SUPERTRAMP - CRISIS, WHAT CRISIS?



Quién me conoce ya sabrá de mi debilidad por Supertramp con lo que no se comprende que después de casi dos años de blog, menda no hay publicado nada acerca de la segunda gran obra de este grupo.
Y digo segunda ya que, el título de obra maestra por excelencia ya se lo llevó su anterior trabajo, Crime of the Century, pero el cuarto álbum y siguiente tras su gran obra, Crisis? What Crisis? le va pero que muy a la zaga a Crime... Si es que Crisis? What Crisis? le supera en algo, desde luego es en la excelente y brillante portada, reconocible por cualquier aficionado al Rock aunque no lo sea de Supertramp; y es que la foto no tiene desperdicio. Pero quitando la portada, su interior es brillantísimo, una obra maestra, una borrachera musical incomparable que poco le queda para llegar al excelentísimo Crime of the Century.
En 1975, Supertramp tras el éxito de Crime... se decide a ir a la conquista de América y graba Crisis? What Crisis? allí consolidando un mercado imprescindible para cualquier banda anglosajona y de los estudios de grabación salían con maravillas como Sister Moonshine, Ain't Nobody But Me (imprescindible en sus conciertos), Another Man's Woman, la maravillosa A Soapbox Opera ... pero de entre todas sobresale una joya algo desconocida de la banda pero que, para mí, supone un ejemplo de altísima creatividad musical llamada Just A Normal Day, cantada entre Rick Davies y Roger Hodgson, una verdadera joya que aún hoy y tras haberla escuchado cientos de veces, me sigue poniendo los pelos de punta cada vez que la disfruto, y es que el diálogo entre RD y RH es sublime.
En fín, no quiero extenderme demasiado ni convertir este post en algo tedioso, pero antes de terminar, os aconsejo a todos aquellos que no hayáis escuchado Crisis? What Crisis? que no perdáis oportunidad ya que es uno de los álbumes imprescindibles de la historia del Rock.
Antes de acabar quiero hacer mención a un post que publiqué hace unos días acerca de la edición que se va a hacer de Crime of the Century y que contendrá un DVD con el concierto del Hammersmith Odeon de 1975; pues bien, en este concierto, aún siendo grabado antes de la publicación de Crisis? What Crisis?, contiene algunas de las canciones de este álbum con lo que hace que espere esta edición con un interés añadido.



JUST  A NORMAL DAY

RD-Woke up cryin' with the break of dawn
I looked out at the sky
The air was still, yet all the leaves were falling,
Can you tell me why?

RH- Well, I just don't know the reason,
I don't know what to say,
it just seems a normal day,
and, I've got to live my own life,
I just can't spare the time,
But, you've got strange things on your mind

RD- Well, I just feel, that every minute's wasted,
My life is unreal,
And anyway, I guess, I'm just not rated,
At least twice, that's how I feel

RH- Well, I just don't know the reason,
I don't know what to say,
It just seems a normal day
And, I've got to live my own life,
I just can't spare the time;
But, you've got strange things on your mind.

RD- Eat a lot, sleep a lot,
Passing the time away,
Maybe I'll find my way,
Who am I kidding?
Yes, it's just myself.


8 comentarios

Beatles dijo...

Gran disco.Me encanta también Supertramp.Mi preferido es Indelibly Stamped,si soy algo raro,jejeje,y su canción "Rosie had everything planned" me fascina,siempre que la escucho es una emoción incontenible.
Voy a pinchármela ahora mismo.

Dani dijo...

Cagontó, precisamente estaba ordenado mi discografía virtual de Supertramp. Los tengo un poco olvidadillos. Recuerdo que la etapa que va desde Crime... hasta Breakfast... tiene mucha sustancia. Su primer trabajo también es parece bestial.
Luego le daré al play. A tu salud.

Dr. Quatermass dijo...

Hombreeeee, como no, el Crisis? es ciertamente uno de mis discos favoritos de la época (junto con el crime... por supuesto). A soapbox opera imprescindible pero es que no hay nada que relleno. Vaya notición la de ese lanzamiento del DVD con concierto de 1975, estaré al loro!

Saludos

paulamule dijo...

Este, si no recuerdo mal, fue el disco que le regalaron a Zapatero, cuando aún tenía cera en los oídos. En fin.
Salud.

Guzz dijo...

Empecé el día musical intentando hacer un top de mi canción favorita de Billy Joel (al final quedó la cosa: allentown, pressure, only the good..., it's still... y uptown girl -en ese orden-). Después, merced a mis tendencias pseudoesquizoides, me he pegado un intensivo de los Anthrax para ver si me cuadraba eso que dice la parroquia metalera de que molan -como mínimo- tanto con Bush que con Belladona (que para mí ni de coña, pero bueno). Pero, ay caray... He leído este post y ya la cagamos... Me olvidé de lo demás y hala, a sacar polvo a los vinilos de Supertramp... Este que pones es tremendo, "even..." no se queda atrás, "Crime" es la repanocha y "breakfast" la fiesta... Vaya segundo lustro setentero (contando que el de la cárcel cósmico es del 74 pero lo meto igual)se pegaron los canallas, vaya fieras. Guzzeros salu-2.

Benet García dijo...

Beatles: Ufff! Indebily Stamped aún no había encontrado su sonido característico.

Dani: Siempre es un buen momento de recuperar estas maravillas.

Dr.Quattermass: Si sé algo te avisaré.

paulamule: No lo sabía.

Guzz: ¡qué años los de la segunda mitad de los setenta! Podríamos hablar de ellos durante horas y horas.

Blue Monday dijo...

Verdaderamente la cuatrilogía que comprende "Crime Of The Century", "Crisis? What Crisis", "Even In The Quietest Moments" y "Breakfast In America", y que culmina con el directo de París, les convierte en una banda absolutamente imprescindible en la historia del rock, dejando los géneros de lado.
"Crisis..." es inmenso, pero me quedo con "Crime Of The Century".

Javier Gullón dijo...

Bueno, el Breakfast ya es otra cosa, en mi opinión empieza la decadencia del grupo.