BRUCE SPRINGSTEEN - THE GHOST OF TOM JOAD


Decir que este álbum me gusta más que The River y otros muchos del Boss puede sonar a sacrilegio para muchos, pero lo que es una realidad es que The Ghost of Tom Joad es uno de mis álbumes favoritos de Bruce. Recuerdo que cuando lo escuché hace muchos años me desencajó totalmente ya que la ausencia de la E-Street Band me llegó a descolocar. Y es que este álbum de 1995 es diferente a todo lo que Bruce había hecho salvando Nebraska; es un disco muy diferente musicalmente a todo lo hecho anteriormente aunque las letras seguían la linea de The River: una aténtica reivindicación para las clases más desfavorecidas de América; aquéllos que, a diferencia de generación que vino de la Segunda Guerra Mundial, eran unos auténticos estigmatizados que venían de una guerra que casi nadie comprendía. Incluso los inmigrantes del mismo Vietnam que fueron expulsados y que encontraron un supuesto lugar para ellos y su familia y que fueron víctimas del más degradante racismo (Galveston Bay). Fronteras, emigrantes, jornaleros, incomprensión hacia una guerra absurda (Youngstown).
Para mí, un álbum imprescindible que sigue la línea de mi preferido, Nebraska. Quizás para muchos pueda resultar aburrido e incluso, incomprendido, pero un disco genial.
Un álbum que debe escucharse con las letras delante.




11 comentarios

Unknown dijo...

Tal ves no sea el disco preferido de la gran mayoria pero en mi caso siempre hay lugar en determinados dias .Lejos de Nebraska como mencionas
Un abrazo Benet

Redacció dijo...

No es de mis preferidos, pero me gusta mucho. También recuerdo que es el LP que con más ansia esperé en mi vida. Cuando ya lo tuve en mis manos me pasó como a ti, pero con el libreto en la mano lo tuve durante mucho tiempo como lectura de cabecera. Como siempre, Bruce demuestra ser un gran contador de historias, y además con una carga social importante. Hoy lo escucharé, me apetece.
Saludos Benet

ROCKLAND dijo...

Siendo sinceros, no es de mis preferidos. Está a años luz de lo que hizo en el pasado. Además es un disco para escuchar en determinados momentos y que te puede hundir el día. Es más para escuchar en invierno.

saludos.

paulamule dijo...

A mí tampoco me disgusta pero nunca lo pondría a la altura de sus disco míticos. Eso sí, puedo presumir de que fui una de los pocos miles de personas que asistió a ese "Solo Acoustic Tour". Je, je, je.
salud.

TSI-NA-PAH dijo...

Un disco que gaa con cada escucha y es lo que hay que hacer para apreciar este disco, hay que escucharlo con tranquilidad.
Un abrazo

J.M.B. dijo...

La primera vez que lo escuché me descolocó bastante pero poco a poco me fue enganchando y hubo un momento que solamente escuchaba este disco. Lo tenía muy olvidado pero hoy mismo lo recupero.

Saludos

Benet dijo...

luther blues: Es cierto, no es el disco preferido de muchos, pero es genial.

Chals: Las letras son mortíferas. Duras y directas. Dale una escucha, vale la pena.

ROCKLAND: Puede que esté lejos de sus grandes obras pero tiene un encanto especial que a mí me engancha.


paulamule: ¡Qué suerte! Yo lo ví en Barcelona, concretamente en el Camp Nou y estuvo genial. Me encantaría poder disfrutarlo en plan acústico.


TSI-NA-PAH: Con absoluta tranquilidad y, sobre todo, con las letras delante.

J.M.B.: A mí también me descolocó en su inicio pero con el tiempo he aprendido a disfrutarlo.

Lou Rambler dijo...

Me parece un gran disco, quizá el mejor fuera de los de su época más gloriosa, que para mí es la que va del Darkness al Tunnel. Las historias que cuenta y la mayoría de las canciones no tienen desperdicio, especialmente la que le da título, que para mí es una de sus últimas composiciones maestras. Si le tuviera que poner algún pero a este disco swería la auusencia de harmónicas salvo en un par de temas. Sienpre me dije que algunas de esas canciones habrían ganado mucho con un toque de harmónica... pero bueno, son cosas mías. Eso sí, el Nebraska me parece muy superior.
Saludos.

Benet dijo...

Lou Rambler: Yo también prefiero Nebraska, pero éste también es muy bueno.

Iñaki dijo...

Yo no sigo mucho al Boss, así que no puedo conmparar, pero cuando salió este disco escuché "Youngstown", me encantó y compré el CD, y aunque se me acaba haciendo cansino tiene canciones como "The Ghost of TJ" o la propia "Youngstown" que son autenticos temazos y, hoy por hoy, es el único CD de Bruce que tengo.

Benet dijo...

Iñaki: Escúchate también Nebraska. Es impresionante así como toda su producción de los 70.