FREAK OUT! de THE MOTHERS OF INVENTION, ¿EL PRIMER ÁLBUM CONCEPTUAL DE LA HISTORIA?



El hecho de que esta genialidad de álbum se grabara en 1966 le da todos los puntos para que se lleve el título de primer álbum conceptual del Rock, pero, la verdad, no estoy seguro.
Lo que sí es cierto es que parece ser el primer álbum doble y aquí si que se lleva el título. Pero lo mejor de Freak Out! es que, a diferencia de mi anterior post, en el que me preguntaba si Ten de Pearl Jam era innovador, en el caso de Freak Out! no tengo ninguna duda, ¡es innovador! Freak Out !es un álbum que puede gustar más o menos, pero lo que si es innegable es su carácter innovador y revolucionario.
Hay que ponerse en situación e imaginarse en aquellos años como debía ser escuchar a unos 'freekys' como The Mothers of Invention dispuestos a cargarse el establishment en un par de vinilos. A partir de este disco, el mundo del Rock ya no sería el mismo. Freak Out! sí es innovador.
En cuanto a la conceptualidad, realmente desconozco si anteriormente a 1966 se grabó algún álbum conceptual, pero no me extrañaría que fuera el primero. Si es así, Tommy de los Who, The Lamb Lies Down On Broodway de Genesis o algunos álbumes de The Kinks deben mucho a Freak Out!


10 comentarios

Gonzalo Aróstegui Lasarte dijo...

Un disco esencial y extraordinario, Benet. No estoy seguro de que sea el primer doble elepé de la historia, creo que "Blonde On Blonde" se publicó un poco antes.

Saludos.

Anónimo dijo...

Sí, es cierto que "Blonde on blonde" salió unas semanas antes. Y "Pet Sounds" de los Beach Boys o el "Face to face" de los Kinks son discos conceptuales que se publicaron por las mismas fechas. Pero ese tipo de datos, a estas alturas, es lo de menos. Lo que importa, efectivamente, es que ese primer disco del señor Zappa fue una verdadera revolución: él creó el concepto de "free rock", y aunque algunas canciones son un poco pesaditas (seamos honrados), su mérito es enorme.

paulamule dijo...

Desde luego que es uno de los discos innovadores por excelencia del rock y sentó cátedra. Lo tengo en estos momentos delante de mí y con sólo mirar los títulos ya me pongo contenta. ¡Qué bueno!
Salud.

Ariel dijo...

Hay otro álbum doble del mismo año, pero no se cuál salió primero: "Blonde on Blonde" de Bob Dylan. Con respecto a lo innovador, no cabe la menor duda, está super influenciado por la música vanguardista, concreta, minimalista y por los revolucionarios que en el jazz estaban cambiando toda la idea de la música, léase en especial Miles y Ornette, del mismo año están otros dos muy inovadores "Pet Sounds" de los Beach Boys y "Velvet Underground & Nico", pero ninguno de los dos llega tan lejos.

Daniel dijo...

Genio, de comienzo hasta final.

Daniel dijo...

Lo que si, el primer tema le chorea el riff a Satisfaccion.

El primer album de Floyd fue muy innovador también, con ese sonido psicodélico.

Aurelio Pérez dijo...

Hablar de Frank Zappa es hablar de innovación. Cualquiera de sus sesenta y tantos álbumes lo son, nadie como él ha sabido utilizar la música culta, el jazz, el blues, el rock y todos los generos que se nos ocurran, para crear una pieza única, fresca e inmortal. Freak Out! es el punto de partida.

Saludos.

P.D. Se nota que es uno de mis músicos preferidos!

José Fernández dijo...

A mi también es uno de los discos (que he escuchado) del signore Francesco que más me ha gustado de siempre.

Yo no diría que es el primer disco conceptual. Los discos de Sinatra con Capitol en los 50s ya tienen una idea detrás normalmente. Por no hablar de los numerosos "songbooks" que sacaron gente como Ella Fitzgerald y cia.

Benet García dijo...

Ufffff!!! me había olvidado de Blonde on Blonde de Bob Dylan, ¡imperdonable!
El Sr.Dylan me jurará odio eterno.

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

Dr. Quatermass dijo...

Bueno, Pet Sounds tambien es del 66, pero está claro que los concept mas conocidos, el "Days of future passed" de Moody Blues y el Sgt. Peppers son del mítico 1967. Zappa es mi eterna asignatura pendiente, lo he intentado muchas veces pero nunca he encontrado la tecla entre su enorme discog.

Un abrazo