente he de decir que no han respetado la foto de la portada.

Da Muzz: Ver Celebration of the Lizard en directo debía ser algo especial.

Sergio: Hay bastantes directos corriendo por ahí, pero personalmente me quedo con éste.

bitelino: Todo el doble álbum es brutal, no tiene desperdicio.

Beatles: BUENA MÚSICA siempre.

Ariel: Espero que no se te haya perdido con la inundación. De todos modos, si se te daña, no dudes en hacerte con él otra vez. Es un disco único.

TONY JAGGER: Era un GENIO en mayúsculas.

Miguel dijo...

The Celebration of the Lizard es, creo yo, lo mas importante de este disco aunque aun no me lo he oido completo es obvio que es el mejor directo de los Doors, lastima que ya no conteniera temas del L.A Woman por obvias razones, que bien que señales los teclados de Ray, yo tambien siempre lo he pensado como el segundo pilar importante en la banda, es obvio que sin Morrison no hubiera habido The Doors, pero ¿sin Manzarek?

saludos, buen post

Benet García dijo...

Miguel: Para mí Jim fue el cerebro y el ideólogo de todo pero sin Manzarek creo que no hubieran existido The Doors. Al menos tal y como los conocemos.

Iñaki dijo...

"Celebration of the lizard" es impresionante. Crea una atmósfera, un ambiente, que ningún grupo ha conseguido crear. Da pena oensar lo gran disco que hubiese sido "Waiting..." si hubiesen incluido todo el poema en vez de temas muy menores como "My Wild Love" o "So Good Together".

Benet García dijo...

Iñaki: Celebration... crea una atmósfera muy especial, muy 'india'.
En cuanto a Waiting... yo lo veo un muy buen disco, pero como les pasa a muchos, a veces contienen piezas que no nos acaban de gustar. Mi trilogía son los 2 primeros y Morrison Hotel.