MI VALORACIÓN ACERCA DE 'A DRAMATIC TURN OF EVENTS' DE DREAM THEATER: Vuelta a los mejores tiempos de Dream Theater


Llevo días escuchando este último trabajo de Dream Theater y sigo sin aliento. Me quedaría corto con los superlativos alabando esta joya. ¡Fantástico! Dream Theater siguen la estela de recuperación que empezó con Black Clouds & Silver Linings en 2009 y que dos años más tarde continúan con A Dramatic Turn of Events. Lo primero que me ha llamado la atención es que se alejan de los sonidos pro-metaleros característicos de Train of Thought y que se habían mantenido en algunos momentos como en el flojo Systematic Chaos. A Dramatic... sigue la estela progresiva de Images and Words.
En este disco encontramos cambios de ritmo apabullantes, solos de guitarra impresionantes y rock progresivo, muy progresivo.
Otro importante punto y que muchos ya conocéis es que se trata del primer álbum con el batería Mike Mangini sustituyendo a Mike Portnoy y la verdad, siento decirlo por Portnoy pero Mangini le hace mucha sombra. No creo que hubiera mucha duda en cuanto a la calidad del batería ya que siendo Dream Theater una banda que elige lo mejor entre sus filas, era bastante improbable que ficharan a un músico mediocre y es que incluso en estilo Mangini recuerda mucho a su predecesor y en ningún momento se encuentra a faltar a éste.
En cuanto a los temas, personalmente me quedo con Lost Not Forgotten con unos cambios de ritmo propios de Frank Zappa, la impresionante Outcry, pieza de rock progresivo cien por cien en el que tanto como Petrucci como Rudess evidencian unas influencias de Jethro Tull y de Emerson, Lake & Palmer que hacen que cuando escuchas el disco hagas una vuelta al pasado, a los 70. Para ello había que elegir un buen batería, no quedaba otro remedio de otro modo sería imposible  seguir la base rítmica de tal complejidad musical.
Breaking All Illusions es otra de mis preferidas y, como las anteriores, gran complejidad en la composición y gran técnica en la ejecución para una de las mejores piezas del disco con un solo de guitarra de John Petrucci para pasar a la posteridad.

Resumiendo, de entre lo último que nos ha dado el panorama musical, lo mejor se lo lleva de calle Dream Theater con un gran trabajo. Una maravilla que hace olvidar los baches de Octavarium y Systematic Chaos. 

Como todo, no deja de ser una opinión, con lo que mejor que valoréis por vosotros mismos y, para empezar a hacer boca, os dejo un vídeo de una de los mejores momentos del álbum.


14 comentarios

juanvi dijo...

Pues habrá que hacerse con el. La verdad es que sus últimos discos no me gustaron mucho, el último disco suyo que disfruté fue el Train of Thought.

Saludos!!

Anónimo dijo...

Pues si, para mi es bastante superior a los dos últimos, mucho mas redondo y con menos momentos de relleno. Tiene un sonido muy característico como disco, cosa de la que carecian el Black Clouds y Systematic.

Gran disco, si señor ^^

MrSnow

Benet dijo...

juanvi: Te lo recomiendo. No tiene nada que ver con sus últimos trabajos.

Anónimo: Systematic Chaos es de lo peorcito que han hecho. Con Black Clouds remontaron algo. Para mí también es mejor éste.

Guzz dijo...

No escribo para poner nada de la banda (que, aunque me alcance para intuir su importancia, soy un completo ignorante al respecto y por mucho que mi sobrino quinceañero me insista que son buenísimos y tal). Solo que, alguien tenía que decirlo, bueno... si se oscurece el fondo de la portada y se ponen unas tijeras en primer término, igual hay algunos barbudos por ahí que pueden pedir explicaciones...

Mr. Thunderstruck dijo...

Uff no se que me pasa pero estoy en una epoca muy "saturado" con Theater...tendre que esucharlo pero mas adelante. No dudo que como dices será un buen disco. Es una tonteria ese rumor de que si se va Portnoy no serían capaces de grabar un buen disco. ¿Acaso no tienen calidad? Saludos!!!

Benet dijo...

Guzz: Te gustará DT seguro. Disfrútalos. Échale una ojeada a la etiqueta 'Dream Theater' donde tengo un montón de artículos de ellos.

Tu sobrino tiene toda la razón. Hazle caso.



Mr. Thunderstruck: Te aseguro que no he notado para nada la ausencia de Portnoy.

Kike Exposito dijo...

Aqui un fan titeriano veterano!! Coincido. Albúm totalmente orientado al progresivo setentero. Sinfónico diría yo. Y es que el teclado de Rudess tiene mas protagonismo que nunca!!
En el alejamiento de los sonidos metaleros de los últimos años fijo que ha pesado la marcha de Portnoy. Estoy seguro que era él el que buscaba este endurecimiento en el sonido (hacía incluso muchas voces últimamente).
A mi me ha gustado mucho el disco y nos deja otro temón para la posteridad, "Breaking all ilusions".
Veo que te va mucho el prog. Te enlazo si no te importa.
Un saludo.

whatever dijo...

Buenas,
soy un seguidor acérrimo de dream theater y me encantan todos sus discos, todos. Quizá los que menos me gustan son when day and dream unite y falling into infinity. Primero decir que no estoy nada deacuerdo en que octovarium y systematic chaos son discos flojos. Sobre todo systematic chaos, que en mi opinión es su mejor album desde six degrees, por encima de black clouds y de train of thought. y octavarium me parece también un gran album, también por delante de black clouds. Tengo que decir también que Black clouds & silver lightnings me pareció que flojeaba en algunos aspectos, como creo que lo hace este a dramatic turns of events. Estoy deacuerdo en que sigue la senda que comenzó black clouds en cuanto a que es la vuelta a los dream theater clásicos del images and words, pero sin la frescura de entonces. ese es el problema, les falta frescura y les sobran clichés y fórmulas adquiridas durante los años, como los estribillos melosos y pegadizos con voces dobladas varias veces como vienen haciendo en los últimos discos en al menos una o dos canciones (como forsaken o la misma lost not forgotten -aunque también es mi preferida, musicalmente es muy rica, aunque ese estribillo pastelero es un tanto inaudible-), no sé con qué intención, porque no son un grupo demasiado radiable. También quería apuntar que en mi opinión sí que se nota y bastante la ausencia de portnoy, y no porque mangini no sepa sacar todo el jugo a sus habilidades a la hora de interpretar o de componer. Primmero porque petrucci y el mismo mangini han dicho ya varias veces que las partes de batería fueron programadas por petrucci antes de que entrara mangini en el grupo y éste únicamente grabo lo que ya estaba compuesto. Y segundo porque creo que se nota bastante que la batería es más simple, que no aporta tanto como portnoy, no hay tantos cambios y variaciones como introducía portnoy. Ojo, que no digo que sea culpa de mangini, sino de la composición previa de petrucci que no es batería. Acabar diciendo que creo que el disco tiene grandes y brillantes momentos, en solos y partes instrumentales, pero en mi opinión, de forma esporádica, ya que les veo demasiado encajados en sus propias fórmulas compositivas de las que creo que portnoy les empujaba a salir, porque ante el primer disco sin él se nota que más que evolución lo que se ha producido es una involución. Creo que no se me olvida nada. Perdón pro el truño de comentario.

Un saludo.

whatever dijo...

sí que se me había olvidado algo xD
Es sólo el hecho de que hayan estado diciendo que era el disco más participativo de la banda en conjunto desde los tiempos de awake o por ahí. Supongo que se referirán a lo musical (y tampoco creo que haya sido para tanto dado que ahí el timón lo lleva petrucci y rudess). Y es que en los créditos de las letras de las canciones encontramos 7 canciones compuestas por john petruci, 1 por james labrie (como viene siendo habitual) y 1 por john myung. creo que el hecho de que myung haya compuesto una canción (cosa que no hacía desde falling into infinity) no da para que se venda como un cambio de rumbo compositivo de la banda a la marcha del dictador portnoy. digo yo que todos tenían voz, personalidad, criterio y opiniones propias como para poder ponerlas sobre la mesa y plantear alternativas al tolitarismo de portnoy. y eso que yo siempre eché de menos las composiciones de myung, ma´s de labrie e incluso (auque ya no esté) de kevin moore, porque eran algunas de mis canciones favoritas (en cuanto a letras y en lo musical también, por qué no).

Benet dijo...

Antonio: Ante todo, muchas gracias por tu aportación a este blog.
Respecto a lo de Octavarium y Systematic Chaos, tengo que decirte que no me acabaron de convencer. Octavarium se me hace terriblemente pesado y Systematic lo veo realmente flojo. En cuanto a Black Clouds..., pues me gusta mucho más que el anterior, aunque tampoco es como para tirar cohetes.
Respecto a Mangini desconocía lo que su antecesor dejó para este último álbum, pero por lo que he escuchado, el hombre no desmerece en absoluto.
Siempre me he preguntado hasta dónde llegaba el 'autoritarismo' de Portnoy sobre todo en la composición; hay quien dice que tendía hacia los sonidos más metálicos y hay quien dice todo lo contrario, que tendía hacia el progresivo más absoluto. Lo cierto es que, sinceramente, en el último álbum no lo he encontrado a faltar.

Saludos y gracias por comentar.

whatever dijo...

buenas again xD,
(no sé si aparecerá otro nombre, creo que sí porque lo he cambiado, pero sigo siendo Antonio)

Las partes de batería fueron programadas por petrucci antes de la llegada de mangini, y éste sólo tuvo que grabar lo que ya estaba compuesto. Es que creo que se ha entendido que fue portnoy el que las compuso. También quiero decir que quitando las partes de batería, creo que nadie podría decir que no es un disco 100% dream theater esté o no esté portnoy, pero yo sí echo de menos su toque. Luego decir sobre mangini, que no le he seguido antes de entrar en dream theater por lo que no puedo hablar de él como batería antes de su entrada en la banda, pero vi a dream theater este verano en getafe y tengo que decir que no se nota nada la ausencia de portnoy en ese aspecto, aunque era natural, cualquiera que metiran en el grupo sería como mínimo capaz de tocar a la perfección los temas de portnoy. Y para acabar decir sobre el autoritarismo y las preferencias musicales de portnoy que en una entrevista (y en alguna más) de 2009 ó 2010 decía portnoy que él es el mayor fan de la música que te puedas encontrar y que escucha de todo desde que era pequeño, empezando por los beatles y terminando por el último grupo de metal extremo, pero que es petrucci quien más metal escucha y que se siente más influenciado por grupos de thrash y demás, por lo que deduzco que lo de llevar la banda más hacia el metal como mínimo es una decisión de ambos. pero por otro lado si miras la lista de discos favoritos (de todos los tiempos) de portnoy verás que el metal ni tan siquiera está presente:

THE BEATLES - "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band" (1967)
THE WHO - "Tommy" (1969)
DAVID BOWIE - "Ziggy Stardust" (1972)
ELTON JOHN - "Goodbye Yellow Brick Road" (1973)
PINK FLOYD - "The Wall" (1979)
THE BEASTIE BOYS - "Paul's Boutique" (1989)
MR. BUNGLE - "Mr. Bungle" (1991)
JELLYFISH - "Spilt Milk" (1993)
RADIOHEAD - "OK Computer" (1997)
MUSE - "Absolution" (2003)

http://www.roadrunnerrecords.com/blabbermouth.net/news.aspx?mode=Article&newsitemID=72979

aunque en su web puedes ver una lista más amplia donde sí entra el metal:
http://www.mikeportnoy.com/aboutmike/albums.aspx

Cada uno que saque sus conclusiones al respecto xD

Un saludo.

whatever dijo...

ah, y odio la introducción de bridges in the sky xDD

JorgeMiguel dijo...

Estoy de acuerdo con Antonio en cuanto a la poca originalidad del disco. Cierto es que un disco mucho más cercano a lo que queremos oir de Dream Theater, pero por dios estamos en los días en que el rock y metal están cambiando y encontramos propuestas como las de Isis, o The Dilliger Escape Plan (por solo citar algunos y no de los más contemporáneos) musical y conceptualmente mucho más agresivas, innovadoras y frescas, y si nos damos cuenta estos grupos (los actuales que se están volcando hacia una base progresiva sin llegar a serlo) tienen una fuerte influencia de DT. Podríamos decir que DT habrío una brecha para una nueva forma de metal, y pienso eso era lo que no quería Portnoy se perdiera, el hecho de estar adelante. no se ustedes pero a mi me encantaba que DT me sorprendiera con cada nuevo disco en el cuál buscaban algún elemento nuevo. Aunque esto comenzó a cambiar con SC, pues pienso hasta el disco Octavarium todos fueron geiales pues podrías sacar y ver un tema unificante, esa beta y búsqueda de las esencias del ser, que termina siendo un ciclo cerrado.
Retomando lo Mike Mangini como nuevo baterista, alguien dijo que ensombrecía la figura de portnoy, pues mira yo relmente siendo el miso estilo en la batería pero sin la libertad de movimiento que tenía portnoy, multifacético como es, y es que no siento le ha aportado nada nuevo a DT, hasta ahora.
Pero bueno en general creo es un muy buen disco pero que no pasa de ser eso un disco hecho por buenos músicos.

Benet dijo...

JorgeMiguel: Gracias por tu aportación. Me apunto el nombre de las bandas que comentas: The Dillinger Escape Plan e Isis.