2 CLÁSICOS DE LOS 90: SUEDE Y BLUR

Mucho se ha hablado de aquel movimiento musical de los 90 surgido ¿cómo no? en las Islas Británicas. Y como no podía ser de otra manera, se le llamó Britpop. Debido a las increíbles críticas y como en algunos magazines musicales se le consideró un movimiento de renovación con cotas de calidad impresionantes, pues me he decidido, con más de una década de retardo a escuchar dos de los discos considerados como imprescindibles de este movimiento y calificados poco menos que rompedores.
Empecé con el primer álbum del grupo Suede, editado en 1993 y considerado por muchos como la opera prima y la mejor representación de aquel movimiento que al final resultó ser de reafirmación británica. El disco destila glam por todos los costados; desde la portada hasta la imagen de los miembros de la banda parecen querer resucitar la memoria de Marc Bolan, recuperar la esencia de Ziggy Stardust o revivir aquellos primeros álbumes de Roxy Music. La verdad es que no está mal pero queda lejos de la obra de T-Rex o los Roxy de Brian Eno, por no decir de la primera de etapa de Bowie. So Young o Animal Nitrate son bastante buenas y hacen que valga la pena escuchar a esta banda.
Lo de Blur es muy diferente ya que se trata de una banda mucho más ecléctica que la anterior. Parklife, de 1994 es considerado el otro puntal del Britpop. Y si es que hay que hablar de Pop, ninguna como Blur. Grupo con influencias que van desde Brian Eno (Girls&Boys) o Talking Heads, con furibundos sonidos punk ocasionales (Bank Holiday) o extrañas incursiones musicales (The Debt Collector). En definitiva y como he comentado al inicio de este post, les tenía ganas a estas dos obras consideradas fundamentales de los 90 como puntales del llamado Britpop que, aunque no es mi estilo preferido ni de lejos, creo que hay que escuchar.

12 comentarios

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Dos grandes discos, el de Blur un poco sobrevalorado en su momento pero que curiosamente suena ahora igual de fresco y atrevido, y eso que a mí Blur no me emocionan gran cosa. Eso sí, el de Suede me encanta, me parece mejor de lo que dices, aunque el mejor de ellos me parece el siguiente, 'Dog Man Star', ése ya es flipante.

Lo del "britpop" la verdad es que es como lo de "grunge", nada tienen que ver Suede con Blur, sólo la época y el lugar.

Beatles dijo...

Coincido con Aitor en que el mejor es "Dog man star".Un álbum imprescindible.

Un saludo.

Xavi Martínez (aka Da Muzz) dijo...

Suede eran una buena banda, unos estupendos revivalistas del glam británico y que sabían facturar buenas canciones. Con Blur ya no trago, me parecen una nimiedad.
Un saludo

Mocker dijo...

Buenas! Ambos me gustan. El de Blur me parece que capto un instante por el que estaba pasando la juventud Británica en ese momento. La sociedad inglesa estaba viviendo su segunda ola de swinging london y Albarn capto esto.

El disco de Suede es muy bueno, coincido con la mayoría que el segundo es mejor y tambien con la diferencia que hay entre Blur y Suede, más alla de que a Suede tambien los pongan dentro del Brit Pop.
Es cierto lo de Suede, al principio querían que fuera el puntal de esta nueva movida pero les quedo grande.

Te dejo un post que hice sobre el Brit Pop.
Saludos y buen Post

http://elaticodelrock.blogspot.com/2010/05/rompe-el-chanchito.html

Anónimo dijo...

¿Ya te acercaste a Radiohead?

'Suede' y 'Parklife' me encantan, pero no sé si me quedaría con 'The Great Escape' de Blur.

Darío dijo...

Como para aportar el lado paparazzi del asunto: La novia del líder de Suede se pasó a manos de Albarn por entonces. Hablamos de la cantante de Elastica.

Benet dijo...

Aitor Fuckin' Perry: Blur no me convencen nada por ahora. Suede me han gustado mucho más.
Todavía no he escuchado Dog Man Star. Me apunto tu recomendación.

Beatles: Me apunto vuestra recomendación ya que todavía no lo he escuchado.

Da Muzz: Yo tb. me quedo con Suede, sin dudarlo.


Mocker: Ahora mismo me pongo con tu artículo. Voy a leerlo.

eufoniaelectrica: Estoy con Radiohead. Me cuestan un poco.

Darío: Jejeje, parece el Sálvame.

Lou Rambler dijo...

Me quedo con Suede, sin duda. En cuanto a Blur la verdad es que nunca fui demasiado seguidor, auqnue me gustaban algunos de sus temas, y ahora me traen buen recuerdo. Te recomiendo "New Wave" de The Auteurs.
Saludos.

Unknown dijo...

Estos dos son grandes, se ha hablado mucho del Britpop ultimamente por los regresos de Pulp y Suede, aunque de Pulp casi no he oido, los discos que pones son grandes emblemas de este movimiento con estilos distintos, yo soy mas de Oasis y el Definitely Maybe, otro disco del genero que me gusta mucho aunque quiza no es tan emblematico es Urban Hymns de The Verve,

gran post, saludos!

Benet dijo...

Lou Rambler: Me apunto tu recomendación. Muchas gracias.

Miguel: Oasis es un grupo que nunca me acabó de convencer del todo. Quizás estoy muy mediatizado por el hecho de que me caen muy mal los hermanos Gallaguer.

Unknown dijo...

Creo que a nadie le caen lo suficientemente bien los hermanos Gallagher pero te aseguro que el debut de Oasis es de escucha obligada, asi como lo nuevo de Noel que suena bastante interesante

saludos

Benet dijo...

Miguel: Precisamente hace unos días tuve su álbum debut en mis manos y no lo cogí. Igual más adelante le presto una nueva audición.
De su etapa nueva aún no he escuchado nada.