LED ZEPPELIN AT KNEBWORTH 1979 ¿DECADENCIA Y EXTINCION DE LOS DINOSAURIOS?


¿Representa cómo algunos indicaron el concierto de Led Zeppelin el final de una etapa? ¿Fue realmente una muestra de la decadencia de un modelo de grupo y de una música? En absoluto estoy de acuerdo; primero porqué la música post-punk que dominaba el panorama musical de finales de los 70 y la orientación que tomaban bandas como Queen o Genesis dejaban de interesar a muchos como yo aunque, todo hay que decirlo, recogían fans que hasta ahora les daban la espalda por considerarlos grupos de Rock Duro o Rock Progresivo 'pasados de moda'. Es cierto que muchas bandas renegaban de un pasado para adoptar una nueva religión y así no ser quemados en la pira del olvido, pero Led Zeppelin no renegó de sus dioses sino que tan sólo se disolvió. ¿Hubieran seguido de no morir John Bonham?, posiblemente sí o posiblemente no, pero el caso es que hicieron lo mejor que podían haber hecho; disolverse antes que aceptar un cambio de estilo que les hubiera dirigido hacia terrenos mucho más comerciales. Pero en los 80 quedaron reductos de resistencia en forma de bandas que, como Iron Maiden, Def Leppard  mantuvieron la llama encendida durante toda la década.
Knebworth no fue ni su mejor concierto ni el más espectacular. Quedaban lejos los tiempos del Madison Square Garden o del Earls Court, pero en Knebworth seguían siendo nuestros Led Zeppelin y verlos allí aún no siendo su mejor momento no deja de ser una experiencia única.
El triple álbum (bootleg) Led Zeppelin at Knebworth 1979 nos brinda la oportunidad de escuchar el concierto que dieron el 11 de agosto de aquel año, aunque ¡aviso!, la audición es realmente pésima. Otra posibilidad (mejor) de verlos este concierto es en el triple DVD que salió publicado en el año 2003 y que recoge de manera excepcional varios momentos clave en la carrera de Led Zeppelin (Live at the Royal Albert Hall de 1970, Madison Square Garden de 1973, Earls Court en 1975 y, finalmente Knebworth, de 1979).







7 comentarios

Aurelio dijo...

Yo creo que en la disolución de Led Zepellin, la muerte de Bonhan fue el detonador de la explosión que se avecinaba. Las luchas de egos eran muy fuertes, las rencillas personales entre Page y Plant insalvables.

Al disco no le meteremos mano, de momento,me quedo con el dvd, el cual he visionado varias veces.

Saludos.

ROCKLAND dijo...

Ya quisieran muchos hacer un bolo como ese. Led Zep era mucho Led Zep, pese a quien le pese.

Histórico concierto y punto.

Saludos.

Rivers Of Ice dijo...

Yo pienso que la relacion entre Plant y Page tenia fecha de caducidad. La muerte de Bonhan fué el detonante. Pero el tiempo ha sido quien ha demostrado que ambos dos iban por diferentes caminos.

Led Zeppelin duró el tiempo exacto para dejar su impronta y unos discos que siguen siendo apoteosicos.

manel dijo...

A tenor de lo que se puede ver en el DVD de ese bolo de Knewborht no me parece a mí que estuvieran en tan mala forma..Había leído diversas opiniones sobre ese bolo pero, repito, con las imágenes yo diría que hicieron un bolo para chuparse los dedos. Su disolución les evitó la decadéncia artística y aumentó todavía más su leyenda. Si se hubieran vuelto a reunir sería diferente... Saludos.

Mr. Thunderstruck dijo...

A mi me encanta ese concierto de Knebworth, viéndolo en el dvd me parece una barbaridad y lo suelo ver a menudo ...quién hubiera podido estar allí!! Con John Zeppelin hubieran continuado con un discazo seguro, en el que hubieran vuelto a marcar las pautas de lo que eran..¡¡sobrehumanos!!. Para quien tenga dudas acerca de ellos sólo deben ver este dvd (no sólo este concierto sino todos los que se incluyen) nadie ha alcanzado nunca ese nivelazo. Saludos!!!

Benet dijo...

Estamos todos de acuerdo con que fue un concierto fenomenal.
Nos queda el DVD para grabarlo en la retina.

Eran unos dioses.

Gracias a todos por comentar.

paulamule dijo...

¿Decadencia? Bendita decadencia.
Salud.