ENCUESTA JETHRO TULL: AQUALUNG, THICK AS A BRICK Y MINSTREL IN THE GALLERY, entre mis preferidos, ¿y el tuyo?

Elegir los mejores álbumes de tu banda favorita no siempre es una tarea fácil ya que, indudablemente, te dejas llevar (inevitablemente) por emociones, recuerdos y vivencias que telen una extensa telaraña ante la capacidad crítica y la posibilidad de analizar una obra; pero como no creo en la crítica y sí en las emociones, he decidido escribir un post acerca de mis tres obras preferidas de Jethro Tull. 
Mi relación con las huestes de Mr.Anderson no son precisamente tardías ya que desde muy adolescente pasé horas y horas alucinando con obras como Aqualung, Living in the Past, Heavy Horses y el resto.
Pero de todo el corpus artístico de esta banda, me quedo con tres obras que, a mi parecer, alcanzan el cénit de toda su discografía. 
Por orden de antiguedad, empezaré con Aqualung (http://www.rockfloyd.com/2010/02/jethro-tull-aqualung.html), obra que omitiré aquí un análisis pormenorizado ya que, creo que es conocida de sobras y, por otra parte, gran parte de información se puede acceder googoleando. Lo que sí recomiendo es prestarle otra escucha intentando seguir las letras ya que se trata de una de las obras más irreverentes de la historia del rock; irreverencia que encontramos en su interior mostrando un dibujo del grupo en pleno asalto de una catedral.

El siguiente por orden cronológico es Thick as a Brick, grabado al año siguiente de Aqualung, en 1972, es otra obra conceptual sin precedentes. Thick... es una obra única que hay que escuchar de cabo a rabo, sin interrupciones y, a poder ser, con unos auriculares de gran calidad. Obra de amplios matices, irónica, dura y que, seguro no te va a dejar indiferente. Compararla con la anterior es imposible ya que son completamente diferentes aún siendo conceptuales y progresivas ambas obras. 
Después de Thick... Jethro graba otra obra conceptual de gran calidad pero netamente inferior a los dos discos comentados,  A Passion Play y en 1974 un disco muy inferior llamado Warchild, (Living in the Past lo dejo para post aparte) para, finalmente grabar otra obra cumbre, Minstrel in the Gallery, que para mí bien puede competir con los otros dos. 
Minstrel... mantiene el aire sarcástico y medieval de sus predecesores, devolviendo la calidad que parecía irrecuperable tras Warchild
En fín, pueden haber gustos diversos pero el mío elige Aqualung, Thick As A Brick y Minstrel in the Gallery como la expresión máxima de Jethro Tull ¿Cuál eliges tú entre toda la extensa obra de los Jethro? Para ello tienes una encuesta justo a la derecha del blog para que votes.


26 comentarios

TSI-NA-PAH dijo...

He votado!
un abrazo

Mr. Thunderstruck dijo...

Aqualung para mi está muy por encima del resto de su discografía...y ojo que tienen grandes discazos. Saludos!!!

lennon dijo...

Estimado amigo Benet:

Es más que difícil quedarse con uno solo, por eso, te agrego una listita en estos comentarios.
En una lista, el primer lugar estaría compartido por Thick As A Brick y Aqualung, aun que obligado a elegir solo uno, pongo a Thick As A Brick [pero solo por un pelito]
2. Songs From The Wood
3. Minstrel In The Gallery
4. Crest Of A Knave
5. Stormwatch
6. Stand Up

Luego habría otros que fluctúan. A mí me pasa que hay discos que redescubro cada tanto, porque a medida que uno va oyendo otras cosas nuevas, lo viejo se recontextualiza y uno encuentra en esos discos raíces para cosas que aparecen luego, quizás mucho después y entonces se hace obligada una nueva audición, con "otros oídos". Ya veces ocurre que la sensibilidad requiere más de una cosa que de otra, lo que lleva a que no me sea posible - al menos a mí - escuchar siempre lo mismo. Paso largos períodos de cuarentena con ciertos discos. Pero ocurre con algunos que, al cabo de esa cuarentena, los redescubro con más aceptación que antes.
Pues bien, de esos discos fluctuantes de Jethro Tull, destaco A Passion Play, War Child, This Was, Benefit, The Broadsword And The Beast, Too Old To Rock'n'Roll, Too Young To Die, Heavy Horses, Jethro Tull's Christmas Album

Con A, Catfish Rising, Roots To Branches y J-Tull Dot Com, los siento más estacionarios y no varían demasiado en mi estimación, de sobria aceptación.

Los dos últimos serían:
Último - Under Wraps
Penúltimo - Rock Island

Esto hablando de los álbumes de estudio únicamente

De los vivos oficiales, destacaría Living In The Past, Living With The Past, Bursting Out y Aqualung Live At XMRadio.

Saludos desde Uruguay
lennon

Aldo dijo...

Ya di mi voto a Heavy Horses.. Después está Aqualung y Stormwatch.. ¡Gustos son gustos!.. Saludos.

Llopdelblues dijo...

Tuve la suerte de asistir hace años al concierto que ofrecio en el pabellon de la "Penya" Badalona, me parece que fue en marzo del 75, Thick as a Brick fue uno de mis primeros discos y para mi es su mejor obra.

Saludos

Llopdelblues

antonilópez dijo...

Hola, mi favorito (si es que existe uno solo) es THICK AS A BRICK, pero ya te digo, me gustan todos sin excepción, creo que la obra de Jethro Tull no tiene desperdicio.

Un saludo.

Sebastian dijo...

No estoy de acuerdo con que "A Passion Play" sea una obra inferior a Aqualung o Minstrel in the Gallery, para mi estas equivocado, e incluso creo que es al rreves, pero bueno no es para pelearse por eso.

Scott St. James dijo...

Yo tengo dos favoritos, "Aqualung" y "Stand up", y luego está claro que hay otro buen montón de música en otros discos a la altura de estas dos preciosidades.
Lo que pasa es que "Thick as a brick" siempre entra requetebién, por otro lado.
Cheers!

nikochan dijo...

Voté por "Aqualung" pero tal vez debería haberlo hecho por "Stand Up". Es peor (por poco) pero le tengo más cariño...

Dr. Quatermass dijo...

Buenas, te sugiero poner el sondeo en multi-choice para sacar un ranking sino es Aqualung contra Brick. Mi favorito es Thick as a brick, y yo no colocaría el minstrel in the gallery entre los top, antes elegiría songs from the wood o heavy horses, dos álbumes que me encantan.

Un saludo

Milán dijo...

Que complicado es esto... venga va... ahí va uno más por Thick ;)

Daniel dijo...

Tick as a brick
Aqualung
Lado B de Benefit

Personalmente, A passion play fue una decepción.

AitorL dijo...

Thick As A Brick no es sólo mi álbum favorito de Jethro Tull. Es mi álbum favorito de todos los tiempos, mi talismán. Pero no hay que desdeñar trabajos como Minstrel..., Aqualung (por supuesto), Heavy Horses o el magnífico aunque quizá incomprendido A Passion Play.

Un saludo.

Miguel dijo...

Pues la verdad me hace falta escuchar un poco mas la epoca Folk de Jethro, pero bueno me quedo con los dos que mencionas y el Stand Up que es un poco olvidado

saludos!

Anónimo dijo...

Stand Up. Lo amo con locura. Cañero, folky, bluesero... Un cóctel inmejorable.

antonilópez dijo...

Se me olvidó "A passion play" para mi si es una obra con mayúsculas, nada de menor.

Salud.

The King Hanrrajan and The Calabreses dijo...

Desde que tengo uso de razón para poder apreciar la música,una de mis debilidades con mayúsculas ha sido y será Jethro Tull.Teniendo que tomar una dolorosa decisión ,que es decidirme solo por uno. Me decidiría por Thick as a brick.Lo siento Aqualung lo siento Minstrel a vosotros también os quiero.

Saludos.

ROCK´N ROLL OUTLAW dijo...

Tu post me viene de perlas. Porque hace tiempo que quiero recuperar a Jethro. tengo recuerdos lejanos de Minstrel y Thick as a brick, todos ellos agradables, y sé que cuando recupere todo eso y me adentre en otros discos, no voy a salir de allí en semanas. Lo dicho, ¡gracias!

Anónimo dijo...

bona nit,

Yo me quedo con "Minstrel in the Gallery", me encantan las letras!!!!!!!!

Benet García dijo...

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. La verdad es que tenía ganas de dedicar un post a esta gran banda. Aún así, creo que merece muchos más posts.
Dentro de unos quince días dedicaré un post al álbum ganador.


Gracias a todos

Anónimo dijo...

He votado Thick as a Brick como el mejor disco..y por los resultados se podria pensar que los demás son malos. Nada mas lejos de la realidad. Por supuesto Acualung..y sin olvidar Living in the past. pero hay mas. A passion Play a pesar de las criticas a mi me encanta.. lo mismo que War Child. Minstrel in the Gallery muy bueno, igual que Heavy Horses. Y de los mas "recientes"... Crest of a Knave, Catfish rising. Muy pocos artistas han publicado casi una decena de obras de tanta calidad, sin que el resto les desmerezca.

Miguel Campoviejo dijo...

por gusto y resonancia, Aqualung, seguido de This is a brick, y tercero Heavy Horses... aunque no hay discos malos de Jehtro.....

Patricio dijo...

Para mi es Songs from the Wood. No puedo pensar racionalmente, es mi corazoncito Jethrotullero el que habla. Songs from the Wood me hizo, me hace y me hara disfrutar como un hijo de pu.
Por eso voto y revoto a Songs from the Wood.

Benet García dijo...

Patricio: Songs from the Wood es un gran álbum, sin duda alguna, pero ensombrecido por Aqualung y Thick As a Brick. Sin embargo, Songs debe estar entre los grandes (a mi parecer).

Benet García dijo...

Anónimo: Los últimos que comentas pierden ( a mi parecer) mucho en calidad comparándolos con sus grandes obras de los 70. A Passion Play es un disco que, o te encanta o lo odias.

Miguel Campoviejo: Heavy Horses es muy bueno, pero algo inferior a otras obras como Aqualung y Thick...

Anónimo dijo...

Para mi sus mejores obras sin duda alguna son:

-Thick as a brick.
-Songs from the wood.
-Aqualung.
-Broadsword and the beast
-Living in the past.

Si, se que "Living in the past" es un recopilatorio de temas ineditos, pero aun asi lo considero un genial disco. Por cierto, hay temas ineditos en otros recopilatorios que considero imprescindibles en la obra de Jethro Tull como por ejemplo "Coronah" un bellisimo tema folk.