MIS LIVE PREFERIDOS DE ROCK PROGRESIVO

Fantástico álbum de 1973 considerado para muchos el mejor álbum de Rock Progresivo en directo. Difícil decisión pero reconozco que si no es el mejor, no hay ninguno que lo supere.
Condensa la mejor etapa de Yes, desde The Yes Album hasta Close To The Edge, incluyendo pasajes de The Six Wives of Henry VIII de Rick Wakeman. Un álbum insuperable.
 Lo bueno de este álbum de Yes grabado en 1980 es que reune su segunda mejor etapa: la de Going for the One, Tales from the Topographic Oceans y Tormato. Sin llegar a la altura del anterior, es un buen doble en directo.
 Uno de mis álbumes preferidos. Una joya del Rock Progresivo norteamericano. Kansas nos ofrece lo mejor de su repertorio. Momentos como Icarus-Borne on Wings of Steel o Mysteries and Mayhem son inolvidables. Grabado en 1978 justo después de Point of Know Return.
 Mi devoción por Todd Rundgren es harto conocida con lo que poco puedo explicar más de lo que ya comenté en su post correspondiente (consultar artículos sobre Todd Rundgren).
Buenísimo álbum pero excesivamente corto. Grabado en 1975, es un ejemplo de la etapa más progresiva del músico norteamericano.
Muy buen doble álbum en directo de una banda de la que tan sólo me interesa esta etapa, la que contaban con Fish como solista. Banda que recuerda terriblemente la primera etapa de Genesis pero con características muy personales.
 Personalmente me gusta más que el anterior. Grabado en 1984 recuerda aún más a Genesis, pero el álbum tiene un sabor muy propio y auténtico. Para mi gusto, excesivamente corto. Podría haber salido como doble álbum. Te deja con ganas de más.
 Me sabía mal dejar a Pink Floyd fuera de esta selección pero creo que el grupo tendría que haber grabado este doble años antes. Ya no cuentan con Roger Waters pero el doble álbum está muy bien. Aroma a David Gilmour.
Dream Theater es todo lo contrario a Pink Floyd en cuanto a directos se refiere. Tienen una especial predilección por los live (consultar artículos que les dediqué a todos ellos). De todos, éste es mi preferido. Excelente álbum triple de la gira de su mejor álbum, Metropolis Pt.2.
Excelente de principio a fin.
 Este triple álbum no tiene desperdicio. E,L&P en su momento álgido. Los mejores momentos de Brian Salad Surgery y Tarkus están aquí. Y es que 1974 era un año de máxima creatividad para una de las bandas mejores que el progresivo nos ha dado. Un live imprescindible para todo amante del Rock Progresivo.
 Me quedaría corto con los adjetivos a la hora de hablar de esta joya. Plays Live es lo que Live Killers para Queen; la despedida y cierre de la mejor etapa que puede dar un músico o banda. Después de Plays Live ya nada sería lo mismo. El álbum ofrece lo mejor de los cuatro primeros álbumes de Peter Gabriel. Sin duda, los mejores.
Era muy jovencito cuando me enamoré de este disco. Es un icono del Rock Progresivo. Los Genesis de Peter Gabriel o lo que es lo mismo, la mejor etapa de Genesis. Le pasa lo mismo que Real to Reel de Marillion, es excesivamente corto de duración. Debería haberse planteado como un gran doble álbum.








 Este álbum no tiene nada que envidiar al anterior. Es más sobresaliente en varios aspectos y, al menos se nos presenta como doble álbum. Este Live demuestra como Phil Collins planteó el rumbo de la banda a la marcha de Peter Gabriel. Tanto en las nuevas canciones como en las de la época del arcángel, Phil está a la altura.
Imprescindible.






Inferior a los anteriores que he mencionado de Genesis, pero decido incluirlo por el aroma que destila a su último gran álbum, Duke.
Nadie debería perderse la segunda pieza, Dodo, es inenarrable.
 La banda canadiense en su momento más duro, más 'raw'. Imprescindible para conocer la etapa más primitiva de esta banda. Muy buen doble en directo aunque yo prefiero Exit...Stage Left.


















 Excelente se mire por dónde se mire. Un sonido perfecto para una música de calidad insuperable. Contiene la mejor etapa de Rush, la de la segunda mitad de los 70. Hay momentos para alucinar como en La Villa Strangiato o Jacob's Ladder. 
 Una preciosidad donde podemos escuchar Incantations y Tubular Bells en directo. Tanto en CD como en DVD vale la pena tenerlo.










Este álbum lo compré en Londres hace ya muchísimos años debido a la tremenda dificultad de encontrarlo aquí. Gentle Giant nunca ha sido mi banda preferida pero este doble bien merece estar en consideración. Fabulosa tapa para un muy buen álbum en directo.








Doble álbum que hay que escuchar con detenimiento y paciencia. Tiene momentos impresionantes. Es un Live alucinante de principio a fin.
Personalmente lo considero imprescindible para todo aquel que disfrute del Rock Progresivo. La versión de Flying Teapot es irrepetible.







Este Live de King Crimson fue grabado en Amsterdam en 1973 por una de las mejores formaciones de esta banda: Robert Fripp, John Wetton, David Cross y Bill Bruford. Contiene material de Larks' Tongues in Aspic y Starless And Bible Black. 

22 comentarios

Aldo dijo...

¿Que puedo decir de esta lista?.. ¡Una maravilla, por favor! indiscutibles.. Menos el de Todd Rundgren (no porque no me guste sino porque no lo escuche).. Saludos

Sebastian dijo...

Y podriamos seguir con Bursting Out(Jethro), Vital(Van der graaf)Live at Carnegie Hall(Renaissance).
Yo tampoco conozco el de Todd Rundgren...

ElkeSea dijo...

te recomiendo el de todd acompañado por Utopia, harto recomendable. Paero alli faltaria el Relux de Utopia en japón, que no se queda atrás.
Discazo el doble de gong (me acuerdo que lo tenía en vinilo) y es no oficial del todo del grupo, porque lo sacó la disquera sin su consentimiento, lo cual hizo que se hiciera un ataque mental de malas ondas a la misma. Esta tomado de partes de un recital en el Hipódromo de parís, y traía una lamina alucinante. Los comentarios sobre el de crimson y los de marillion sobran, son excelentes.

saludetes
miguel
vuelodelaesfinge.blogspot.com

antonilópez dijo...

Excelente selección. Adoro el Yessongs. Es cierto que falta alguno de Jethro Tull. Un saludo.

Beatles dijo...

Conozco parte de esta lista habrá que apuntarse los que no he escuchado.
Y es que el rock progresivo no es mi fuerte aunque de vez en cuando es genial escucharlo.
El de Kansas es una verdadera pasada.

Un saludo.

luther blues dijo...

No domino mucho el progresivo pero con esta lista interesante me pondre en forma querido Benet .Por cierto el de Gabriel es para sacarse el sombrero
Un abrazo

IsaaK dijo...

Me flipan los 2 directos de RUSH, los de Marillion, el Genesis Live, el Scenes from New York de DT y más aun el dvd...
¡Muy buena lista de discos en vivo!

¡¡En cuanto pueda me compro el directo de Kansas y el Yessongs que ya sería hora...!!

¡¡Yo añadiría el "A LIVE RECORD" de CAMEL y como no (un clásico de los 90) como es el "COMA DIVINE: RECORDED LIVE IN ROME" de PORCUPINE TREE!!

Pero claro está que no acabaríamos nunca, y los que mencionas son todos increíbles, ¡gracias!

TSI-NA-PAH dijo...

Todos absolutamente todos imprecindibles! Posiblemente me quedo con el de Kansas y Peter Gabriel por razones personales y romanticas!!! Justamente escuchaba a Kansas hoy su disco ultimo con una orquestra!
Tambien echo de menos a Camel con ese “A Live Record” que marco una epoca de mi vida!
un abrazo

Dr. Quatermass dijo...

Por algún motivo Floyd nunca publicó un directo durante su época de esplendor (70s), y si me tengo que quedar con alguno no escogería el Delicate..., prefiero PULSE y ¿porque no? el The Wall Live.

Has puesto casi todo lo esencial, sin embargo se podrían añadir los magníficos directos de Eloy, Nektar o Focus (no me hagas buscar los títulos).

eric waits dijo...

¡Que repaso!. Me han entrado ganas de volver a darle al Plays Live de Gabriel. Saludos,

ElkeSea dijo...

encontré el coma divine, ya a disposición el el vuelo.

MUY BUEN DISCO, gracias Isaak por hacérmelo descubrir!!

un abrazo
vuelodelaesfingle.blogspot.com

Darío dijo...

Muy buena lista!. Bien por incluír al de Rush.
Agregaría "Live Killers" de Queen.

saludos!

Benet García dijo...

Aldo: No deberías dejar la oportunidad de escuchar a un grupo como Utopia. Seguro que te gustará.
Busca la canción SEVEN RAYS en youtube y me dices que te parece.

Sebastian: Te digo lo mismo que Aldo respecto a Utopia. En cuanto a Jethro Tull siempre me ha costado algo considerarlo como grupo progresivo ya que sus influencias Rock y Folk lo encauzan por canales algo diferentes.
En cuanto a Renaissance, su doble es excelente. Te doy la razón en que debería también estar ahí. Le voy a dedicar un post en separado.
Aún no he escuchado el Vital.

ElkeSea: El Relux lo escuché ya hace tiempo. Tengo que darle otra escucha.

antonilópez: El de Jethro es excepcional pero, no sé porqué me cuesta meterlo en el saco progresivo.

Beatles: Como bien dices el de Kansas es una pasada. Te recomiendo encarecidamente el de Yes, Yessongs.

lutherblues: El de Gabriel es algo único, excepcional.

IsaaK: El Yessongs es imprescindible. En cuanto al de Camel, es muy bueno pero prefiero otros.
Me apunto el de Porcupine Tree, no lo he escuchado.

TSI-NA-PAH: El de Camel me gustó mucho pero no llegó a encandilarme como los otros. El de Peter Gabriel también marcó una etapa especial para mí aunque no románticas.

Dr.Quatermass: Me falta escuchar PULSE. Me lo apunto.
De Nektar tengo un doble en directo y no me acaba de convencer, en cuanto a Focus aún no he escuchado su directo. Eloy no los tengo escuchados.

eric waits: Nunca es tarde. Siempre hay un momento para Plays Live.

ElkeSea: Yo también me lo apunto.

Darío: Gracias. En cuanto a Queen, nunca lo he considerado una banda dentro del progresivo aunque muchos metan A Night at the Opera ahí dentro. Me parecen una banda totalmente Hard.

ElkeSea dijo...

Bennet:
en el vuelo tenes dos discos de eloy separados entre si por 20 años (el segundo es la continuación del primero), excentes ambos y segun progarchives de 5 estrellas, cosa que yo comparto.

el relux es un utopia mucho mas actual, pero demuestran que son Utopia, a mi me gusta, aunque sea muy distinto al another live

Aldo: escuchate si podes el album RA de Utopia si los querés escuchar muy progresivos, es hermoso (lo tenes en el vuelo)

saludillos
ElKeSea
vuelodelaesfinge.blogspot.com

Benet García dijo...

ElkeSea: Muchísimas gracias, ahora mismo voy.

Laure dijo...

Muy buenos todos sin duda.
Te doy la enhorabuena por el post y por tu blog en general (que acabo de descubrir)
Como aportación yo incluiría a Camel, que ya se ha comentado, y sobre todo a The Moody Blues (Caught Live 5).

Saludos compañeros !!

Mocker dijo...

Buenas. Que buena nota!! muy abarcativa y detallando algunos discos que quizas no son muy tenidos en cuenta.
Saludos

Benet García dijo...

Laure: El de Camel es muy bueno pero no me acabó de llenar como los otros. De todos modos, bien podría estar en la lista. El de The Moody Blues no lo he escuchado. Me lo apunto.

Mocker: Gracias amigo. Tienes razón en que hay discos que no son muy tenidos en cuenta, pero la buena música ya padece el no ser tenida muy en cuenta.

Milán dijo...

Yessongs es realmente brutal solo que antes que Delicate Sound of Thunder yo me quedo con P.U.L.S.E que me parece uno de los mejores directos de a historia.
Los de Rush son una auténtica joya y de King Crimson ¿que se puede decir? aunque siempre lamenté que Greg Lake abandonase la banda.

Fantástico post ;)

Darío dijo...

tenés razón!, es que en realidad no había leído bien el título del post, y me mandé a mirar las tapas y los textos. saludos!

PINKMOON dijo...

Estoy con Isaak yo le añadiria el A live record de CAMEL y el Paris de SUPERTRAMP

Benet García dijo...

PINKMOON: Quizás me quede con el Paris, pero los dos merecen estar ahí, tienes razón.