INNER SECRETS Y MARATHON, LOS ÁLBUMES DE LA RUPTURA MUSICAL DE CARLOS SANTANA

No se me ocurre otra definición para  Inner Secrets, de 1978 sinó calificarlo el álbum de la ruptura, o del inicio de una nueva etapa. Para mí, Inner Secrets es un disco de una importancia clave en la carrera de Santana, primero porqué rompe una tendencia musical para adentrarse hacia terrenos mucho más rockeros y con menos influencias de otros ritmos, y segundo porqué dirige este cambio con una maestría sin precedentes. Y es que Inner Secrets es una maravilla, un álbum único y una delicia que todos deberíamos escuchar. Aquí, Santana se aleja de todo tipo de fusión para entrar de lleno en un rock mucho más comercial, pero lo hace de una manera grandiosa, sin caer un ápice en cuanto a calidad. Parecía que un álbum así podría decepcionar a todos los que estábamos acostumbrados a Caravanserai, Welcome, Lotus, etc. y que un cambio tan radical conllevaría a una desilusión de sus seguidores más acérrimos acostumbrados a un universo musical repleto de matices fussion, pero nada más lejos de ello. Cuando escuché Inner Secrets por primera vez aluciné tan sólo al poner el vinilo y pinchar Dealer, compuesta junto con Jim Capaldi. Y luego vendrían Move On, One Chain, una genial versión de Well All Right y la impresionante Open Invitation ¡para alucinar!
Como ya os digo, el disco no tiene desperdicio de principio a fin; un disco en el que sobresale la impresionante voz de Greg Walker que, para mí, es clave para conseguir el sonido tan característico de este álbum. 
 Después de incursiones fusion y recuperar sonidos más místicos (Oneness), Santana publica en 1979 otro álbum impresionante, Marathon, en el que regresa a los sonidos AOR de Inner Secrets. Definir a uno mejor que otro ya es cuestión de gustos ya que Marathon es un álbum de gran nivel musical. La ruptura ya la había iniciado Inner Secrets, con lo que Marathon ya no tiene el honor de ser un álbum que abra alguna tendencia musical, pero lo que sí aporta este disco es la consolidación de este cambio de estilo. Con todo, Marathon es más comercial, más AOR, pero sin bajar la guardia, sin bajar en calidad. Para mí, los mejores momentos están en Love y en Hard Times.




2 comentarios

TSI-NA-PAH dijo...

Me alegra que seas fan de Inner Secrets, amo ese disco y esa portada.Mucha gente habla mal de este disco y no tienen ni idea.Aunque mi epoca favotita de Santana es Caravanserai, Welcome y Borboletta.Sin olvidar esa maravilla que es Oneness.
Un abrazo

Benet dijo...

TSI-NA-PAH: No entiendo cómo no puede gustar. Yo creo que hay mucha gente enclavada en la época Caravanserai y aún siendo una etapa de joyas insuperables, no hay que dejar de escuchar y disfrutar otras maravillas como Inner Secrets.