COMPARATIVA LIVE EVIL DE BLACK SABBATH Y SPEAK OF THE DEVIL DE OZZY OSBOURNE

 












Ya sé que muchos me diréis que no se pueden comparar y, realmente os doy la razón, es muy complicado pero a la vez me resulta inevitable poder compararlos: primero porqué se trata de dos lives de Black Sabbath, aunque uno de ellos venga firmado por Ozzy Osbourne y porqué salieron casi a la vez.
No me voy a extender en explicar ni tan siquiera comentar la historia de la salida de Ozzy de Black Sabbath y los comienzos (magníficos) de su carrera en solitario sinó que tan sólo voy mostrar mi simple opinión ante dos afluentes de un mismo río.
Live Evil, editado en 1982 es una muestra de que en Black Sabbath aún quedaba vida y lo mostraban con un doble álbum que recogía lo mejor de la gira de Mob Rules en los años 1981-82. Lógicamente el Live no podía permitirse el lujo de dejar piezas de la época Ozzy, pero como es obvio incluía muchas de sus dos nuevos álbumes grabados con Ronnie James Dio.
En cuanto a Speak of the Devil, grabado en 1982, ¿coincidencia? por una superbanda formada por Ozzy, Brad Gillis (guitarra), el gran Rudi Sarzo en el bajo y Tommy Aldridge a la batería, ¡una banda de vértigo! y, claro, ponerlos juntos en un concierto para tocar material de Black Sabbath, pues ya os podéis imaginar.
De hecho, demasiadas son las coincidencias, pero lejos de pretender analizar las razones de unos y otros, mi gusto se decanta hacia Speak of the Devil, primero porqué la época de Black Sabbath con Ozzy me gustaba mucho más que con Dio y las otras razones, pues no las sé, simplemente que quedo con el álbum de Ozzy.

10 comentarios

Aurelio dijo...

Hace poco estuve leyendo un artículo y entrevista a Ozzy de este periodo en el que se hablan maravillas de Randy Roads. Esta parte de la discografía de Ozzy la desconozco completamente, pero ante los alagos que leo ahora y los que leí en su día, bien vale ponerle un pooco de atención.

Saludos.

Bounty Hunter dijo...

Empecé ha escuchar a Sabbath con Paranoid, y poco a poco me hice con sus cuatro primeras obras. Fue de lo mejor que podía haber descubierto. Le daban sentido a todo lo que conocía con anterioridad pero sonaban eternos y devastadores. Durante un tiempo seguí la tán manida máxima de Henry Rollins"En esta vida solo puedes confiar en tí mismo y los seis primeros albumes de Sabbath". Craso error. Solo me hizo falta escuchar Neon Knights para darme cuenta de lo que me estava perdiendo. En estos casos la frase pon un Dio en tu vida, lo ejemplifica a la perfección.
Por cual me decanto? Live Evil. El peso de Iommi es muy grande y para mi marca la diferencia junto a Geezer. Es algo subjetivo que tiene más relación con los gutos personales que con la música que encierran ambas obras. Porque són dos grandes directos y el debate Ozzy/Dio es muy jodido para los que disfrutan con los dos ya sea en Sabbath o en solitario.

Mr. Thunderstruck dijo...

Son 2 grandes discos y sería muy dificil decantarse por uno, vaya... cada uno tiene sus virtudes y sus anécdotas, no es muy normal que Ozzy se decantara por grabar un disco sólo con canciones de Sabbath, pero entre las presiones de la discográfica y su deseo de demostrar la equivocación de su salida de su banda madre lo cierto es que facturó un disco que rivalizaba perfectamente con su "competidor" y demostraba que Black Sabbath sólo tenía sentido con Ozzy como cantante, aunque la labor de Dio es magnífica y tanto Heaven and Hell como Mob Rules son magníficos pero eso...no es Black Sabbath en mi opinión. Saludos

Milán dijo...

¿Por qué elegir? me quedo con ambos, son demasiado buenos, aunque aquí pese a que Brad Gillis hace un gran papel... Randy hubiese sido excepcional.

Un saludo ;)

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

He escuchado mucho más Live Evil, pero en fin, el de Ozzy es mágico. Tantos temas de Sabbath, y no solo los más clásicos, grabados en directo por fin como dios manda.

¡Saludos!

paulamule dijo...

Black Sabbath, con Ozzy, de toda la vida de Dios, y lo de la preferencia... Nos quedaremos con Black Sabbath también, a pesar de Ozzy. Ja, ja, ja.
Salud.

Xavi Martínez (aka Da Muzz) dijo...

Siempre lo he tenido claro; "Speak of the devil", no se que sucede con "Live evil" nunca he conectado del todo con él. Me imagino que para servidor los genuinos Sabbath son los de Ozzy y los Dio una buena banda de Heavy metal pero sin la genialidad de cuando estaba el madman.
Un saludo

Benet dijo...

Aurelio Pérez: La primera etapa de Ozzy fue genial. Nada que ver con lo que hizo posteriormente.

Bounty Hunter: Los 4 primeros álbumes de BS son lo mejor que hicieron.
De todos modos Brad Gillis aún no siendo Iommi está muy, pero que muy a la altura.

Mr.Thunderstruck: Totalmente de acuerdo contigo.

Milán: Gillis es un clon de Iommi tocando. No sé como hubiera quedado con Randy aún siendo mejor técnicamente.


ROCK'N'ROLL OUTLAW: Los dos son muy buenos aunque yo prefiero el de Ozzy. Me es imposible separar la voz de Ozzy de BS aún siendo mejor la voz de Dio.

paulamule: De toda la vida BS con Ozzy.

Benet dijo...

Da Muzz: A mí me pasa lo mismo.

Anónimo dijo...

chago.
Cuidado,Ozzy es Ozzy,pero el Sr.Dio,era un verdadero monstruo,del Heavy..../D:E:P),junto con el Sr. Haldford(Judas Priest),saludos.!